Polvorones Tradicionales

Escrito por el Dic 18, 2013 || Dulces Tradicionales | 13 comentarios

Si hay un  dulce tradicional Navideño de verdad, este es Don  Polvorón. En todas las mesas para fiestas van a estar presentes y aunque estemos hasta arriba de comer y beber, a un polvorón nunca se le dice que no … jejejeje. Tenía unas ganas enormes de hacer este año polvorones, lo tenía en mente hace ya un tiempo y que acierto a sido ….. buenísimos ….. que están muy buenos los que venden, que si …. pero la satisfacción de hacerlos uno mismo es fantástica y muy bonita, es como vivir un poquito mas la Navidad.

Tengo que agradecer a Pilar esta receta, ya que esta sacada de su maravilloso blog “Las Delicias de Pilar“. Un blog que es toda una joya para los amantes de la repostería tradicional, cientos de recetas tradicionales de la España de los pueblos, de las que que hacían nuestras abuelas y abuelos y que gracias a Pilar podemos seguir elaborando y disfrutando. Recetas hechas por Pilar paso a paso para que no tengas problemas, pero si aún así te pierdes en algo, pregúntale que ella te lo resolverá … una gran profesional y mejor persona. Un beso Pilar !!!

Siempre te animo para que pongas en práctica mis recetas, pero es que esta vez la tienes que hacer si o si , unos polvorones muy fáciles de hacer  y que te van a sorprender …. unos polvorones que seguro encantan a tu familia, además de por su sabor, por el cariño que has puesto en ellos.

No me puedo marchar sin agradecer las muestras de cariño que me dejáis en vuestros comentarios, os estoy enormemente agradecidos  ……. Os recuerdo que sigue en marcha hasta el Domingo 22 el sorteo de 5 Lotes de Chocolate Valor, mas de 200 participantes hasta ahora, de verdad estoy super agradecido ….. que pena sean solo 5 lotes y no uno por cada participante …. pero bueno todo se andará … jejeje … seguro que el Sr. Chocolates Valor toma nota de toda la buena gente que pasea y visita mi blog.

Un abrazo enorme y feliz Nochebuena y Navidad !!!!!!!

Ingredientes :

( Para 30 Polvorones )

  • 500 gr. de Harina de Fuerza ( Santa Rita Harinas ).
  • 150 gr.de Azúcar.
  • 300 gr. de Manteca de Cerdo.
  • 100 gr. de Almendras tostadas.
  • 2 Cucharadas de Canela en Polvo.
  • 1 Copa de Aguardiente o Anís Seco.
  • Ajonjolí tostado o Semillas de Sésamo Santa Rita

Antes de nada en un bol grande tamizamos la harina y la ponemos en una sartén grande a fuego medio. Vamos removiéndola hasta que coja un color tostadito.  En este punto retiramos la sartén del fuego, pero seguimos removiendo la harina unos minutos más, ya que el calor que todavía mantiene la sartén haría que se quemase la harina. Reservamos.

A continuación picamos las almendras y las tostamos unos minutos en otra sartén a fuego medio. Cuidado con dejarlas mucho tiempo ya que de quemarse las almendras cogerían un sabor amargo. Retiramos la sartén del fuego y extendemos las almendras picadas en una bandeja para dejar que se enfríen.

En un bol echamos la manteca de cerdo y batimos con una cuchara de madera hasta que quede suave y muy manejable. A continuación añadimos el anís seco o aguardiente y la canela en polvo. Mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. Reservamos.

En una picadora o trituradora, trituramos las almendras ( ya completamente frías ) junto con el azúcar.

Esta mezcla de azúcar y almendras la añadimos al bol de la manteca y mezclamos todo muy bien. Por último vamos echando la harina poco a poco y vamos amasando hasta conseguir una masa homogénea, que como dice pilar en su receta, recuerda a la masa brisa ( granulada y seca ).

Una vez bien amasada, hacemos una bola con ella y la cubrimos con papel film. Al frigorífico unos 20-30 minutos.

Una vez sacada del frigorífico, amasamos de nuevo un poco y estiramos con la ayuda de un rodillo ( podemos poner un par de tablillas en los extremos para conseguir sean todas del mismo grosor ). Con la ayuda de un cortador circular cortamos la masa y los vamos colocando en la bandeja para el horno. Una vez tenemos la bandeja llena, espolvoreamos ajonjolí sobre los polvorones.

Horno a 180 º C  durante 15 minutos o hasta que empiecen a estar tostaditos. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de colocar encima de una rejilla para dejar se enfríen por completo.

Unos polvorones tradicionales  en la mesa el día de Nochebuena o Navidad  que seguro van a encantar a la familia !!!!

Feliz Navidad !!!!!!!

Yo voy a tener que hacer de nuevo por que ya no quedan …. jejejeje ….. estos días entre cena-comida-cena deja  un hueco para un polvorón que no son fechas de eso … ya llegarán los días de régimen !!!!!!!

Estas fiestas sorprende a la familia con unos polvorones tradicionales hechos por ti !!!!!!

Pocas cosas muestran tanto cariño, como un dulce tradicional hecho por ti …. Sorprende les !!!! 

Desde La Repostería de Miguel te deseamos unas Felices Fiestas !!!!

No te pierdas el sorteo de 5 Lotes de Chocolates Valor ….aún estas a tiempo ( Hasta el Domingo 22 )

Ahora tienes una nueva oportunidad de ver la receta de la semana pasada.

Cupcakes de Navidad

13 Comentarios

  1. Muy muy ricos y sí, ya tendremos tiempo de empezar con la dieta, ay madre!
    Besazos.

  2. Miguel, fantástico post, qué delicia los polvorones, conozco a Pilar y su cocina me encanta, te han quedado unos polvorones geniales y las fotos son preciosas!
    Un besito y Feliz navidad para ti también!

  3. Que ricos y son tan sencillos de preparar.., yo este año me he atrevido con ellos, y han gustado mucho.

  4. Querido amigo. GRACIAS, MIL VECES GRACIAS POR TUS PALABRAS. Es un verdadero honor estar unida a tu blog con esta receta, que ya veo has dominado totalmente y te han quedado hasta mas bonitos que los míos, jejeje. Sobre todo gracias por hacerlos, espero que os gustaran tanto como en mi casa gustan. Los hago cada año desde siempre, para degustarlos en familia y regalar en estas fechas. Un besazo fuertisimo y FELICES FIESTAS. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. P.D. Me llevo una de tus fotos y el enlace para ponerlo junto a la receta original.

  5. Esos son mis polvorones preferidos. Qué ricos y qué lindos te han quedado, chiquillo.
    Me voy a ver ese sorteo, porque Valor es mi marca fetiche de chocolate.
    Graciassssssssss

  6. Felices fiestas Miguel, me llevo unos cuantos de estos polvorones. Un besito

  7. Tienen una pinta tremenda y con lo que me gustan a mi!!! Te los voy a pinear para tenerlos en mi lista :).
    Bss.
    Su.

    • Muy deliciosos y prácticos, millones de felicitaciones y muchos éxitos.

  8. Buenas hoy paso por tu cocina sólo para desearte que pases unas muy felices fiestas, que las disfrutes muchísimo, besos grandes

  9. Unos polvorones preparado en casa son otro cantar ¿verdad?
    Muchos besos y Feliz Año Nuevo

  10. Uyy Miguel que me habia perdido esta maravillosa receta. No hay nada como una receta tradicional para estas fechas. Te han quedado estupendos. Te deseo un feliz año y que sigas deleitando con tus fantasticas recetas. Un beso

  11. El color y la textura no pueden haber salido mejor.
    Solo me falta el sabor y el olor.
    Gracias por alegrarnos esta Navidad. Felices fiestas a todos.

  12. Pero que pintaza que tienen! Y pensar en regarlo con un buen vinito dulce bien fresquito…

Trackbacks/Pingbacks

  1. POLVORONES TRADICIONALES | Santa Rita Harinas - […] http://www.lareposteriademiguel.com/2013/12/polvorones-tradicionales.html […]

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.