Mousse de Yogurt y Gelée de Orejones

Escrito por el Ene 13, 2016 || Mousses y cremas | 11 comentarios

Feliz Año a tod@s !!!!

Con la primera entrada del año, lo primero es lo primero, desearos que tengáis un gran año en el que se cumplan parte de vuestros deseos, solo parte, que ahí que dejar deseos para los siguientes años … jajajajaja …. sino que aburrido sería !!!

Por mi parte, aquí estamos de nuevo un año más con el blog y ya vamos camino a los 5 años !!! Madre mía, cuanto ha llovido ( o poco, según se mire ) desde aquel Brownie de Chocolate y Nueces con el que empece mi andadura bloguera !!!

Pues bien, empezamos el año con muchas ganas de hacer recetas nuevas, nuevas técnicas, nuevas presentaciones … en definitiva de hacer cosas que no he echo hasta ahora o por las que he pasado de puntillas … ehhhh … pero sin olvidarme de esos Bundt Cakes, Bizcochos, Tartas de Queso o Cupcakes que tanto me gustan !!!

Que nadie se me asuste con esta Mousse de Yogurt y Gelée de Orejones, que estamos hablando de una mousse muy sencilla y una gelatina o gelée ( que es que he venido muy fino … jajajaja ) . Una combinación espectacular, con una presentación muy bonita. Incluso te puedes animar a pintarla con aerógrafo  …. que si no, no pasa nada que también te va a quedar genial, ya lo verás en una de las fotos de abajo.

Una receta muy sencilla y fácil, con un resultado de Alta Repostería …. por lo menos … jajajaja

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesIngredientes :

Para Molde Ondas

Mousse de Yogurt

  • 30 ml de Leche.
  • 1 Yogurt Griego.
  • 25 gr. de Azúcar.
  • 1 Hoja de Gelatina Neutra.

Gelée de Orejones

  • 60 ml de Agua.
  • 75 gr. de Orejones de Albaricoque. ( Borges )
  • 1 Hoja de Gelatina Neutra.

Decoración

  • 1 o 2 Orejones de Albaricoque. ( Borges )
  • Colorante liposoluble Marrón .
  • Manteca de Cacao.

Para llevar a cabo ésta receta, podemos dividir su elaboración en cuatro acciones o procesos. Por orden: realizar la Gelée de orejones, la mousse de yogurt, montaje y decoración final.

Para elaborar la gelée de orejones, en primer lugar pondremos a hidratar la hoja de gelatina, es decir, colocoremos la hoja de gelatina en un pequeño recipiente con agua fría durante unos 5 minutos. Una vez pasado éste tiempo, sacaremos la gelatina y la escurriremos perfectamente en una servilleta de papel de cocina. Reservamos.

Mientras se hidrata la gelatina, se colocan los orejones y el agua, dentro de un cazo, se pone a fuego medio y se van removiendo hasta que los orejones se hayan hidratado ( hayan absorbido el agua ), aproximadamente 10 minutos. Por último trituramos muy bien los orejones para conseguir una pasta o mermelada. Colocamos esta pasta de nuevo en el cazo a fuego medio y le añadimos la gelatina. Removemos hasta observar se ha diluido e integrado perfectamente.

Esta mermelada la colocamos en el molde, que previamente habremos provisto de una hoja de acetato transparente, dándole una forma ovalada. Meter en el congelador 1 hora.

Continuamos realizando la mousse de yogurt y como en el paso anterior lo primero que haremos será hidratar la hoja de gelatina. Mientras se hidrata, ponemos en un cazo a fuego medio, el azúcar y la leche. Removemos hasta ver que el azúcar se ha disuelto, momento en el que tendremos que retirar el cazo del fuego, añadir la gelatina hidratada y remover hasta ver se ha disuelto. Por último, una vez tengamos la leche a una temperatura templada, añadimos el yogurt y removemos hasta conseguir una crema homogénea.

Llegados a éste punto, toca montar el postre. Para ello, retiramos la gelée de orejones del molde y rellenamos hasta la mitad del molde con la mousse de yogurt. Cogemos la gelée y la colocamos dentro de la mousse, procurando quede centrada. Para acabar, terminamos de rellenar el molde con la mousse. Metemos en el congelador 1 o 2 horas.

Ya con la mousse congelada procedemos a desmoldarla y pintarla. Para desmoldar, sumergimos  el molde en agua templada ( hay que evitar que el agua toque o entre en contacto con la mousse ), una vez pasen unos 5 – 10 segundos, le damos la vuelta al molde y golpeamos contra la superficie o bandeja para conseguir se desmolde. Si no lo conseguimos, procedemos de nuevo a sumergir el molde en el agua templada otros 5 – 10 segundo e intentamos de nuevo desmoldar.

Una vez desmoldado, pintamos la mousse con la ayuda de un aerógrafo.  Para preparar la pintura, usaremos el color que queramos de colorante liposoluble y lo mezclaremos con la manteca de cacao ( la proporción es de 5 gramos de colorante por 40 gramos de manteca de cacao ). Al mezclar la manteca de cacao con el colorante y aplicarlo a la mousse congelada, conseguiremos que quede una textura aterciopelada en la superficie de la mousse.

Una vez terminado de pintar, lo dejamos en el frigorífico hasta unos minutos antes de servir. Podemos decorar con algún orejón de albaricoque.

Primera vez que utilizo en mi repostería los orejones de albaricoque !!! … Y han triunfado !!!!!

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesYa sin pintar esta mousse es espectacular !!! te puedes animar a hacerla y presentarla tal cual, no necesita más !!!!

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesAhora también te digo que si la pintas, el resultado es de dejar boquiabierto al personal … jajajajaja

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesUna mousse con una presencia de alta repostería, ahora al alcance de tod@s !!!!

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesSin duda lo más bonito del postre, su corte !!!!

Mousse de Yogurt y Gelée de Orejones

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesUn bocado exquisito y espectacular !!!

Mousse de Yogurt y Gelée de OrejonesTe perdiste la última entrada del año ???

Natillas de Turrón y Helado de Vainilla

11 Comentarios

  1. Miguel!
    Qué delicia de mousse y qué bonita presentación, el molde me encanta!!
    Un beso, feliz año y que tus deseos también se cumplan!

    • Gracias Esmeralda, tienes razón, el molde es precioso, queda una mousse muy chula.
      Un abrazo !!!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. De verdad que estás hilando fino, qué preciosidad de postre, por no decir lo rico que tiene que estar, me encanta la combinación y esos moldes son una maravilla. Matrícula de honor Miguel, no te mereces menos. Y feliz año hermoso||

  3. Lo dicho que pasada de Mousse que no dudaba ni un segundo y esos moldes? ufffffff son preciosos! feliz año también para ti y los tuyos besote gordo

    • Gracias Mayca, de verdad muy agradecido por el comentario.
      Lo dicho, muy Feliz Año y un abrazo fuerte !!!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  4. En primer lugar desearos un FELIZ 2016 😉 os deseo que se cumplan todos vuestros deseos.Bueno con la boca abierta me he quedado con esta ,bueno con todas las recetas que publicas .¡¡¡¡Son un lujo de recetas !!!.Gracias .Miles de besos de esta seguidora que os admira 🙂 Olga

    • Buenas tardes Olga !!!
      1 Millón de gracias por tus palabras tan cariñosas. Es un placer saber que detrás de todo esto hay personas como tú que siguen cada semana las recetas que publico. Espero seguir teniéndote por mi cocina por mucho tiempo !!!
      Un abrazo, gracias y buen fin de semana.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  5. Tú lo has dicho, un bocado exquisito y espectacular. Y eso sin probarlo de momento, solo con echarle una visual y leyendo ingredientes y elaboración. Si llego a catarlo, fijo que tiro cohetes jajajajaja.
    Que preciosidad de mousse, que presentación tan bonita, que corte….y los moldes una pasada, creo que me voy a dar una vuelta y a cotillear por la tienda 😉

    Besines

  6. Espectacular Miguel, se ve de lujo y una presentación espectacular. Un besazo.

  7. OHHHH!, divino, sin duda alguna.

  8. Fiquei sem palavras, digno de um chef, muitos parabéns
    Uma excelente receita para começo de ano.

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.