Mousse Cake de Avellanas y Café

Escrito por el Oct 7, 2020 || Bizcochos, Chocolate, Mousses y cremas | 4 comentarios

Si eres de l@s que sigues habitualmente las publicaciones que hago en mi blog, sabrás que intento combinar a partes iguales la estética o presentación final de mis elaboraciones, dándoles todo el color que se puede, con el sabor o combinaciones de sabores y texturas de las mismas.

En esta ocasión a pesar de hacer una presentación muy básica ( pero muy elegante … jajajaja ) y quizás no muy colorida: blanco y negro, estoy súper feliz por cómo han funcionado de bien los sabores y texturas escogidas !!!

Atent@ a lo que te digo ahora, estoy convencido que nada más acabes de leerlo, no solo te vas a hacer una idea de lo que ves, sino también una idea de lo que no se ve:

Bizcocho esponjoso de café, cremoso de avellana y el crunch de chocolate negro con crocanti de almendras.

Una maravilla lo mires por dónde lo mires, te vas a animar a hacerlo ????

Mousse Cake de avellanas y café

Ingredientes para el molde Moments ◎ Silikomart

Bizcocho esponjoso de Café ( Relleno ) Molde Multi-Inserto Round Silikomart

  • 1 Huevos.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 30 gr. de azúcar.
  • 25 gr. de harina de repostería.
  • 10 gr. de Maicena.
  • 1/3 Cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 Cucharadita de café soluble en grano.
  • 1/3 Cucharadita de sal.

En un bol batimos la mantequilla ( en pomada ) con el azúcar, hasta obtener una crema esponjosa, de color amarillo pálido y que aproximadamente haya duplicado su volumen inicial. Seguidamente añadimos el huevo. Batimos durante 4-5 minutos o hasta conseguir una masa muy esponjosa y aireada.

En otro bol mezclamos la harina, la maicena, la levadura, el café soluble en grano y la sal. Con la ayuda de una espátula, los añadimos con movimientos suaves para conseguir que la masa se nos baje lo menos posible.

Vertemos la masa en el molde y metemos éste al horno ( previamente calentado a 170º C ) durante unos 10-12 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio sin rastro de masa.

Retiramos el molde del horno y reservamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe ( aproximadamente 15 minutos ). Desmoldamos y reservamos sobre unas rejillas para que se enfríe completamente.

Mousse Cake de avellanas y café

Cremoso de avellana

  • 600 ml. de leche entera.
  • 60 gr. de praliné de avellanas.
  • 3 yemas de huevo.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de maicena.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 6 hojas de gelatina neutra.

En un cazo vertemos unas 3/4 partes de la leche y la ponemos a fuego medio junto con las semillas de la vaina de vainilla.

Hidratamos las hojas de gelatina: Colocamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría durante 10 minutos. Una vez pasado éste tiempo, las retiramos del agua y escurrimos.

En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema suave, de color amarillo pálido que incluso ha duplicado su volumen inicial.

A la crema de yemas y azúcar, le incorporamos el resto de la leche ( 1/4 parte restante ) y la maicena. Mezclamos suavemente hasta incorporarlos perfectamente.

Justo cuando la leche con la vainilla, que teníamos en el cazo, rompa a hervir, bajamos a fuego bajo y le vamos añadiendo sin dejar de batir, la crema anterior de yemas. Batiremos hasta que la crema empiece a espesar ( aproximadamente 4-5 minutos ).

Por último, vertemos la crema en un bol y seguidamente le añadimos por éste orden: el praliné de avellanas, la mantequilla ( en pomada ) y las hojas de gelatina hidratadas. Mezclamos enérgicamente hasta observar que tanto la mantequilla como la gelatina, se han fundido completamente.

Montaje

Para montar nuestra tarta: vertemos sobre el molde una parte del cremoso de avellanas ( aproximadamente hasta llegar a la mitad de su capacidad ).

A continuación sobre esa primera capa de cremoso de avellana, colocamos centrado el bizcocho de café ( lo presionaremos ligeramente hacia abajo ).

Mousse Cake de avellanas y café

Y por último, de nuevo verteremos el resto de cremoso de avellana, hasta rellenar por completo el molde. Con la ayuda de una espátula lisa nivelamos la superficie del molde y metemos éste en el congelador unas 4-5 horas o hasta tenerlo completamente congelado.

Para decorar la tarta o cake, en esta ocasión he optado por pintarla con spray blanco efecto aterciopelado, la parte de arriba ( un poco más de la mitad de la tarta ) y bañar la parte de abajo con chocolate negro del 70% Cacao Lindt, al que le he incorporado almendra crocanti.

Una vez decorado reservamos en el frigorífico hasta un rato antes de servir.

Por encima de lo que ves visualmente, quiero que te imagines la combinación de sabores y texturas tan increíbles que tiene este cake: bizcocho esponjoso de café, cremoso de avellana y el crunch de chocolate negro con crocanti de almendras. Una maravilla lo mires por dónde lo mires !!!!

Mousse Cake de avellanas y café
Mousse Cake de avellanas y café

Bonito por fuera y cómo vas a ver bonito por dentro !! No sé si solo me pasa a mí, pero el grado de expectación que tengo cuando me dispongo a cortar el cake y servir la primera porción, es máximo !!!

Mousse Cake de avellanas y café
Mousse Cake de avellanas y café

Como siempre digo, no te puedes hacer una idea completa de lo rico y bueno que está un postre hasta que no ves su porción !!!

Mousse Cake de avellanas y café
Mousse Cake de avellanas y café

Te perdiste la entrada anterior ???

Pan de leche de Cúrcuma y Curry

Pan de leche de Cúrcuma y Curry
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. Comentarios día, Miguel.Muchas gracias por la receta de café y avellanas. Intentaré hacerla pero en otro molde ya que no tengo ese TAN bonito . Sabes que cuando hago una de tus recetas, te envío foto. Un abrazo y buen fin de semana. Mercedes.

    • Dicho y hecho Mercedes !!
      Ya vi tu versión y te quedo espectacular.
      Muchísimas gracias ya no solo por seguir mi blog y recetas, sino también por ponerlas en práctica.
      Un abrazo enorme.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Me ha parecido una receta genial. No dudaré en ponerla en práctica en breve. Gracias por el artículo.

    • Muchísimas gracias a ti !!
      Me alegra que te haya gustado, si la haces ya me contarás !!
      Un abraso
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.