Flan de Queso y Dulce de Leche

Escrito por el Sep 14, 2016 || Postres formatos individuales | 15 comentarios

No quería perder la tradición de publicar un Flan después de vacaciones. Que no es el mejor momento ??? Pues no !!! Después del buffet libre que nos hemos metido estas vacaciones, no es el momento, pero a donde va a parar un pequeño flan ??? si es que no llega a ningún lado … jajajaja …  Ya el año pasado ( año en el que se remonta la tradición … jejejejeje ) con éste Flan de Coco y Chocolate me etiquetaba como #flaneroafull y es que me encantan !!!

Lo que además me ha gustado de esta entrada y por lo que la considero original, aparte de por la combinación queso y dulce de leche que hacen que sea un flan súper suave y con un sabor delicioso, es por haberlo realizado en una Cocotte, utensilio de cocina que inicialmente no está pensado para este tipo de comidas o postres … bueno o sí y yo no lo sabía … que no se me enfaden desde Le Creuset … jejeje … Me encanta poder utilizar “cacharros” o utensilios de cocina en menesteres para los que en principio no han sido diseñados.
Esta Cocotte 90º Aniversario ya tiene en mi blog un precedente de lo que os estoy contando, fue con éste Pan de Castañas que publiqué hace un año … y como dicen que no hay 2 sin 3, ya estoy pensando en otra receta con él !!!!

Flan de Queso y Dulce de LecheIngredientes :

Para Cocotte Original 90º Aniversario de Le Creuset

Diámetro Cocotte 14 cms

  • 150 ml. de Leche.
  • 4 Huevos.
  • 150 gr. de Queso Crema ( Tipo Philadelphia ).
  • 100 gr. Dulce de Leche.
  • 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla.
  • Caramelo líquido.
  • Physalis ( Para decorar )

Antes de empezar con la elaboración, precalentamos el horno a 160º C y vertemos caramelo líquido en la base de nuestra Cocotte, flanera o molde. Reservamos.

En un bol grande, batimos el queso crema y le vamos añadiendo poco a poco la leche. Una vez la tenemos bien incorporada, agregamos los huevos, de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta no tener bien integrado el anterior. Llegados a éste punto, añadimos el dulce de leche y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar hasta conseguir una crema homogénea.

Éste flan lo vamos a hacer en el horno, pero al baño maría, es decir, llenaremos una bandeja o bol grande con agua caliente y la meteremos en el horno. Dentro de esta bandeja colocaremos nuestro molde o flanera, teniendo en cuenta que el agua no puede sobre pasar más de la mitad de nuestra flanera.

Cocotte en el horno durante 50-55 minutos o hasta observar que está cuajado y empieza dorarse por la parte superior ( que luego será la de abajo ).

Con mucho cuidado de no quemarnos y sobre todo de que no entre agua dentro del flan, retiramos la cocotte del horno y dejamos enfriar durante 5-10 minutos. Seguidamente volcamos sobre un plato y veremos como él solito se desmolda.

Por último dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente y reservamos en el frigorífico hasta unos minutos antes de servir.

Utilizar un cacharro o utensilio de cocina para algo que se salga de lo común en él, me encanta !!!! En ésta Cocotte posiblemente me ha salido uno de los flanes más buenos que recuerdo !!!

Flan de Queso y Dulce de LechePreparados …. listos …. ha desmoldar !!!!

Flan de Queso y Dulce de LecheDelicioso !!! Es una tentación a la que no te puedes resistir !!!

Flan de Queso y Dulce de LecheSoy flanero … muy flanero … pero no hay postre que me guste más compartir que un flan !!!

Flan de Queso y Dulce de Leche

Flan de Queso y Dulce de LecheTe perdiste la entrada de la semana pasada ???

Helado de Tiramisú

Helado de Tiramisú

No te pierda NADA en mi Instagram, mi red social favorita y en la que verás fotos exclusivas !!! (Clic )

Instagram La Repostería de Miguel

15 Comentarios

  1. si que tiene buena pinta¡¡¡seguro que esta bien rico.
    besos crisylaura

  2. Estaba deseando ver la receta!. Menuda pinta!!. Yo uso mucho mi cocotte para hacer pan, siempre lo hago ahi porque sale perfecto, tambien algun bizcocho ha caiso y supongo que el flan quedara perfecto. De cuantos cms es tu cocotte?. Besos!

    • Hola Mara !!!
      La cocotte la verdad es que es una herramienta genial para muchas cosas en cocina. Yo también tengo publicado un pan elaborado en ella , me encanto.
      Lo de las medidas de la cocotte, es un detalle que se me paso, así que gracias por preguntarlo, es de 14 cms, en la receta ya esta apuntado.
      Un besazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. Baaaaaaaaa, para lo que me he metido en las vacas esto no es nada!!!!!!!!! que rulen un par de estos flanes que yo soy una gocha de cuidado y suenan fantásticamente bien.

    Besos

    • jajajaja …Olga definitivamente eres de las mías …. jajajaja …. Tomo nota y flanes para allá !!!!
      Besos
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  4. Miguel los pequeños dulces que no van a parar a ningún lado ¿te digo a dónde van? ¡a ese regio lugar donde la espalda pierde su nombre! Los pantalones se empeñan además en no abrochar tras el verano ¡malditos traidores!

    Pero por uno solo… ¿qué va a pasar?

    Por cierto, a mí también me encanta darle nuevas vidas a los cacharros que tengo en casa

    ¡Besos mil!

    • jajajaja …. pero si sólo te comes un trocito no van a ningún lado … no ??? jajajaja … ahora bien , haber quien es el que puede comerse solo un trocito … estoy contigo los pantalones son los culpables de todo … jajaja
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  5. Buen día soy un poco neófita en esto pero mi pregunta es CUAL ES DULCE DE LECHE, tal vez lo conozco con otro nombre gracias y me encantan tus recetas.

    • Hola Juana,
      El dulce de leche es como el caramelo liquido, una crema dulce, de color amarronado … no sé como se puede llamar por donde vivas …espero que sepas más o menos lo que es.
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

    • El dulce de leche, Juana, es la leche condensada cocida. Se vende en botes, pero también puedes cocerla tú directamente. Se pone un bote de leche condensada en una olla exprés, se cubre de agua y de cuece por espacio de 1 hora, más o menos. Creo que es así,¿no Miguel? Un saludo.

      • Perfecta explicación Marián !!!
        Da gusto contar y saber que detrás de éste blog hay gente tan maja.
        Un abrazo
        Miguel
        lareposteriademiguel.com

  6. Me encantan los flanes y este tiene una textura expectacular. Un besazo.

  7. Rico, rico, y lo que me encanta es las presentaciones, eres un mago, besos

    • 1 Millón de gracias Adita por tu comentario tan cariñoso !!!
      Me alegro te guste la receta.
      Un abrazo fuerte
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  8. Me ha encantado la receta!!! Con esos ingredientes tiene que estar riquísimo!!! Muy bonita la presentación, besos!

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.