Panellets: Receta tradicional

Escrito por el Oct 28, 2020 || Dulces Tradicionales | 4 comentarios

A estas alturas era ya de recibo no tener en el blog una receta, lo más completa posible, sobre uno de los dulces tradicionales que seguramente más he hecho ( incluso de pequeño, en alguna ocasión hemos hecho la receta en el colegio, como actividad previa al dia de la Castañada ). Es un dulce que como digo, siempre me ha acompañado y que es imposible para mí, no asociar al Otoño: Panellets.

Dulce tradicional de Cataluña, Valencia e Islas Baleares, que se prepara cada año por la festividad de Todos los Santos o también llamada aquí en Cataluña, Festa de la Castanyada ( Fiesta de la Castañada ).

Panellets: Receta tradicional

Esta entrada pretende ser, una entrada tutorial, en la que te voy a explicar el paso a paso de la receta básica de los panellets, algunas de las muchísimas variedades que se pueden hacer y algún consejo o truco, para que te salgan unos panellets deliciosos con los que puedas sorprender en casa.

Panellets: Receta tradicional

Coge uno y empezamos !!!

Panellets: Receta tradicional

Masa básica: Panellets

Los ingredientes para hacer la masa principal o básica de los Panellets, son solo 3: almendras o almendra molida, azúcar y yema de huevo. Tienes la opción de añadir a esta masa básica, puré de patata o de boniato, con los que conseguirás posiblemente un poco más de jugosidad, aunque realmente lo que se busca al introducirlos es conseguir más cantidad de panellets, con la misma cantidad de almendra, abaratando de esta forma el coste económico final.

Ingredientes para la masa básica de 35-40 Panellets:

  • 250 gr. de almendra molida. ( Dr.Oetker )
  • 200 gr. de azúcar.
  • 125 gr. de puré de patata o de boniato.
  • 1 Huevo.
  • La ralladura de 1/2 limón.

Para elaborar la masa básica de los Panellets, empezamos por mezclar el azúcar con la ralladura de limón y la almendra molida, ( si lo deseamos podemos utilizar almendras enteras y molerlas nosotros en una picadora o robot de cocina ). Reservamos.

Lavamos la patata o el boniato y los ponemos a cocer en un cazo con abundante agua, hasta qué al pinchar con la punta de un cuchillo, observemos que interiormente están blandos.

Retiramos la patata o boniato del agua, escurrimos y le quitamos la piel. Seguidamente con la ayuda de un tenedor la aplastamos bien y lo dejamos templar.

Separamos la clara de la yema del huevo. Batimos ligeramente la yema. Reservamos.

Una vez que la patata ( o boniato ) está ya a temperatura ambiente, añadimos las 3/4 partes de la yema batida ( el resto lo reservamos hasta ver cual es la textura final de nuestra masa ) y con la ayuda del mismo tenedor, la incorporamos al puré de patata.

Al puré de patata con la yema de huevo, le añadimos los ingredientes secos ( almendra molida, azúcar y ralladura de limón ). Mezclamos poco a poco hasta conseguir una masa homogénea con una textura más bien pegajosa. Es mejor que nos pasemos de pegajosa, que esté muy seca ( si ocurre esto último podemos añadir la 1/4 parte de yema batida que todavía teníamos ).

Metemos el bol con la masa en el frigorífico un mínimo de 3-4 horas.

Panellets de Piñones: los más tipicos

Vertemos en un cuenco pequeño los piñones ( con 100 gramos de piñones, aproximadamente tienes para 10 Panellets ).

Con las palmas de nuestras manos, hacemos bolitas con la masa básica de unos 20 gramos de peso cada una.

Con suavidad, colocamos las bolitas de masa sobre el cuenco con piñones y los hacemos rodar sobre ellos hasta que quede toda la superficie de la masa cubierta de piñones.

Colocamos con cuidado los panellets de piñones sobre una bandeja provista de papel de horno, los pincelamos ligeramente con yema batida de huevo y los metemos al horno.

Horno precalentado a 200ºC y los tenemos cociéndose durante unos 10-12 minutos a hasta observar que los piñones empiezan a dorarse.

Por ultimo retiramos la bandeja del horno, los dejamos que se templen un poco y los colocamos sobre unas rejillas a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

Panellets: Receta tradicional

Panellets de almendra:

Para hacer los panellets de almendra, como anteriormente, hacemos bolitas de la masa básica de unos 20 gramos de peso y los colocamos sobre una bandeja de horno provista de papel de horno. Aplastamos ligeramente la bolita de masa, colocamos sobre ella una almendra entera y pincelamos su superficie con un poco de yema batida.

Panellets: Receta tradicional

Bandeja al horno ( precalentado a 200ºC ) durante unos 10-12 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente.

Panellets: Receta tradicional

Panellets de Coco:

Para hacer los panellets de coco, por cada 125 gramos de masa básica, añadiremos unos 50 gramos de coco rallado y lo mezclaremos bien hasta obtener una masa homogénea.

Al igual que como con las anteriores panellets, hacemos bolitas o en éste caso he hecho como un cono alargado, de masa de 20 gramos y las rebozaremos de nuevo en coco rallado antes de ponerlas en la bandeja de horno.

Panellets: Receta tradicional

Importante: En esta variedad de panellet NO has de pincelar su superficie de yema de huevo.

En éste caso hornearemos a 160ºC durante unos 15 minutos o hasta observar que empieza a dorarse el coco de la superficie del panellet.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Panellets: Receta tradicional

Panellet de boniato y crocanti de almendra:

Como en su título indico, en éste panellet sustituyo en su masa base, el puré de patata por puré de boniato. Por lo demás es todo igual: se hacen bolas de masa de 20 gramos de peso, le damos forma de bola y rebozamos toda su superficie con almendra crocanti ( Dr.Oetker )

Pincelamos su superficie con yema batida y metemos en el horno ( horno precalentado a 180ºC ) durante 12-14 minutos o hasta observar que se empieza a dorar la almendra.

Retiramos la bandeja del horno y los dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Panellets: Receta tradicional

Panellets de cereza y granadina:

Para hacer los panellets de cereza y granadina, a la masa básica ( por cada 125 gramos) le añadimos y mezclamos hasta integrar: 2 cucharadas de Granadina ( es un jarabe sin alcohol, que se elabora con azúcar y granada ) y 20 gramos de coco rallado.

Una vez tenemos una masa homogénea, hacemos bolitas también de 20 gramos de peso, le damos forma redondeada y una vez depositadas sobre una hoja de papel de horno sobre la bandeja del horno, la aplastamos ligeramente, le colocamos una cereza confitada y espolvoreamos por su superficie un poco de coco rallado.

Bandeja al horno ( precalentado a 180ºC ) durante unos 12 minutos o hasta observar que empieza a dorarse el coco rallado que hemos espolvoreado por su superficie.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen completamente a temperatura ambiente.

Panellets: Receta tradicional

Panellets de Café y de Chocolate:

Para hacer panellets de café o chocolate, el procedimiento es el mismo. Para empezar por cada 125 gramos de masa básica añadiremos unos 10 gramos de café en polvo o cacao en polvo ( depende de cuál de ellos quieras hacer ).

Una vez mezclado y conseguida una masa homogénea con el café o el cacao, hacemos bolitas de masa de nuevo de 20 gramos, le damos la forma que más nos guste y colocamos en una bandeja de horno provista de papel de horno.

Cualquiera de las dos variedades, las hornearemos a 180ºC durante unos 12-14 minutos.

Retiramos la bandeja del horno y los dejamos enfriar a temperatura ambiente. Antes de presentar los de chocolate, podemos espolvorear sobre su superficie un poco de cacao en polvo.

Panellets: Receta tradicional

Cómo habéis podido ver, hacer panellets es muy sencillo y ofrece un montón de posibilidades a partir de una masa básica. Yo solo te he enseñado unas cuantas variedades pero las opciones son infinitas: con sabor a limón, fresa o de naranja, panellets de yema, panellets con base de boniato, panellets con licor …… te aseguro que no te los acabas, tu imaginación es el límite !!!

Consejos

. Cómo en cualquier elaboración, aunque en elaboraciones como está en especial, la calidad de los ingredientes es primordial y marcan la diferencia en el resultado final.

. Cómo habéis podido ver, la masa básica es la base para todas las variedades de panellets, por lo que tenéis que ajustar bien todos los ingredientes para obtener una textura perfecta: no han de ser ni una masa seca, ni tampoco muy pegajosa, es decir, algo intermedio, una textura que en ella por si sola se peguen los piñones o almendras sin necesidad bañarlas en clara de huevo, tal y como se indica en otras recetas.

. También habéis podido ver que cada variedad de panellet, tiene su temperatura de cocción y su tiempo, no meterlos todos en la misma bandeja y cocerlos a la vez, si te pasas de cocción quedarán duros.

. Su textura final una vez cocidos ha de ser crujiente por fuera ( y más si llevan piñones o almendras ) y muy tiernos y jugosos por dentro.

. Cualquiera de las variedades de panellets podemos hacerlos, sin nada de patata, con base de puré de patata o base de puré de boniato. La misma variedad, hecha de una forma u otra, será totalmente diferente y encontrarás diferentes matices.

. Tener cuidado al manipularlos justo cuando salgan del horno, en ese momento estarán muy blanditos y los podemos romper al coger. Esperar a que se templen para poder trasladarlos a un plato o bandeja.

Panellets: Receta tradicional

Te perdiste la entrada anterior ???

Mousse Cake de Avellanas y Café

Mousse Cake de Avellanas y Café
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. ComentarioVoy a hacer los Panellets según estas recetas.Gracias

    • Genial Elena, espero que te gusten !!
      Ya me contarás !!!
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Hola. Gracias por la receta. Me queda una duda: la clara del huevo no la utilizas? Pones “ Separamos la clara de la yema del huevo. Batimos ligeramente la yema. Reservamos.” pero después no vuelves a mencionar la clara. Almenos para los de piñones.
    Te felicito por tu trabajo!!!

    • Hola Elena !!
      En principio la clara de huevo no la utilizo. Se suele utilizar para bañar las bolas de masa y así facilitar que se peguen los piñones, pero como la masa que yo hago intento que lleve poco puré de patata para que sea muy jugosa después, ya por sí sola se pegan los piñones sin necesidad de bañarlos en clara de huevo.
      De todos modos si ves que no se pegan la puedes utilizar sin problemas.
      Ya me contarás, estoy convencido que en casa os van a gustar !!
      Un abrazo

      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.