Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de Oliva

Escrito por el Jun 7, 2017 || Bizcochos, Cakes | 7 comentarios

No he podido resistirme !!! Creo que de las casi ya 300 entradas publicadas en el blog, ésta es quizás la menos dulce de todas. Incluso no la incluiríamos en un libro de recetas de repostería. Pero como he comenzando diciendo, era imposible resistirse. Por lo menos el formato de Angel Food acompaña … no ??? jajajaja

Pues sí !!!! …. Te traigo el que estoy seguro va a ser tú próximo Angel Food Cake y en éste caso no como merienda, sino como aperitivo. Como ya ves, se trata de un Angel Food Cake con aceitunas verdes y negras y que además vamos a servir con una pipeta llena de aceite de oliva, para que podamos estrujar e impregnar el bizcocho justo cuando bañamos a hincarle el primer bocado …. uffff … pura delicia !!!

Si todo esto no fuese ya poco, con el aceite de oliva se abren un montón de posibilidades, que te parece si lo maceramos con antelación con limón ??? y con guindilla ???? Ajo ???  Romero ??? Orégano ???  Laurel ??? no sigo que me pongo malo …. jajajaja …. Que no te lo cuenten, hazlo !!! Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de OlivaIngredientes :

Molde 18 Cms Ø

  • 330 ml de Claras de huevo ( Aprox. 9 claras )
  • 100 gr. de Harina de Repostería ( Original by Santa Rita Harina de trigo )
  • 200 gr. de Azúcar.
  • 1 Cucharadita de Cremor Tártaro.
  • 1 Cucharadita de Aceite de Oliva.
  • 150 gr. de Aceitunas Verdes ( sin hueso ).
  • 150 gr. de Aceitunas Negras ( sin hueso ).
  • 1 Pizca de sal.
  • Aceite de Oliva para rellenar las pipetas.

En primer lugar, en un bol mezclamos y tamizamos la harina y la sal. Reservamos.

Seguidamente escurrimos los dos tipos de aceitunas y cortamos en trocitos pequeños. Reservamos

A continuación, batimos las claras junto con el cremor tártaro a una velocidad media para poco a poco ir aumentando la. Una vez observemos empiezan a montarse, están brillantes y esponjosas, paramos la máquina y comprobamos que se han formado picos blandos, es decir, con las varillas hacía arriba el merengue se cae hacía los lados. Comprobado esto, seguimos batiendo a velocidad media y añadiendo al mismo tiempo poco a poco el azúcar. Con el azúcar totalmente incorporado, aumentamos la velocidad de nuestra máquina y batimos hasta conseguir un merengue brillante y firme, en esta ocasión si hacemos la operación anterior con las varillas, el merengue quedará firme y hacia arriba.

Llegados a este punto, añadimos la cucharadita de aceite de oliva  y batimos unos 30 segundos más. Seguidamente, incorporamos los ingredientes secos  ( harina y sal ), en dos veces, mezclando lo justo para incorporarlos y muy suavemente para evitar que se nos baje el merengue.

Por último, añadimos los dos tipos de aceitunas y mezclamos en la masa. Lo haremos muy suavemente y sin remover en exceso.

Verteremos la mezcla sobre el molde Angel Food y la repartiremos para que quede lisa.

Muy Importante es no engrasar el molde.

Colocamos el molde a media altura del horno a 170ºC durante 40 minutos. En este caso también muy importante no abrir el horno hasta llegado el tiempo. Si a los 40 minutos insertamos un palillo y sale todavía húmedo, lo podemos dejar otros 4-5 minutos más.

Tan pronto retiremos el molde del horno le daremos la vuelta. Si no lo hacemos y lo dejamos enfriar boca abajo, el bizcocho se vendrá abajo ( de ahí las 3 patitas características que tiene éste molde, para que mientras se enfría y coge la temperatura ambiente se mantenga boca abajo ). También muy importante, es no desmoldar hasta que el molde no esté totalmente frío ( dejarlo 1 hora aproximadamente ). Una vez pasado este tiempo, procedemos al desmoldado. Para ello necesitaremos la ayuda de un cuchillo afilado, lo pasaremos por el alrededor del molde. Si puede ser de una pasada mejor nos quedará.

Ya con el molde retirado, hacemos lo mismo pero con la tapa.

Dejamos el cake sobre unas rejillas hasta que acabe de coger la temperatura ambiente.

Podemos decorarlo colocando alguna aceituna sobre su superficie y colocando las pipetas llenas de aceite de oliva.

Esponjoso, suave y con trocitos de aceitunas negras y verdes, que hacen de éste Angel Food Cake, un cake perfecto para cualquier aperitivo !!!

Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de OlivaDe las casi ya 300 entradas publicadas en el blog hasta la fecha, ésta es de las menos dulces, pero merecía la pena por su originalidad el poderla compartir con tod@s vosotr@s. Es una idea vista en Instagram, cuya cuenta no he podido localizar de nuevo para poder nombrar.

Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de OlivaY que me dices de utilizar un aceite de oliva macerado en limón ??? O guindilla ??? O alguna opción más aromática como el romero o el laurel ??? Me encanta cualquiera de ellas !!!

Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de OlivaLo chulo y divertido de esta propuesta es la de servir por cada porción una pipeta de aceite lista y preparada para utilizar en el momento justo del bocado …. umm … espectacular como se impregna todo el aceite por el bizcocho … lo tienes que probar !!

Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de OlivaPrueba con diferentes tipos tipos de aceite, así cada porción tendrá un gusto y olor diferente !!!

Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de Oliva

Angel Food Cake de Aceitunas y Aceite de OlivaTe perdiste la entrada anterior ???

Polos de Cola y Chaat Masala

Polos de Cola y Chaat Masala

No te pierda NADA en mi Instagram, mi red social favorita y en la que verás fotos exclusivas !!! (Clic )

Instagram La Repostería de Miguel

7 Comentarios

  1. ¡Qué buena propuesta Miguel!

    Esto está rozando el límite para estar entre las recetas dulces. Como bien dices lo salva la forma de Angel Food ¡pero poco más!

    Pero no seré yo quién le ponga peros porque me parece un recetón y le veo mil posibilidades. El aceite yo lo maceraría con cayena (adoro los toques picantes, ajo, tomillo, romero, pimienta rosa, granos de mostaza, tal vez con unos tomates secos… Te dejo un par de ideas a ver qué se te ocurre.

    Mientras me guardo tu receta ¡qué pasada!

    ¡Besos mil!

    PD ¡La suerte no me sonríe en los sorteos!

    • Hola Cuca !!!! Síiii la verdad es que el formato engaña, dulce no és, más bien salada , pero creo que podía gustar y así también dar ideas.
      Ummmm lo de los grano de mostaza me ha encantado y lo de los tomates secos también …. creo que estamos abriendo la caja de los truenos …. jajajaj … hacemos buen equipò !!!
      Un abrazo y como siempre un verdadero placer verte por aquí !!! Por cierto te dí copia de la llave ??? jajaja … sabes que puedes entrar en mi repostería cuando gustes…
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Me encanta! Con la de angel food cakes que habré hecho y nunca había pensado en una versión salada… me la apunto. #muyfan de tus pipetas.

    • jajajaja … como mola el hashtag !!!!!! . La verdad Ana que siempre asociamos este tipo de bizcochios a recetas dulces, pero hay un monton de recetas saladas que entrarían perfectamente … que te parecería un angel food de espinacas ??? o de acelgas ???? Ahí lo dejo …. jajajaja
      Un abrazo y gracias por pasarte por mi repostería
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. Pues yo querido Miguel te animo con otras ideas, que en formato muffin saladas he hecho unos cuantos…. Pruébalo con harina de arroz, con harina de maíz o fécula de patata, les aporta una suavidad irrepetible. De los diferentes rellenos te los cuento por otro lado. Muakkkkkkkkkk

  4. Madre mía, yo que soy del sur y disfruto del maravilloso aceite que se hace X aquí… cuando he visto tu receta…uhhhmmm! Sin duda, esto tengo q hacerlo…y creo que el aceite lo voy a macerar con guindillas q tengo plantadas en mi minihuerto…
    Ya lo estoy saboreando en mi imaginación…acompañado de un buen vinilo 😉
    Gracias X esta delicia!!!
    Y te animo a que nos muestres más recetas saladas o no tan dulces!!!

  5. una idea estupenda¡¡¡¡ tienes razon en decir que se abren muchas posibilidades , me pondré a investigar varios sabores y ya te contaré.
    besos crisylaura

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.