Ensaimada de Mallorca

Escrito por el May 2, 2018 || Dulces Tradicionales | 10 comentarios

Qué FELIZ me hace publicar esta nueva entrada del blog !!!! Superar retos o situaciones jamás pensadas, es siempre súper gratificante. Mi reto por la ensaimada, se fue formado como tal, hace ya poco más de 4 años. Manu ( un buen amigo bloguero, que conozco desde hace mucho tiempo y con el que he coincido en diferentes eventos gastronómicos  ) publicó en su blog una espectacular Ensaimada de Mallorca. Qué maravilla !!! Los ojos se me pusieron como platos o mejor dicho como ensaimadas … jajajaja … Desde ese día ( y mira que han pasado ya años ) me propuse hacerla, pero también desde entonces ha habido siempre un : ” después del verano la hago ” … ” uffff que laboriosa, la dejo para otro día ” … ” que difícil se ve, esto no me va a salir ” … en fin escusas tras escusas, hasta que la semana pasada, que hice Cabello de Ángel , me dije : ” Hasta aquí hemos llegado “.

Sí hay un dulce que me guste más comer relleno por Cabello de Ángel, aparte de los Pestiños, es en una ensaimada.  Cómo me gusta la ensaimada de Mallorca rellena de Cabello !!!! Y qué peligroso soy, si me dejan sólo delante de una … jajajaja … sinceramente no respondo de mí mismo … jajajaja

Así que nada, me dije fuera miedos y a por ella !!!

Como suele pasar en estos casos, al final tanto miedo o respeto, para luego darte cuenta que sí, tiene su rollo, su elaboración laboriosa, sus largos tiempos de levado, pero que sí te pones y te lanzas, te va a salir bien !!!

Te animo con todas mis fuerzas a que te pongas con ella, te va a salir muy bien, ya lo verás. Soy consciente qué en algún momento de la explicación del proceso de elaboración, te puede parecer un poco lioso, por ello, te dejo diferentes enlaces a vídeos, que a mí me han servido de ayuda.

A partir de ahora no va a hacer falta que vayas a Mallorca ( que también te invito a que vayas y conozcas esa preciosa isla ) para disfrutar de una maravillosa y auténtica Ensaimada de Mallorca !!!!

Ensaimada de MallorcaIngredientes :

( Para 1 ensaimada grande / Apróx. 30 Cms Ø )

Para la masa de arranque

Para la Ensaimada

Para Rellenar y decorar

En primer lugar tenemos que elaborar nuestra masa de arranque, también llamada masa esponja o poolish, que es la que nos ayudará a conseguir una ensaimada con mucho más sabor y mejor textura. Para ello, en un bol vertemos el agua tibia y sobre ella, desmenuzamos la levadura fresca, removemos hasta conseguir que se disuelva por completo. Seguidamente añadimos la harina y de nuevo removemos hasta integrarla, la masa resultante ha de ser bastante liquida.

Con un trapo de cocina o papel film tapamos el bol y lo dejamos reposar durante unas 2 horas. Pasado éste tiempo, sabremos que nuestra masa esponja o de arranque, está lista, al observar que nuestra masa inicial, se ha fermentado, llenándose de burbujas.

Una vez tenemos la masa de arranque lista, en el bol de la amasadora incorporamos el huevo ( ligeramente batido ), el azúcar, el agua, la masa de arranque y la mitad de la harina de fuerza. Con la ayuda del robot de amasar, amasamos hasta observar que todos los ingredientes han formado una masa homogénea, en ese momento añadimos el resto de la harina y de nuevo amasaremos durante unos 40 minutos más, parando de vez en cuando para quitar la masa que se queda enganchada en el gancho y en los laterales del bol de la amasadora. Respetar este tiempo de amasado es muy importante, ya que de esta forma conseguiremos que se desarrolle perfectamente el gluten de nuestra masa, para que luego más tarde pueda ser más elástica y poderla estirar sin que se nos rompa.

Una vez han pasado los 40 minutos de amasado, sobre la superficie de trabajo, añadimos el aceite a nuestra masa y con las manos ( también untadas un poco con aceite ) amasamos ligeramente la masa, hasta observar que ha absorbido perfectamente el aceite. Llegados a éste punto, a nuestra masa le haremos la llamada ” prueba de membrana “, que consiste en coger con las yemas de los dedos un poco de masa y suavemente estirarla hasta conseguir que sin que se rompa, quede casi transparente.

Sobre un bol pincelado con aceite, dejamos que nuestra masa repose tapada con un paño de cocina, durante unos 30 minutos.

El siguiente paso será estirar la masa, para ello de nuevo pincelamos la superficie de trabajo con aceite de oliva ( procurar disponer de una amplia zona de trabajo para estirar la masa, ya que se estirará muchísimo, necesitando de bastante espacio ). Una vez tenemos la masa sobre la superficie de trabajo, empezamos a estirarla con un rodillo, procurando darle una forma rectangular. Cuándo ya con el rodillo no consigamos que se estire más, la estiraremos muy suavemente con las yemas de los dedos. Éste proceso a de ser muy suave y con mucha tranquilidad, si lo hacemos rápida o bruscamente, nuestra masa se romperá y nuestro trabajo no servirá para nada.

Con nuestra masa estirada lo máximo posible, de nuevo con las yemas de los dedos y con suavidad, la embadurnaremos con la manteca de cerdo. Se trata de que quede bien untada, no os cortéis, embadurnarla generosamente.

A continuación procederemos a rellenarla de cabello de ángel. Para ello, dispondremos del cabello de ángel en una manga pastelera desechable y formaremos un cordón con él, que vaya de punta a punta, del lado más próximo y largo del rectángulo, dejando un par de dedos de separación del borde. Empezaremos a enrollar la masa, cubriendo el cordón de cabello de ángel formado y sobre él y con suavidad, iremos enrollándola sobre sí misma hasta terminar. Al estar la masa bien embadurnada con la manteca de cerdo, este proceso de enrollado nos resultará muy fácil. Os dejo éste pequeño vídeo que Manu dejo en su blog y que me ayudo a ver como se ha de hace ésta parte del proceso.

Seguidamente, sobre una bandeja enrollamos nuestra masa dándole forma espiral o de caracol. la tapamos con un paño y la reservamos en un espacio fuera de corrientes de aire, durante unas 3 horas o hasta que doble su volumen inicial.

Pasado este tiempo de reposo o levado, procederemos a darle la forma definitiva a nuestra ensaimada. Para ello desenroscaremos nuestra masa y para ello, conforme la vamos desenrollando tirando hacía arriba, la vamos estrujando como si se estuviese ordeñando, de esta forma conseguimos afinar un poco el diámetro de la masa. Cuando ya tenemos toda la masa enrollada en nuestro brazo, sobre la bandeja de horno, provista de papel de horno, la vamos desenrollando y depositándola sobre la bandeja, dándole la forma en espiral característica de la ensaimada. Hay que tener en cuenta el dejar un espacio entre las espirales de masa, por qué en el último levado volverá a crecer.

De nuevo con un papel film o paño de cocina, la dejamos levar durante unas 10 – 12 horas o hasta que de nuevo doble aproximadamente su volumen inicial ( el tiempo dependerá de la temperatura ambiente que tengamos ). En mi caso deje la bandeja dentro de horno ( por supuesto con el horno apagado ).

Ensaimada de MallorcaAhora sí, después de éste último levado, sólo nos faltará hornear nuestra ensaimada. Para ello, con el horno precalentamos a 180º C, hornearemos la ensaimada durante 18 – 20 minutos.

Pasado el tiempo de horneado, retiramos la ensaimada del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre unas rejillas.

La receta y vídeo de Eva ( Bake-Street ), también me han ayudado mucho durante todo el proceso de elaboración de mi ensaimada.

Una vez a temperatura ambiente, espolvorearemos generosamente toda su superficie con azúcar glass !!!

Ensaimada de MallorcaSíiiii …. quítate los miedos de la cabeza, es posible, la puedes hacer tú en casa !!!!

Ensaimada de MallorcaHe de confesarte qué a día de hoy, en el que estoy redactando la receta en el blog, he tenido que hacer ya 3 ensaimadas …. es que vuelan !!!!!! 

Ensaimada de MallorcaImpresionante de verdad su textura !!! Como me encantan rellenas de cabello de Ángel !!! Pero si tú no eres mucho de cabello de ángel, las puedes rellenar de mil cosas …. chocolate, crema pastelera, como ejemplos de rellenos dulces o sobrasada y queso, como ejemplo salado.

Ensaimada de Mallorca

Ensaimada de MallorcaTe perdiste la entrada anterior ???

Cabello de ÁngelCabello de Ángel

10 Comentarios

  1. Pintaza!!! Ole tú!

    • Contigo empezaron mis ganas por hacer hacer una ensaimada mallorquina !!!
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Ya sabía yo que ibas a dar muy buena cuenta de ese cabello de ángel casero.

    Tres ensaimadas ya… Menos mal que llevas cuatro años para animarte ¿eh? Mientras te he leído me he sentido muy identificada. Creo que todos tenemos miedos en la cocina y cuando nos lanzamos nos damos cuenta de que son mayores los límites que nosotros queremos auto imponernos que la dificultad que cualquier receta puede entrañar.

    Bien es cierto que a veces si hay muchos pasos, muchas elaboraciones o como en el caso de las masas muchos tiempos de levado nos puede echar atrás, pero con ganas, una buena receta de base, un poco de investigación por la red y muchas ganas todo se consigue.

    Me encantan las fotos con tu hija. Esa mano parece decir “en cuanto papá haga la foto salgo corriendo con el trozo de ensaimada en la mano” ja ja ja

    Como siempre un placer disfrutar de tus recetas ¡deseando estoy ver la siguiente! ¡Besos mil!

    • Hola Cuca !!!
      has visto ??? Tarde pero le he pillado el truquillo rápiodamente … jajaja …. Cómo bien dices, a mi hija no le falto ni un segundo una vez que escucho el disparador de la cámara, cualquiera le hubiese dicho que había que repetir …. jajajaja …
      Un abrazo fuerte,
      Ahora me voy yo a disfrutar de tú cocina,
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. ¡Una pinta espectacular! A ver si un día me pongo a experimentar con las harinas sin gluten 🙂

    • Claro que sí, hay que animarse!!!! De eso se trata de experimentar e ir aprendiendo de los errores.
      Un abrazo y gracias por venir a visitar mi repostería.
      Miguel
      lareposteríademiguel.com

  4. Como siempre al leerte se me van quitando los miedos a segun que elaboraciones, me la guardo para una futura aventura, dalo por seguro. No me extraña que vuele, pintaza

    • No sabes lo que me alegra Teresa, por qué ese es el motivo de mis publicaciones, el que se vean más fáciles y así poderse animar con ellas.
      Un abrazo fuerte !!!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  5. Con esta receta de ensaimada ya no tengo que viajar a Mallorca para disfrutar de una maravillosa como la que has preparado…….¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    • jajajaja ….. Esa es la idea Victoria, la pena que en la cocina de casa no haya una calita como las que hay en Mallorca ….. jajajaj
      Un abrazo y gracias por venir y participar en mi blog .
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.