Roscón de Reyes

Escrito por el Dic 17, 2014 || Bizcochos, Dulces Tradicionales, Navidad | 19 comentarios

Que no … que no …. que no le tengáis miedo al roscón , que es ponerse … de verdad !!! Os voy a ser sinceros, ahora me veis muy chulito … jajaja … pero yo también le tenía mi respeto. El año pasado, al final lo deje correr y éste, era cuestión de orgullo personal, no podía pasar un año más sin por lo menos haberlo intentado, que blog de repostería es este sin su roscón !!!! Y la verdad es que ha sido mucho más fácil de lo que podía pensar, lógicamente, se puede mejorar, pero me ha encantado el resultado final !!!

Sí … es verdad,  estás casi todo el día liado con el roscón, entre el primer levado y el segundo, se van unas 6 horas, pero por lo demás, como he dicho antes, unos pasos muy sencillos y además esas 6 horas no tienes que estar pendiente de como sube la masa … jajajaja

Os aseguro que está de muerte, no sé si será que al hacerlo uno mismo, te lo comes con otro paladar, lo quieres degustar perfectamente para no perder detalle en los matices. El resultado, un sabor y presencia de 10, un roscón  espectacular !!!

El único problema con el que te puedes encontrar, es el momento en el cual decidir su relleno. Bueno problema para mi no, ya que me gusta de todas formas, relleno de nata, chocolate, crema, cabello de ángel, hasta solo sin relleno. Para gustos ….  Roscones !!!!!

Ahhhhh …. te cuento otra gran ventaja el hacerlo uno mismo ??? sabes perfectamente a quién le va a tocar el haba y a quién el rey … jajajaja

Anímate y únete a la Operación Roscón !!!! ( abajo te explico un poco más sobre ella )

Ingredientes :

Para 1 Roscón mediano ( 8 Raciones )

Para la mas madre o de arranque.

  • 35 gr. de Leche entera.
  • 5 gr. de Levadura fresca.
  • 1 Cucharadita de azúcar.
  • 70 gr. de Harina de Fuerza. ( Santa Rita Harinas )

Para la masa.

  • 35 gr. de Mantequilla.
  • 1 Huevo.
  • 30 gr. de Leche entera.
  • 10 gr. de Levadura fresca.
  • 225 gr. de Harina de Fuerza ( Santa Rita Harinas )
  • 15 gr. de Agua de Azahar.
  • 60 gr. de Azúcar glass.
  • La cáscara de medio Limón.
  • La cáscara de media Naranja.
  • 1 Pizca de Sal.

Para decorar.

  • 1 Huevo batido.
  • Naranjas confitadas.
  • Melón confitado
  • Guindas en almibar.
  • Azúcar perlado o azúcar normal mojado en unas gotas de agua.

Para el relleno.

Si te decides por el Roscón de Nata : 200 ml. de Nata para montar 35% MG / 2-3 Cucharitas de azúcar.

Si te decides por el Roscón de Chocolate : 150 ml. de Nata para montar 35% MG / 2-3 Cucharitas de Azúcar /  120 gr. de Chocolate Negro Lindt.

Receta adaptada de webos fritos.

Lo primero que vamos a hacer será la masa madre o masa de arranque. Para ello deshacemos la levadura sobre la leche ( ha de estar templada ), removemos. A continuación añadimos el azúcar y la harina y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, hacemos una bola.

Vertemos agua templada en un bol y metemos la bola de masa madre. Al principio la bola se sumergirá, pero en aproximadamente 10 minutos veremos cómo flota, ese será el momento en el que la tendremos que sacar, nuestra masa madre estará lista.

Ya con la masa madre apunto, empezamos a elaborar la masa principal, para ello de nuevo, deshacemos la levadura sobre la leche templada, reservamos. Sobre  un bol grande, tamizamos la harina, seguidamente añadimos los huevos, el azúcar glass, la mantequilla, la sal, el agua de azahar, las ralladuras de limón y naranja, la masa madre y la leche que habíamos reservado con la levadura. Mezclamos a mano o con una amasadora todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, suave, elástica y que no se nos pega a las manos. Una vez tenemos esta masa, untamos con aceite un bol y reservamos en él la masa durante unas 4 horas o hasta que observemos a duplicado su volumen ( Importante : tapar el bol con papel film, el cual también untaremos con aceite por la parte que queda hacia dentro ).

Una vez se ha duplicado la masa, le daremos la forma del roscón y lo colocaremos sobre la bandeja del horno ( con papel para el horno ). De nuevo dejaremos la masa reposar ( 2º levado ) durante un par de horas o hasta que de nuevo haya duplicado su volumen. Importante tapar el roscón con un paño de algodón, para evitar que reciba corrientes de aire.

El siguiente paso será pintar con huevo batido el roscón y decorarlo con nuestra fruta confitada y azúcar perlado o azúcar normal humedecida con agua.

Horno 10 minutos a 200 º C, bajamos a 180ºC  y 6-8 minutos más. Si vemos que se está dorando en exceso, podemos colocar encima del roscón una lámina de papel de aluminio.

Una vez retirada la bandeja del horno, dejamos enfriar sobre unas rejillas.

No rellenaremos el roscón hasta que no esté a temperatura ambiente. Si optamos por rellenarlo de nata, tan solo tendremos que montarla junto al azúcar y ya está. Y si lo que queremos es rellenarlo con chocolate, derretiremos al baño maría o microondas el chocolate, reservaremos.Montaremos la nata y una vez montada, mezclaremos la nata con el chocolate.

Disfrutarás como nunca del Roscón de Reyes ….. este año lo has hecho tú !!!!!

No hay duda este año tú eres el rey o la reina … jajajaja

Relleno de Nata, Chocolate, Cabello de Ángel, Crema pastelera o como más te guste …. sea como sea te quedará mejor que el comprado !!!!

Quítate el miedo y ponte manos a la masa …. verás como te sale un roscón de reyes de cine !!!

Además este año encima tú y solo tú sabes donde está el rey escondido … jajajaja

Éste año mi roscón a sido dos en uno … nata y chocolate … los dos rellenos que más me gustan !!!

Tierno y muy aromático, anímateeeeeeee !!!!

Sí te toca el haba … sin problemas !!!! ….el año que viene lo hacemos de nuevo … y es que te aseguro que cuando lo hagas por primera vez, nunca más lo volverás a comprar !!!!

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad !!!!

Te perdiste la receta de la semana pasada ???

Red Velvet Cupcakes de Navidad

19 Comentarios

  1. Madre del amor hermoso!!!!!! que pinta mas increíble y seguro que está riquísimo viniendo de ti. Enhorabuena Miguel, otra prueba superada!!!!
    Besos.

  2. Miguel hoy me he sentido muy identificada contigo. Hace al menos cuatro años que quiero hacer el roscón de reyes y al final siempre acabamos comprándolo porque me entra miedo y no me pongo con él (aunque yo siempre le echo la culpa a la falta de tiempo jijijiiji)

    Pero este año, por orgullo, lo intento. Que sale, perfecto, que sale una pena ¡siempre puedo comprar uno! Si no le quedan en el obrador donde lo encargo cada año compro uno de supermercado que estará hecho desde agosto jajajajajaja

    El tuyo ha quedado genial, yo sólo le cambiaría el relleno, soy 100% de crema pastelera ¡ñam!

    Por cierto ¿publicas las próximas semanas? Te lo pregunto porque nochebuena y nochevieja caen en miércoles.

    Por lo que pueda ser ¡felices fiestas! ¡Y ojalá que 2015 nos traiga muchas recetas por compartir!

    ¡Besos mil!

    PD (ahora que no nos lee nadie) He encontrado dos errores ortográficos en la entrada. Te lo comento porque nos puede pasar a cualquiera y porque siempre tienes unas entradas tan perfectas que supongo te gustaría arreglarlos. El primero está en el primer párrafo de la entrada (“ha sido”) y el segundo en el primer párrafo de la elaboración(“ha de estar templada”)

    ¡Ahora sí que me marcho! ¡Nos leemos!

  3. Miguel perfecto que se ve tu roscón.
    Un saludito

  4. Sólo me he atrevido una vez, que fué el año pasado. Viendo tu roscón tan formidable me entran ganas de repetir este año también, pero con tu receta, claro!! y así me podrán decir que ha sido lo mejor de las fiestas y quedaré como una reina, jiji
    Besos!

  5. Vaya pinta estupenda que tiene el roscon, es una pena no poder probrarlo.. las fotos son muy bonitas.

    Un beso

    Vicky

  6. Enhorabuena! Tiene una pinta fantástica. Si has seguido a Su de Webos Fritos seguro que está riquísimo! Sólo una duda, ¿cómo haces para que te quede la forma tan perfecta? Yo llevo años haciéndolo y nunca me queda tan redondito. Gracias un saludo

    • Hola Gabriela,
      Muchas gracias, la verdad es que además de bonito quedo muy bueno. El tema de la forma, pues la verdad no hice nada es especial , sino y dándole la forma redonda con las manos, eso sí, poco a poco y con mucho mimo… jajajaja…
      Un abrazo y feliz Navidad !!!

  7. No puedo esperar a prepararlo, me llevo este tuyo.

  8. Gracias, hoy me pongo a ello y ya te contaré qué tal! Un saludo y felices fiestas!

  9. Hola Miguel, yo ya llevo varios años haciéndolo en casa y es otro mundo, realmente aromático como comentas y muy, muy rico. Te ha quedado de lujo, precioso de verdad. besos

  10. Se ve genial, nosotras lo hacemos desde hace unos tres años y resulta buenísimo y encima queda un olor in en casa que según entras ya babeas .
    Besos y felices fiestas, crisylaura.

  11. Que buena pinta tiene!!! Nosotras también este año nos pondremos con el roscón, nos quedamos con la receta!!!! Felices fiestas!!!! Besos

  12. Pedazo de roscón, ya quisieran muchas pastelerías lucir en sus escaparates ejemplares con tan buena pinta como el que tú has hecho, una vez más me dejas con la boca abierta…

    Aprovecho para desearte Feliz Navidad, que lo pases muy bien con los tuyos!!

    Abrazos

  13. Que rico Miguel una pasada lo bien que te ha quedado, yo le tengo pendiente de publicar desde luego ese relleno esta para volverse loca que rico aprovecho para desearte Feliz Navidad y que le próximo año venga cargado de alegrías y consigas todas tus metas, eres genial, que pases una feliz noche con tu familia, un besazo

    • 1 millón de Gracias !!!! Os deseo también para ti y tú familia lo mejor.
      Un abrazo muy fuerte y feliz Navidad !!!!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  14. Miguel,

    Qué grande eres! Ese Roscón de Reyes, tiene una pinta súper buena. Dan ganas de atravesar la pantalla y darle un bocado.

    El año pasado hice un Roscón, salió bueno, pero el resultado no fue el que esperaba. Así que apunto tu estupenda receta y lo haré para ver que tal sale.

    Te deseo una Feliz Navidad. Que sigas mostrándonos tus obras de artes resposteras.

    Un abrazo!

  15. Un rico roscón me gusta, te deseo un feliz 2015, junto a tu familia, besos

  16. Menuda pinta tiene este roscón!! Yo solo lo hice una vez y me quedo como una piedra, jaajaja. De todas formas en casa no nos gusta demasiado así que no lo he vuelto a intentar. Sí algún día me da la neura y lo repito te pillo la receta. Besos y feliz año

  17. Hoy mismo empiezo a cocinar esta receta para que mañana nos la comamos en familia!! Ya te contaré el resultado!!!! Y Felices Reyes!!!!

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.