Pan de Cerveza, Mantequilla y Miel

Escrito por el Abr 21, 2013 || Pan | 41 comentarios

Después de una primera experiencia muy positiva en el mundo de los panes con el Pan de Plátano y Chocolate Banco, esta semana publico un pan totalmente diferente, podríamos incluirlo dentro de los panes rápidos por dos motivos, por lo rápido que se elaboran y por lo poco que duran en la mesa ( ya veréis como no pasa de la primera comida ). No necesita ni levados ( tiempo de reposo ), ni amasados, pero no por ello estamos hablando de un pan menor, todo lo contrario se trata de un pan estupendo, por ejemplo para desayunar o merendar.

Un pan cuya característica principal es su gusto marcado a cerveza, la cual queda suavizada gracias a la miel. Su esponjosidad y suavidad  viene dada por la mantequilla, lo que sin duda hace de este pan que apenas se prepara en 5 minutos ( mas 1 hora de horno ), se convierta en un planazo para el desayuno.

Imagínate tu rebanada de pan todavía caliente untada con mantequilla o mermelada, junto a tu café o vaso de leche…. Así si que se empieza bien el día !!!!!!

Ademas de la entrada del pan, también os dejo una receta para poder elaborar vuestra propia mermelada de naranja casera…buenísima y facilísima !!!!!!

Aprovecho también esta entrada para dar a conocer mi nuevo y espero definitivo logo del blog, ( ademas de algún retoque adicional ) bueno no se trata de un logo mega original, mas bien es sencillito, pero creo que  sus letras de chocolate definen bastante bien a este blog.

Por último ahora si, muy poquito me queda ya, para poderos explicar y mostrar un proyecto en el que llevo ya meses trabajando y con el que estoy muy ilusionado. ( Y hasta aquí puedo leer, ahora a por el Pan de Cerveza, Mantequilla y Miel ).

Un pan al que le faltan varias rebanadas esta dentro de una terrina le Creuset y un plato con una rebanada untada con mantequilla y mermelada de naranja.

Ingredientes :

  • 220 gr. de Harina de todo Uso.
  • 90 gr. de Harina de Pan ( Harina Santa Rita Pan Casero ).
  • 1 Cucharada de Azúcar.
  • 1 Cucharada de Levadura Química.
  • 1 Cucharadita de Sal.
  • 330 ml. de Cerveza. ( La que mas te guste )
  • 3 Cucharadas de Miel.( La Mieleria ).
  • 30 gr. de Mantequilla.

como se hace

Antes de empezar,  el horno a 180 º C y engrasamos un molde alto , en mi caso una terrina de Le Creuset de 15 X 10 centímetros.( Si utilizáis otras dimensiones para el  molde, tener en cuenta que si es mas grande puede quedar un pan mas bajo en altura , que necesitará menos tiempo de horno ).

En un bol grande mezclamos las harinas, el azúcar, la levadura y la Sal. A continuación añadimos  la cerveza y la miel y removemos unos minutos con una espátula de silicona hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Vertemos esta mezcla sobre el molde.

Derretimos la mantequilla y despacio y con cuidado la vertemos sobre la masa, de esta forma una vez en el horno la mantequilla se filtrara por todo el pan, quedando muy esponjoso y suave.

Por último metemos el molde al horno durante una hora o hasta que al insertar un cuchillo fino en el centro del pan, salga limpio.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de cortar el pan en rebanadas.

Consejos :

  •  Si el molde es mas grande, el tiempo de horno disminuye, ya que quedará un pan mas bajo en altura. Ademas la cantidad de mantequilla aumentará para poder llegar por toda la superficie.
  • La Cerveza te recomiendo que sea una cerveza con un sabor marcado, tipo Pilsen.

Un Pan rápido y fácil , pero con un sabor espectacular …. desayunamos o merendamos ???????

10 minutos bastan para preparar este pan, luego el horno se encarga de lo demás !!!!!

Mermelada de Naranja 

Ingredientes :                                        

  • 1 Kg. de Naranjas.
  • 750 gr. de Azúcar.
  • 475 ml. de Agua. 

Como se hace : Lavamos muy bien las naranjas ( cascara incluida ), cortamos en gajos y ponemos en una olla express junto con 125 ml de agua. Tapamos la olla y ponemos a fuego medio – alto. Una vez empieza a gira la válvula ( ollas tradicionales ) 10 minutos y  apagar, ( ollas rápidas ) a partir que suba el primer anillo 5 minutos.

En un cazo grande ponemos el resto del agua ( 350 ml ), junto con el azúcar . Fuego medio- alto durante unos 20 minutos o hasta el agua coja un color amarronado, durante este tiempo no dejamos de remover. Cuando la olla ya la podamos abrir, en la misma olla , con una batidora, trituramos toda la naranja hasta que quede una pasta fina, suave y sin trozos de naranja. Por último a esta pasta de naranja le añadimos el agua acaramelada y removemos durante 5 minutos para conseguir quede bien integrada. Con mucho cuidado de no quemarnos vamos rellenando botes de cristal para poder conservar la mermelada. Cuidado también con los tarros de cristal, un cambio de temperatura importante puede hacer que incluso pete el cristal, por lo cual verteremos muy despacio. A continuación tapamos el bote con la tapadera y le damos la vuelta ( para conseguir expulsar el aire y se nos conserve por mas tiempo ), una vez bien frío a temperatura ambiente podemos guardar en el frigorífico.

Un mini cocotte de la marca Le Creuset color naranja en el que hay mermelada de naranja para servir.

Ahora ya no hay excusa !!!! Una rebanada de pan, si te gusta con un poquito de mantequilla y encima esta fantástica mermelada casera…..disfrutarás !!!!

Una vista aérea con dos platos con sendas rebanadas de pan untadas con mantequilla y mermelada de naranja, sobre una mesa de madera.

Un plato con una rebanada ya mordida vista desde arriba en un primer plano junto a un tenedor.

Receta Original Aquí

Entrada anterior en La Repostería de Miguel

Brownie Ferrero Rocher

Una porción de ferrero rocher lista para ser degustada.

No te pierda NADA en mi Instagram, mi red social favorita y en la que verás fotos exclusivas !!! (Clic )

Instagram La Repostería de Miguel

41 Comentarios

  1. Miguel, qué rico, te ha quedado estupendo y con esa mermelada de naranja un vicio. Un abrazo, Clara.

  2. Divino este pan MIGUEL, espero que no sea el último porque seguro se te da bien, con esas manos que tu tienes. UN BESO Y ME GUSTA TU NUEVO LOGO.

    • Isa tengo ganas de ver alguna nueva entrada en tu blog!!!!! El pan muy bueno pero nada que ver con los panes que tu haces, esos si son divinos…
      Muchas gracias por tu apoyo incondicional amiga.
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. Comentario

  4. jo, jo, rejo y jopelines… ahora que estoy con los panes..este el próximo!!! y con miel, qué super bueno…. y con cerveza, eso me gusta más, ja, ja… y la mermelada, me ha gustado lo de hacerla con piel y todo… aunque aquí x fuera son un poco feíllas, je, je….
    bueno no te acostumbres a estos comentarios tan en positivo, je, je, me has “pillaó” floja hoy…

  5. Miguel que bueno…..Esas fotos me tienen la boca salivando sin parar.

  6. Seguro que es un buen proyecto..Solo de ver tus creaciones disfuto y este pan de MUERTE jejejjee .Bs

  7. Que pinta mas guena tiene todo.
    Muchas gracias por las recetas son fantasticas

  8. Con este pan y esa deliciosa mermelada de naranja el éxito del desayuno está garantizado. Bss.

  9. Toma pan!!!! Yo también estoy introduciendome en éste maravilloso mundo del pan y me está dando un montón de alegrías!!!
    Tu pan me lo guardo para hacerlo en breve.
    El logo….ME ENCANTA!!!!!

  10. Miguel que maravilla de pan, otro a pendientes de hacer, vaya fotos más bonitas

  11. Sin duda una opción estupenda para empezar el día con las pilas bien cargadas!!
    Voy a probar ✿
    Un beso. Sonia

  12. humm super estao com este doce ui adorei bjs bd

    • Mucha gracias por el comentario Isabel…encantado te haya gustado la receta.
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  13. Buenas tardes Miguel, que entrada mas completa nos presentas, un dos en uno y a cada cual mejor, probaré ese pan tan sencillo de preparar y tan aparente, la mermelada de naranja ya la tengo embotada y es una de mis preferidas.
    Vaya cambio que has dado a la pagina, te ha quedado super chula, si es que el que tiene gusto. Un fuerte abrazo amigo.

    Pedro

  14. Lo de prepararlo tan rapido me parece todo un acierto, este tengo que probarlo, y yo me lo apunto para las dos cosas, el desayuno y la merienda. Un abrazo.

  15. Me gusta la mermelada de naranja y la suelo hacer a menudo ,hasta hice una de naranja y chocolate que me encanta,es ideal para tomar con este pan tan rico.besinos

  16. Te ha quedado delicioso tanta el pan como la mantequilla con la miel que color tan bonito besos

  17. Exquisito este pan, anotamos la receta que con este tan fácil se nos va el miedo a las masas,

    un abrazo

  18. Esta es una receta que pone a otro nivel los desayunos diarios. Todos a animarse!!!!!

    Este molde sería perfecto: http://bit.ly/ZD7nOq

    Gracias Miguel

  19. Menuda pinta que tiene este pan. Y ya no digamos la mermelada, una de mis favoritas. Ya tengo la receta y, como soy una verdadera loca “panarra”, hoy lo preparo para el desayuno de mañana. Gracias por ofrecernos estas delicias.

  20. Comentario

  21. Que maravilla de pan. Tiene que estar estupendo. Besos.

  22. Vaya combinación de ingredientes para un rico pan!. Yo te pediría un par de rebanaditas…

  23. Llevo un buen rato contigo ja ja!!! No se porque pero me han llegado a reader 81 entradas tuyas, todas antiguas, que cosas más raras pasan no?

    Un pan delicioso para mis desayunos, casi nunca como dulce soy más de salado, pero para la merienda no te voy a decir que no!!! Bss

  24. Un pan estupendo con un corte maravilloso.. y esa mermelada tiene una pinta fantástica. Me encanta. Besos,

  25. Qué rico este pan Miguel! me encanta eso de que no requiera levado, ya que a mí eso es un punto que siempre me dda problemas, las masas me levan cómo y cuando les da la gana! jajajaj

    me la apunto que con este pan seguro que cambia mi suerte con los panes!
    un besito y feliz semana!

  26. Ufff, tiene una pinta buenísima. Todavía tengo pendiente el de plátano.
    Bss

  27. Costumo fazer pão com cerveja preta e ficou tão bom!!
    Achei o seu uma delicia essa fatia com doce esta uma tentação.
    bjs

  28. !!!!Hola Miguel !!!lo primero darte la enhorabuena ,por este gran blog y decirte que este pan tiene una pinta riquísima ,gracias por compartirla con tod@s nosotr@s.Un abrazo.♥Olga♥

  29. Tengo que hacer un comentario ,de la foto jajaja esta no soy yo Olga ,esta chica tan guapa es mi niña ,pero ella también disfruta de tus recetas que le encanta la cocina.Ahora a seguir mirando tus recetas ,Besos Sonia y Olga ,una madre y una hija que te siguen

    • Vuestro comentario me ha gustado muchisimo y os lo agradezco de corazón, es lo mas satisfactorio de tener un blog, el leer comentario como los vuestros….encantado os guste lo que hago y muy contento si ponéis las recetas en práctica
      Un abrazo para las dos
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  30. OHHHH!!!!!!1, qué COSA, exageradamente, deliciosa, cómo es que se te ocurren, semejantes, delicias?, gracias,lo prepararé y te contaré.

    • Gracias Martha…ya me contarás, espero que te guste y no también espero me lo cuentes…jajajajaja
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  31. Con esa presentación y esas imágenes haces que sea imposible no caer en la tentación, ¡tengo que probarlo!
    Saludos

  32. Olá Miguel,

    Que pão tão lindo, tão delicioso, tão convidativo, tão tentador, tão tudo… 🙂
    Nem sei como o apelidar, pois sevia-me de umas quantas fatias com um queijinho, já nem precisava de jantar ! 🙂

    Ficou lindíssimo, e as suas fotos deixam-me sempre de queixo caído ! 🙂

    Beijinho*

  33. Contigo creo que me tendria que cambiar la talla de los pantalones jajaja Que rico Miguel!
    Besos

  34. El desayuno perfecto, pan con mermelada y si es con cerveza ni te cuento!!! No se si sabes como somos en Sevilla con la cerveza, nos gusta con todo y estamos a la minima con una buena rubia en las manos, se de antemano que si la lleva me va a gustar, además tiene una pinta increiblemente buena, esta me la apunto para hacer la esta semanita, que se me está terminando el pan que tengo, que es de aceite de oliva y romero, cambio radical, muchas gracias guapo. Besitos

  35. Cada vez que entro en tu blog ha subido de categoría, yo te veo en TV o que hablen de ti como los grandes porque tu profesionalidad así lo indica. Estoy deseando saber de ése proyecto que tanto te ilusiona, las recetas de pan, mermelada y la anterior de bownie son como no podrían ser menos que fantásticas.
    Besos Miguel.

  36. Este pan tiene que ser delicioso con lo que me gusta la cerveza, tendré que animarme y prepararlo.
    Que recetas tan ricas nos traes siempre y que tentadoras!
    Un besote!

  37. Mmmm que pinta más rica! Tengo ganas de probar a hacer pan, solo he hecho un par o tres de recetas y la verdad compensa el trabajo (poco) al ver el resultado!

Trackbacks/Pingbacks

  1. PAN DE CERVEZA, MANTEQUILLA Y MIEL | Santa Rita Harinas - […] http://www.lareposteriademiguel.com/2013/04/pan-de-cerveza-mantequilla-y-miel.html […]

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.