Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano

Escrito por el Abr 3, 2019 || Chocolate, Mousses y cremas | 6 comentarios

Justo cuando había decidido dejar un poco de lado las recetas de mousses, Semifríos, Panna Cottas o Bavarois que tanto protagonismo han tenido últimamente en el blog, llega a mis manos este fantástico molde IO@TE ( traducido Yo y Tú ) de Silikomart !!! Quién en éste mundo se podía resistir a elaborar una doble mousse en él ??? Yo por lo menos no 😂😂😂😂

Tengo en proyecto nuevas y novedosas recetas para hacer y eso a pesar de los 8 años publicando recetas continuamente, pero ya 1 semana más pueden esperar … jejejej ….

Destacaría un montón de cosas de esta doble mousse, cosas ya conocidas por todos, cómo la combinación tan ideal entre el chocolate y el plátano, pero otras que lo son menos, como por ejemplo :

La mousse de plátano tiene como base un Banana Curd que está para comérselo a cucharadas, aporta un montón de sabor y además una textura super suave. Por no hablar de la base de pan tostado, con aceite, chocolate y sal, que tiene la mousse de chocolate.

Dos mousses, dos técnicas de decoración diferentes, dos sabores intensos, que combinan a la perfección y hacen de esta Doble mousse, un postre de auténtico lujo !!!

Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano

Ingredientes :

Para molde Kit IO@TE ◎ Silikomart

Mousse de Chocolate y Caramelo

Base

  • 8-10 rebanadas de pan ( Para cubrir un diámetro de 15Cms )
  • 100 gr. de Chocolate Negro 70% Cacao ( Chocolates Lindt )
  • Aceite.
  • Sal.

Relleno

Para la base, cortamos las rebanadas de pan y colocamos dentro de un aro metálico de un diámetro aproximado al de la base de nuestra mousse. A continuación rociamos aceite, sal y metemos en el horno hasta tener el pan tostado. Dejamos enfriar y cubrimos con una capa de chocolate negro fundido. Dejamos en el frigorífico hasta que el chocolate se solidifique. Reservamos.

En un bol semi montamos 500 ml de nata. Reservamos en el frigorífico.

Troceamos el chocolate negro y lo fundimos al baño maría o en el microondas. Añadimos la pasta de caramelo, mezclamos y reservamos mientras se templa.

Si fundimos el chocolate en el microondas, para evitar que se nos queme, lo haremos calentando el bol en intervalos de 10-15 segundos, mezclando el chocolate, con la ayuda de una espátula, entre cada uno de esos intervalos, hasta tener el chocolate totalmente fundido.

Hidratamos las hojas de gelatina. Reservamos.

En un bol batimos ligeramente los huevos. Reservamos.

El siguiente paso será hacer un almíbar. Para ello ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua. Una vez que obtenemos un jarabe denso, añadimos poco a poco y sin dejar de batir, los huevos batidos. Con los huevos batidos ya integrados perfectamente en el almíbar, retiramos el cazo del fuego.

Seguidamente en otro cazo calentamos los 100 ml. restantes de nata. Justo antes que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego, le añadimos la gelatina hidratada y mezclamos hasta observar que se ha fundido e integrado perfectamente.

A continuación, a la mezcla de huevos y almíbar, le añadimos el chocolate fundido. Mezclamos hasta integrar. Ahora añadimos la nata con gelatina y de nuevo mezclamos hasta integrarla perfectamente.

Por último, mezclaremos la crema anterior con la nata semi montada. Para ello primero añadiremos 1/3 parte de la nata montada a la crema y mezclaremos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta integrarla. Seguidamente añadiremos las 2/3 partes restantes y de nuevo la mezclaremos hasta conseguir una masa o crema homogénea.

Tan solo nos quedará verter la mousse en el molde, colocar centrada la base ( pan tostado con aceite, sal y chocolate ) sobre la mousse, alisar la superficie del molde y meter éste en el congelador unos 5-6 horas o hasta que esté congelado ( en mi caso de un día para otro ).

Una vez tengamos las dos mousses congeladas, desmoldamos la mousse de chocolate y pintamos con spray efecto aterciopelado.

Consejos para utilizar correctamente el spray:

  • En primer lugar la mousse ha de estar perfectamente congelada.
  • La temperatura aproximada en el interior del bote de spray ha de estar entre 25-35ºC, si la temperatura ambiente es más baja, podemos sumergir unos minutos, el bote hasta aproximadamente la mitad, en un cazo con agua templada.
  • Agitar muy bien el bote antes de usarlo.
  • Dejar una distancia de unos 25 centímetros entre el pivote pulverizador del bote y la mousse o elemento a pintar.
Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano

Mousse de Plátano

  • 300 ml de nata para montar 35% MG.
  • 60 ml. de leche entera.
  • 180 gr. de Banana Curd ( más abajo receta ↓ ).
  • 50 gr. azúcar.
  • 3 Hojas de gelatina neutra.

Glaseado

  • 200 gr. Cobertura brillante efecto espejo blanca ( Silikomart ).
  • Colorante amarillo.

Para empezar a preparar ésta mousse de plátano, en primer lugar tendremos que elaborar un Banana Curd.

Banana Curd

  • 2 Huevos.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 3 plátanos medianos.
  • El jugo de medio limón.

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar, seguidamente añadimos el jugo de limón y batimos unos segundos más. Pelamos y troceamos los plátanos. Añadimos los plátanos al bol y con la ayuda de una batidora de mano tipo turmix, trituramos hasta conseguir una crema suave.

Vertemos la crema de plátano en un cazo y ponemos éste a fuego medio- bajo durante unos 10 minutos o hasta que la crema espese ( si tenemos un termómetro, comprobaríamos que alcanza una temperatura de unos 75ºC ).

Llegados a éste punto, retiramos el cazo del fuego, añadimos la mantequilla ( cortada en pequeños cubos ) y removemos hasta observar que se funde por completo.

Tan solo nos quedará pasar el banana curd del cazo a tarros pasando la crema previamente por un colador fino.

Banana Curd

Con el Banana Curd a temperatura ambiente empezamos a preparar nuestra mousse de plátano. Para ello, semi montamos la nata y reservamos. Por otro lado hidratamos las hojas de gelatina. Reservamos. Seguidamente, calentamos la leche y justo antes que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego, añadimos la gelatina hidratada y mezclamos para que se funda.

A la leche ahora le añadimos el banana curd y mezclamos hasta conseguir una textura homogénea. Por último, añadimos y mezclamos la nata semi montada. Como siempre primero mezclaremos 1/3 parte de la nata y una vez integrada añadimos y mezclamos el resto hasta conseguir una crema homogénea.

Ya solo nos quedará verter la mousse en el molde y meter éste en el congelador durante unas 5-6 horas o hasta tenerlo perfectamente congelado.

Una vez lo tenemos congelado, desmoldamos la mousse y le vertemos el glaseado amarillo espejo.

Para utilizar correctamente la cobertura espejo ( Silikomart ) y que el resultado sea el mejor, debemos tener en cuenta varias cosas:

  1. Siempre se ha de bañar sobre la mousse congelada.
  2. La temperatura de la cobertura antes de verter sobre la mousse, ha de estar aproximadamente a 37ºC.
  3. En caso que observemos que no tiene una consistencia muy fluida, se le puede añadir un poco de agua hasta alcanzar la fluidez deseada.

Montaje final

Como he indicado anteriormente, antes de pintar o glasear las dos mousses que forman parte del montaje final, tenemos que tener ambas congeladas. En primer lugar desmoldamos la mousse de chocolate y la pintamos con el spray efecto aterciopelado marrón. Una vez pintada, la colocamos ya sobre el plato o porta tartas en el que lo vayamos a servir.

En segundo lugar, desmoldaremos la mousse de plátano y verteremos sobre ella el glaseado amarillo espejo, dejando que se escurran todas las gotas del glaseado.

Una vez que el glaseado se ha endurecido ya un poquito ( 10 minutos aproximadamente ), con la ayuda de dos espátulas y con mucho cuidado, la colocaremos sobre la mousse de chocolate.

El resultado: Una doble mousse preciosa, con dos sabores intensos que como es sabido, combinan a la perfección y en la que utilizamos diferentes técnicas de decoración, que dan como resultado una mousse espectacular !!!

Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano
Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano

Dos mousses, dos técnicas de decoración diferentes, dos sabores intensos, que combinan a la perfección y hacen de esta Doble mousse, un postre de auténtico lujo !!!

Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano

Espero que no te pase desapercibida la base que tiene la mousse de chocolate y caramelo, de pan tostado con aceite, sal y chocolate … espectacular !!!

Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano
Doble mousse de Chocolate, Caramelo y Plátano

Te perdiste la entrada anterior ???

Bavarois de Moras

Bavarois de Moras
Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Maáaaaadre mía! !!! Ésto está para volar directamente a dónde estés para deleitarnos con un pedacito…. yo llevo un racimo de plátanos de Canarias!!!! Gracias por la receta eres muy amable haciéndonos crecer y poder hacer de nuestros recursos naturales un arte culinario! Besos

    • jajajaja … Tomo nota, la próxima vez te espero y compro todos los ingredientes menos los plátanos … muchas gracias por tú cariñoso comentario, sin duda me has alegrado el día al leerlo !!
      Un abrazo fuerte.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Hola!! Ese molde es una pasada, que nombre tiene?
    La tarta, espectacular , felicidades!!

    • Hola Lucrecia,
      El molde se llama Kit IO@TE ( traducido :Tú y yo ) … es de la marca Silikomart y arriba tienes un enlace directo que te lleva a su web.
      Un abrazo y gracias por tú interes.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. Dios mio miguel esto es un doble lujo ese molde y ese contenido para morirse pero desde luego drspues de darse un arton de eta delicia .Mil besicos amigo

    • jajajajaja…. si si mejor después de meterse un atracón con esta doble mousse !!!
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.