Brioche con masa madre

Escrito por el Nov 8, 2017 || Bizcochos, Pan | 6 comentarios

Tenía muchas muchas ganas de utilizar ya la masa madre que el gran Daniel Jordà nos encomendo cuidar ( como si de un tamagotchi se tratara ) en la master class que tuve la suerte de ir hace unas semanas, ( por cierto, te acuerdas de los tamagotchis ??? Ver … aquellas maquinitas de mediados de los 90 qué tanto furor causaron entre la “chavalería” y que tenías que constantemente estar al tanto de sus necesidades para que no se muriera ).

Un brioche me pareció perfecto para utilizarla, he hecho ya unos cuantos brioches sin masa madre y de esta manera podría ver la diferencia entre ambos. 

El resultado ha sido espectacular !!! .… Gracias a la masa madre he conseguido un brioche con mucho más aroma y sabor, y no es que los anteriores no lo tuvieran, solo que creo que en esta ocasión la masa madre le ha aportado un plus.

Cómo sé que todo el mundo no tiene una masa madre esperándole en la nevera … jajajaja … te dejo también la opción de elaborar una masa de arranque o masa esponja, para que de una forma más sencilla puedas elaborarlo, con ella también conseguiremos un buen resultado.

Verás como en el corte se puede apreciar perfectamente como detrás de una capa crujiente que envuelve todo el brioche, encontramos una miga muy tierna y suave. Qué pena que además no puedas percibir el aroma que desprende …. uffff …. una maravilla, ya alimenta sólo con su aroma !!!Brioche con masa madreIngredientes :

( Para 2 Brioches en molde de 23 x 13 centímetros aproximadamente )

  • 400 gr. de Harina de Fuerza ( Santa Rita Harinas )
  • 250 gr. de Masa Madre. ( Opcional Masa de arranque* )
  • 3 huevos.
  • 60 gr. de Azúcar.
  • 250 gr. de Mantequilla.
  • 50 ml. de Leche.
  • 20 gr. de Levadura fresca.
  • Azúcar perlado  ( opcional ).

* Masa de arranque: 85 gramos de harina de fuerza, 130 ml. de leche y 20 gr. de levadura fresca.Tal y como habéis leído en el titulo de esta entrada, éste brioche que vamos a elaborar, tiene como base una masa madre que previamente habremos que tenido que conseguir. De todos modos en caso de no disponer de ella, podemos de una forma más sencilla elaborarlo con una fácil masa de arranque, que si bien no será igual que con la masa madre, si conseguiremos un buen resultado. Dicho lo cual empezamos con la elaboración.

Para elaborar la masa de arranque ( en caso de no tener masa madre ) antes de nada hay que tener en cuenta que tenemos que prepararla un día antes del que tengamos pensado hacer el brioche. Para ello en un bol vertemos la leche ( templada ) y la levadura fresca. Removemos hasta observar que la levadura se ha disuelto. Seguidamente añadimos la harina y de nuevo removemos hasta integrarla. Por último tapamos el bol con papel film y dejamos que fermente en el lugar más cálido de la cocina, fuera de corrientes de aire.

Más o menos cuando hayan transcurrido unas 24 horas, destaparemos el bol y veremos como la masa ha crecido y se ha fermentado, creándose unas burbujas sobre la superficie. En éste punto ya tenemos la masa de arranque lista para utilizar.

En éste punto nos liamos con el brioche propiamente dicho. Para ello, en un recipiente ponemos la leche templada y añadimos la levadura fresca, removemos hasta que se disuelva, seguidamente vertemos la harina de fuerza, la masa madre,los huevos y la sal. Con la ayuda de una amasadora o bien con nuestra manos, amasamos hasta conseguir una masa homogénea, que empieza a ser lisa y elástica. A continuación añadimos el azúcar y seguimos amasando unos minutos más. Llegados a éste punto añadimos poco a poco la mantequilla ( cortada en cuadrados y a temperatura ambiente ) y seguimos amasando hasta integrarla por completo. Ahora ya sí observaremos que la masa es aún más brillante y elástica.

Terminamos de amasarla dándole forma redonda, para depositarla en un bol previamente pincelado con un poco de aceite. Tapamos el bol con papel film y reservamos en un espacio cálido de la cocina, fuera de corrientes de aire ( yo lo que hago es meterla dentro del horno, por supuesto con el horno apagado ). La dejaremos reposar unas 2 horas o hasta que más o menos observemos que ha duplicado su volumen.

Sobre una superficie de trabajo enharinada, una vez que la masa ha duplicado su volumen, amasamos de nuevo y  la podemos cortar en las partes que deseemos, en mi caso yo lo hice en seis ( tres porciones para cada brioche, ya que como indico arriba, estas medidas son para hacer 2 brioches ). Con cada porción hacemos una bola y la depositamos ya en el molde que vayamos a utilizar para meter en el horno nuestro brioche.

De nuevo tapamos el molde con papel film y lo dejamos reposar  ( 2º levado ) durante otras 2-3 horas o hasta que de nuevo observemos a duplicado su volumen.

Pasado éste segundo levado, pincelados la superficie de la masa con huevo batido y si lo deseamos podemos rociar sobre su superficie azúcar perlado ( si no tenemos azúcar perlado, podemos poner montoncitos de azúcar ligeramente mojado con unas gotas de agua).

Molde al horno ( precalentado con anterioridad ) a 180-190 ºC durante unos 45-50 minutos ( si observamos que se está dorando en exceso la superficie del brioche, podemos colocar un poco de papel de aluminio sobré él ).

Una vez retiramos del horno nuestro brioche, dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre unas rejillas.

Para saber si nuestro brioche se ha cocido perfectamente, tendremos que tener una superficie bien crujiente, con un interior muy aromático, ligero y tierno. Leí por algún sitio que para saber si hemos cocido perfectamente nuestro brioche, al darle unos golpecitos, tiene que sonar a hueco, creo que es una pequeña comprobación que puede ayudar.

Aromático, suave, tierno … son sólo algunas características de éste maravilloso Brioche elaborado con masa madre !!!Brioche con masa madreEn el corte se puede apreciar perfectamente como detrás de una capa crujiente que envuelve todo el brioche, encontramos una miga muy tierna y suave. Qué pena que además no puedas percibir el aroma que desprende …. uffff …. una maravilla, ya alimenta sólo con su aroma !!!Brioche con masa madre

Brioche con masa madreEl poder acompañar ya sea con algo dulce o salado, una rebanada de un brioche hecho en casa, no tiene precio !!!Brioche con masa madre

Brioche con masa madreHay que hacer muchos brioches para conseguir “el Brioche perfecto”, cosa que yo estoy seguro que todavía no he conseguido, pero éste se empieza a aproximar, de lejos pero se empieza a aproximar !!!Brioche con masa madreTe perdiste la entrada anterior ???

Churros de CalabazaChurros de Calabaza

6 Comentarios

  1. Así me gusta Miguel ¡subiendo el nivel en cada publicación! Las masas me encantan ¡a pesar de ser novata, novata, novata en estas lides! y de lejos se aprecia la maravillosa receta que traes entre manos esta semana.

    Entre nosotros ¿quedó algo después de las fotos? ¿verdad que uno de los brioches no llegó siquiera a la sesión? Es que yo hago esto en casa y tengo que pelearme conmigo misma para poder hacer las fotos ¡no te digo con los demás que no viven el blog como nosotros!

    Otra receta más de tu repostería que me llevo ¡no hay semana que no se me antoje lo que publicas! Creo que te voy mandando un tupper para la próxima receta y así ahorramos tiempo

    ¡Besos mil!

    • jajajaja … Cuca eres una crack !!! Sabes que no quedo nada y me alegra saber que no estoy solo, que los bloguers tenemos los mismos problemas … jajajaj …Te tienes que animar con masa levadas, panes y demás, estoy convencido que los vas a bordar.
      Espero tus tuppers … ajajajaj
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Qué buena pinta tiene, madre mía!!! Tengo un par de preguntas: se podría congelar en rebanadas una vez horneado ? Cuando pones las tres bolas de masa juntas luego se separan fácilmente?
    Muchas gracias

    Itziar

    • Hola Itziar,
      Respondiendo a tus preguntas, comentarte que sí que puedes congelar el brioche en rebanadas o en trozos. Tan solo has de tener en cuenta , el sacarlo con tiempo de antelación para que se descongele a temperatura ambiente. Con respecto a la otra pregunta, yo en mi caso le quise dar esa forma, colocando la masa en tres bolas, pero tú puedes darle la forma que más te guste. Una vez horneado, para separarlas lo puedes hacer cortando con un cuchillo de pan.
      Cualquier duda me dices,
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

      • Muchísimas gracias por tu respuesta. En cuanto tenga la masa madre preparada, me lanzo a la aventura. Tus recetas son una gozada. De nuevo gracias.
        Itziar

        • Genial Itziar !!!
          Gracias a ti, ya me irás contando.
          Un abrazo
          Miguel
          lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.