Tatin 3D de Manzana

Antes de nada GUARDA la dirección url de esta página en tú ordenador, tablet o móvil, para poder acceder a ella cada vez que quieras.

Muchas gracias por haberte interesado en esta fantástica receta, estoy convencido que te va a encantar. Desde este momento, haré todo lo posible para entusiasmarte y animarte a poner en práctica la receta. Estoy convencido que la vas a disfrutar desde el primer momento.

Para esta primera receta vitrina te ofrezco la posibilidad de aprender a transformar una clásica Tatin de Manzana en un formato moderno 3D, con toda la esencia y sabor de la tradicional, pero con una textura suave, sedosa y muy aromática, añadiendo a todo ello una presentación original y moderna que en ningún caso pasará desapercibida. Además tienes la definitiva receta de masa sablé para galletas y tartaletas.

Empezamos por la lista de ingredientes y el paso a paso de la elaboración de la base de nuestra Tatin de Manzana: Galletas de masa Sablé

Base : Galleta Sablé

Con esta lista de ingredientes, te saldrán más galletas de las que necesitas para esta elaboración, pero es la cantidad mínima que se requiere para hacerla. Puedes guardar la masa sobrante en el congelador, ponla dentro de una bolsa de congelación, bien cerrada y te aguantará perfectamente 3 meses.

Galleta Sablé

1 . En un bol grande añadimos y mezclamos la harina de repostería, la almendra molida, el azúcar glass y la pizca de sal.

2 . A la mezcla de ingredientes secos, le añadimos la mantequilla: ha de estar muy fría y cortada en pequeños cubos.

3 . Mezclamos la mantequilla con los ingredientes secos: se puede hacer a mano, pero lo ideal es poder disponer de un robot de cocina, provisto con el accesorio de pala.

Esta masa es muy delicada y su mayor enemigo es el calor, de ahí que a ser posible no utilizaremos las manos para mezclar mantequilla e ingredientes secos, de hacerlo, estaremos calentando la masa con nuestro calor corporal.

4 . Conseguida de la mezcla anterior, una textura arenosa, añadimos el huevo: también frío recién sacado del frigorífico. Lo mezclaremos a velocidad media y justo hasta que la masa se empiece a despegar ella sola de las paredes del bol.

Durante todo el proceso, trabajaremos la masa solamente el tiempo necesario para integrar los ingredientes que se van incorporando a la masa. Siempre lo haremos a velocidad media-baja y sin sobre mezclarlos, es decir, lo justo y necesario para que se integren. El hacerlo a velocidad rápida y sobre mezclando los ingredientes, provocará que la masa se nos deforme y se nos infle durante el horneado.

5 . Volcamos la masa sobre un papel de horno ( si tenemos mucha cantidad de masa, la dividiremos en dos ). Aplastamos un poco la masa con un rodillo y colocamos sobre ella otra hoja de papel de horno.

6 . Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo dejándola con un grosor uniforme de unos 3 milímetros ( para estirar masas y dejarlas con un mismo grosor por toda su superficie, los rodillos ideales son los que cuentan con guías regulables en sus extremos ). Reservamos en el frigorífico durante 2-3 horas o en el congelador durante aproximadamente 1 hora.

7 . Con la masa estirada, bien fría y con la ayuda de un cortapastas redondo de unos 8 centímetros de diámetro, cortaremos la masa para obtener lo que luego una vez horneadas serán nuestras bases.

8 . De nuevo reservamos las bases de masa en el frigorífico durante 1 hora más.

9 . Precalentamos el horno a 160º C ( calor arriba y abajo ).

10 . Una vez que el horno a llegado a la temperatura indicada y no antes, retiramos las bases de masa del frigorífico y las colocamos sobre una bandeja de horno. A ser posible utilizaremos una bandeja de horno perforada y sobre ella un tapete también micro perforado. De no disponer de ninguno de los dos con esta característica, utilizaremos la bandeja normal del horno y sobre ella papel de horno.

Si vuestra idea es hacer esporádicamente éste tipo de masa, os recomiendo que poco a poco os vayáis haciendo con estos dos artículos ( bandeja y tapete micro perforado ), gracias a sus orificios, conseguimos que el calor se transmita a la masa de una forma uniforme, garantizando una cocción perfecta tanto por la parte superior como inferior de la galleta. Os aseguro que se nota la diferencia de hacerlo con y sin ellos.

11 . Bandeja al horno ( media altura del mismo ) durante unos 18 – 20 minutos o hasta observar que el contorno de las galletas empiezan a dorarse.

Galleta Sablé

12 . Retiramos la bandeja del horno, esperamos un par de minutos a que se templen un poco ( si las manipulamos nada más sacarlas del horno, por un lado nos podemos quemar y además al estar blandas, las podemos romper ) y seguidamente las pasamos a una bandeja de rejillas para que a temperatura ambiente acaben de enfriarse.

Galleta Sablé
Tatin de Manzana
  • El peso de la manzana en el listado de ingredientes es sin piel, ni corazón.

Ingredientes para 6 unidades en molde: Inspiración de fruta 3D de Silikomart

1 . Ponemos el azúcar en un cazo y lo caramelizamos en seco: ponemos el cazo a fuego medio y mientras vamos removiéndolo poco a poco esperamos que se funda por completo, adquiriendo un color amarronado.

Para que no se nos queme el caramelo y así evitar que coja un sabor amargo, primero añadiremos 1/3 parte del azúcar en el cazo, una vez que empiece a fundirse, añadiremos 1/3 parte más. De nuevo mezclaremos y una vez más cuando observemos que empieza a fundirse de nuevo, añadiremos la tercera y ultima parte de azúcar, removeremos ( lo ideal es utilizar una espátula de silicona ) hasta conseguir que se funda el azúcar por completo.

2 . Una vez tenemos el caramelo completamente fundido, lo vertemos con cuidado de no quemarnos, sobre una bandeja antiadherente y la dejaremos a temperatura ambiente hasta que el caramelo solidifique ( aproximadamente 10 minutos ).

Caramelizar el azúcar

3 . Troceamos el caramelo y en un procesador de alimentos lo trituramos hasta convertirlo en polvo. Reservamos.

4 . Pelamos las manzanas y le quitamos su corazón. Las cortamos en gajos finos y regulares ( todos aproximadamente del mismo grosor, para facilitar luego una cocción uniforme ).

4 . Pelamos las manzanas y le quitamos su corazón. Las cortamos en gajos finos y regulares ( todos aproximadamente del mismo grosor, para facilitar luego una cocción uniforme ).

Las mejores variedades de manzana para hacer ésta Tatin, pueden ser: Golden, Reineta o Granny Smith. Dependiendo de la variedad que utilices, los tiempos de cocción pueden variar un poquito, al igual que sus matices dulces o ácidos en su sabor final.

Manzanas / Apples

5 . Fundimos la mantequilla y la dejamos un par de minutos que se temple.

6 . En un bol grande vertemos: el caramelo en polvo, la pectina y el agar agar, mezclamos y seguidamente le añadimos los gajos de manzana, la miel, la mantequilla fundida y templada, la canela en polvo y la vainilla en pasta.

7 . Mezclamos muy bien todos los ingredientes, para que queden los gajos de manzana bien impregnados e intentando que no se formen grumos entre los ingredientes secos.

8 . Rellenamos las cavidades del molde con los gajos de manzana, intentado que entren el mayor número posible de ellos. Una vez rellenas todas las cavidades, colocamos los gajos restantes en una bandeja ( la cual también meteremos en el horno junto con el molde ).

9 . Con el horno precalentado a 180º C, metemos el molde y la bandeja con la manzana sobrante.

10 . A los 12-15 minutos de horneado, sacaremos el molde del horno y presionaremos hacía abajo las manzanas del interior de las cavidades ( lo haremos con el culo de un vaso o similar, cuyo diámetro sea parecido al de las cavidades del molde ).

11 . Una vez prensadas las manzanas, volvemos a rellenar el hueco que hemos creado en las cavidades, rellenándolas de nuevo hasta el máximo de su capacidad con los gajos de la bandeja.

12 . Repetimos el proceso anterior unas 2-3 veces más, dejando entre ellas un intervalo de tiempo de unos 12-15 minutos.

Siempre utilizaremos los gajos de manzana de la bandeja que también tenemos colocada en el horno junto al molde, para rellenar el espacio de la cavidad que se va creando de prensar las manzanas. Para que se cuezan mejor las manzanas, podemos colocar papel de aluminio sobre el molde.

13 . Cuando observemos que los gajos de manzana están ya bien cocidos ( están muy blanditos ) y bien prensados ( aproximadamente después de unos 50-55 minutos de horno ), retiramos el molde del horno y lo dejamos unos 10 minutos a temperatura ambiente para que se temple.

14 . Por ultimo, forramos el molde con papel film y lo metemos en el congelador durante un mínimo de unas 5-6 horas o hasta tenerlo completamente congelado.

15 . Retiramos el molde del congelador, desmoldamos y colocamos cada elaboración sobre las bases de masa sablé.

Tatin de Manzana

16 . Reservamos a temperatura ambiente hasta que se descongelen y las podamos servir.

Tatin de Manzana
Tatin de Manzana

Uno de los postres más impresionantes que puedas probar, con una textura suave y sedosa, que se funde en el paladar y un sabor a manzana caramelizada con un toque avainillado y aromatizado por la canela. Te reactivará todos los sentidos, es un postre de los que se disfrutan desde el primer hasta el ultimo momento.

Tatin de Manzana

Quieres tener el molde ???

Ahora éste molde o cualquier otro de la marca Silikomart por ser seguidor Premium de La Repostería de Miguel, lo puedes conseguir con un 10% de descuento en la tienda online de Mykaramelli: REPOSTERIAMIGUEL10