Black Forest Mousse

Escrito por el Jun 5, 2019 || Cerezas, Chocolate, Mousses y cremas | 4 comentarios

Tenía ganas de hacer un postre con una presentación elegante, pero sobria a la vez. Un postre de esos de los que al salir a un salón de manos de un camarero, inevitablemente se te van los ojos detrás de él y no la puedes perder de vista ni un solo segundo.

Para éste propósito puntos a tener en cuenta: nada mejor que utilizar Chocolate negro como ingrediente principal, ha de contener una sorpresa gustativa que no se desvele a simple vista, es decir, que se perciba solo en el momento de dar el primer bocado y ha de tener un toque de color que llame la atención como elemento de decoración, sin duda en la combinación perfecta de estas 3 cosas, está el acierto.

Me pasa con pocos postres o tartas, que los haya visto ya muchas veces y aun así, me tengan 5 minutos sin pestañear cada vez que los veo, entre estos pocos se encuentra el Black Forest Cake ( Bizcocho Selva Negra ). Una tarta elegante e irresistible dónde las haya, te guste más o menos el chocolate, es un tema que no se puede discutir.

Pues bien, por todos estos motivos y por el tiempo de calor que ahora ya nos acompaña y que no nos va a dejar en unos cuantos meses, me pareció ideal hacerla, pero adaptada a un formato mousse. Una versión más suave y ligera, pero con la misma intensidad, presencia y potencia de sabor que tiene el famoso Cake Black Forest.

Una propuesta TOP para finalizar cualquier comida o cena !!!

Black Forest Mousse

Ingredientes :

Para molde Perla 20 ( 20 Cms de Ø – 4 Cms Alto / 1250ml ) ◎ Silikomart

Base – Bizcocho de cacao

  • 2 Huevos.
  • 60 gr. de Azúcar.
  • 15 gr. de Cacao en polvo.
  • 60 gr. de Harina de Repostería. ( Santa Rita Harinas )◁ clicar
  • 1 Pizca de Sal.

Separamos claras y yemas de los huevos. Las yemas las blanqueamos con la mitad del azúcar ( 30 gramos ) y las claras las montamos con la otra mitad del azúcar ( 30 gramos ).

Blanquear yemas : Se consigue después de batir las yemas de huevo junto con el azúcar a velocidad alta durante unos 5-6 minutos y obtener una crema suave y esponjosa de color amarillo pálido que incluso aumenta su volumen inicial.

Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la pizca de sal. Reservamos.

Seguidamente añadimos la mitad de las claras montadas a las yemas blanqueadas. Mezclamos con cuidado para que no se nos bajen es exceso las claras. A continuación, incorporamos los ingredientes secos ( harina, cacao en polvo y sal ) y de nuevo mezclamos con suavidad hasta observar que están perfectamente integrados.

Por último añadimos el resto de claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes hasta integrarla.

Movimientos envolventes : es la acción de mezclar, con movimientos suaves y circulares de abajo hacia arriba, dos elementos para que no pierdan su volumen inicial.

Vertemos la masa dentro de un molde circular de unos 16 – 18 centímetros de Ø, alisamos la superficie con una espátula y metemos el molde en el horno ( previamente precalentado a 180ºC ) durante unos 12-15 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.

Retiramos el molde del horno, esperamos unos minutos y lo desmoldamos. Dejamos el bizcocho sobre unas rejillas a temperatura ambiente hasta que esté completamente frío.

Podemos cortarlo longitudinalmente para nivelar su superficie.

Mousse de Chocolate

En un bol semi montamos la nata. Reservamos en el frigorífico.

Troceamos el chocolate negro y lo fundimos al baño maría o en el microondas.

Si fundimos el chocolate en el microondas, para evitar que se nos queme, lo haremos calentando el bol en intervalos de 10-15 segundos, mezclando el chocolate, con la ayuda de una espátula, entre cada uno de esos intervalos, hasta tener el chocolate totalmente fundido.

Hidratamos las hojas de gelatina. Reservamos.

Escurrimos las cerezas y reservamos el almíbar.

En un bol batimos ligeramente los huevos. Reservamos.

Hacemos un almíbar: Para ello ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua. Una vez que obtenemos un jarabe denso, lo vertemos sin dejar de batir y en forma de hilo, sobre los huevos batidos, hasta conseguir una crema amarillenta y con una textura un poco densa.

Mientras en otro cazo calentamos la leche. Justo antes que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego, le añadimos la gelatina hidratada y mezclamos hasta observar que se ha fundido e integrado perfectamente.

A continuación, a la mezcla de huevos y almíbar, le añadimos el chocolate fundido. Mezclamos hasta integrar. Seguidamente añadimos la leche con gelatina y de nuevo mezclamos hasta integrarla perfectamente.

Por último, mezclaremos la crema anterior con la nata semi montada. Para ello primero añadiremos 1/3 parte de la nata montada a la crema y mezclaremos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta integrarla. Seguidamente añadiremos las 2/3 partes restantes y de nuevo la mezclaremos hasta conseguir una crema homogénea.

Para montar la Black Forest Mousse, vertemos aproximadamente 1/3 parte de la mousse, dejamos que se nivele en el molde, a continuación repartimos por su superficie una parte de las cerezas ( escurridas ), sobre ellas vertemos otra 1/3 de la mousse, de nuevo añadimos otra parte de las cerezas y por último terminamos de verter la mousse con las cerezas restantes. Se ha de tener en cuenta que ha de quedar por rellenar 1,5 centímetros aproximadamente de altura del molde.

A continuación pincelamos una de las caras del disco de bizcocho con el almíbar de las cerezas, para seguidamente colocarlo encima de la mousse ( con la cara pincelada de almíbar en contacto con la mousse ). Colocaremos la base de bizcocho centrada y la presionaremos ligeramente, alisando la superficie del molde con una espátula.

Metemos el molde en el congelador unas 5-6 horas o hasta que esté congelado ( mejor de un día para otro ).

Una vez tenemos la mousse congelada, desmoldamos y pintamos con spray para darle un efecto aterciopelado.

Black Forest Mousse

Consejos para utilizar correctamente el spray:

  • En primer lugar la mousse ha de estar perfectamente congelada.
  • La temperatura aproximada en el interior del bote de spray ha de estar entre 25-35ºC, si la temperatura ambiente es más baja, podemos sumergir unos minutos, el bote hasta aproximadamente la mitad, en un cazo con agua templada.
  • Agitar muy bien el bote antes de usarlo.
  • Dejar una distancia de unos 25 centímetros entre el pivote pulverizador del bote y la mousse o elemento a pintar.
  • Pintar con pasadas cortas .
Black Forest Mousse

Podemos decorar sencilla pero elegantemente nuestra Black Forest Mousse con decoraciones hechas de Chocolate Negro y alguna cereza.

Black Forest Mousse

Una versión más suave y ligera, pero con la misma intensidad y potencia de sabor que tiene el famoso Cake Black Forest. Una propuesta TOP para finalizar cualquier comida o cena !!!

Black Forest Mousse
Black Forest Mousse

Suave, pero potente mousse de chocolate que contrasta a las mil maravillas con el amargor de las cerezas amarena. Una combinación impresionante !!!

Black Forest Mousse

Te perdiste la entrada anterior ???

Bundt Cake de Tahini y Chocolate con glaseado de Coco

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. Hola Miguel! Elegante y rica. Lo tiene todo tu tarta. No la conocía pero me parece que además en formato mousse tiene que ser más ligera para este tiempo que nos viene. Te ha quedado de cine.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    • Graciassss Beatriz !!!
      Tanto en formato cake, como en mousse son dos grandes propuestas y si te gusta el chocolate, ya ni te cuento.
      Quizás ahora por el tiempo en el que estamos encuentro más ligera y suave la versión mousse, pero como te digo cualquiera de las dos son dos grandes opciones con las que poder deleitar en casa.
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Como siempre mi querido Miguel m has dejado boquiabiera! !!! Eres realmente creativo y generoso con todas y cada una de tus propuestas y dando los trucos para que quede todo perfecto+!!!! Sin duda un espectáculo todo lo q cae en tus manos….. ya t lo he dicho en mil ocasiones ….. planteate lo de hacerlo en formato libro…. yo t prometo!!!! Q yo seré la primera en adquirirlo… bueno… al menos en solicitarlo q aquí a las Canarias las cosas llegan con una hora de retraso…. si llegan claro!!!jijijij. … una vez más! !!! Muchísimas gracias por ésta maravillosa receta!!!!! Simplemente EXPECTACULAR y encima din frutos secos para poderla hacer sin problemas… Más feliz no puedo ser… jijijiji. … besos y hasta la próxima! !!!!!

    • Gracias Guacy, eres un sol y me alegra y me llena de energía positiva el leer todos y cada uno de tus comentarios. Últimamente estoy leyendo comentarios al respecto del libro y no me haría nada más feliz que el poder hacer uno, sería como un bonito broche y un chute de energía con el que seguir adelante en el blog … ahora toca que alguna editorial se fije en mis recetas y se anime a proponermelo. Ahhhh …. y no tendrías que pedirlo a ningún sitio, te prometo que yo te enviaría uno sin dudarlo !!
      Un abrazo enorme !!!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.