Chocolate Cake Noisette

Escrito por el Nov 4, 2020 || Bizcochos, Cakes, Chocolate | 7 comentarios

Llevaba mucho tiempo buscando la receta perfecta en la que utilizar la famosa » beurre noisette « o » mantequilla noisette « y por fin la he encontrado !!!

No sé si habías oído hablar de la beurre noisette o si lo estás haciendo ahora por primera vez. De todos modos, os explico que se trata de una elaboración que se utiliza en muchos platos salados y dulces de la gastronomía francesa, en la que se elimina las partes no grasas de la mantequilla y una vez tostada en un cazo a fuego lento, acaba adquiriendo un tono tostado que desprende un aroma a avellana o a nuez, según a quién se le pregunte.

No sé si será gracias a ese aroma que desprende la mantequilla noisette, a la combinación del resto de ingredientes o al proceso de elaboración, éste Chocolate Cake Noisette es el mejor cake de chocolate del mundo mundial !!!

Es un cake de chocolate húmedo, con una textura perfecta, ni muy compacto, ni tampoco con una miga suelta, en el que además como te explico, se aprecia un ligero sabor a avellana tostada en parte gracias a la avellana en polvo o troceada que le hemos introducido, pero sobre todo, gracias a la mantequilla noisette que lo ha aromatizado por completo.

Si ya de por sí, todo ello no fuera suficiente, la cobertura de chocolate negro con almendra crocanti, le da un plus de carácter y presencia. Una receta que tienes que probar y guardar entre tus imprescindibles !!!

Ingredientes:

Para molde de 25 x 11 centímetros

  • 2 Huevos.
  • 210 gr. de mantequilla.
  • 220 gr. de azúcar.
  • 220 gr. de harina de repostería.
  • 25 gr. de cacao en polvo.
  • 60 gr. de avellanas.
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • 40 gr. de nata liquida.
  • 70 gr. de mantequilla noisette.
  • 1 Cucharadita de sal.

Cobertura

Colocamos las avellanas ( sin cáscara ) sobre una bandeja y las metemos en el horno ( previamente precalentado a 180ºC ). Las tendremos en el horno durante unos 18-20 minutos o hasta observar que empiezan a tostarse en exceso ( cogen un color marrón oscuro, cuidado porque si nos pasamos pueden amargar y estropearnos el cake ). Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente.

Mantequilla Noisette

Mientras, elaboramos la mantequilla noisette: ponemos a fundir la mantequilla ( para los 70 gramos que se indican en la receta, utilizar unos 100 gramos aproximadamente ) en un cazo a fuego muy bajo. Una vez fundida por completo se empezará a evaporar el agua que contiene la mantequilla y a llenarse de espuma la superficie, con la ayuda de una espumadera, retiramos esa espuma.

Pasado un rato con la mantequilla a fuego bajo, la mantequilla empieza a hervir y comienza a coger un color amarronado. Llegados a ese punto removemos de vez en cuando el cazo y lo seguimos manteniendo a fuego bajo hasta observar que la mantequilla ya ha cogido un color marrón oscuro e incluso desprende un aroma a avellana.

Retiramos el cazo del fuego y pasamos la mantequilla a través de un colador fino a un tarro. Reservamos hasta que esté totalmente a temperatura ambiente.

Chocolate Cake Noisette

En un procesador de alimentos, trituramos las avellanas tostadas ( las podemos dejar con la textura que más nos guste luego encontrárnoslas en el cake ). Reservamos.

A continuación, en un cazo calentamos la nata junto con el caco en polvo. Mezclamos hasta obtener una crema de chocolate homogénea. Retiramos el cazo del fuego y vertemos la crema en un bol.

A la crema anterior le añadimos los dos tipos de mantequillas ( la mantequilla normal, previamente fundida y a temperatura ambiente y la mantequilla noisette, también a temperatura ambiente ). Mezclamos hasta integrarlas perfectamente. Reservamos.

En otro bol batimos los huevos con el azúcar. Batiremos hasta obtener una crema esponjosa, de color amarillo pálido que incluso haya duplicado su volumen inicial.

Sobre la crema esponjosa de huevo y azúcar, vertemos la mezcla anterior de chocolate y mantequillas. Lo haremos poco a poco y mezclándolos suavemente, con la ayuda de una espátula de silicona, hasta obtener una crema homogénea.

Seguidamente mezclamos y tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal y se la añadimos en varias tandas a la crema anterior. De nuevo lo haremos suavemente y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Cuando vayamos a añadir la última parte de los ingredientes secos, también añadiremos las avellanas tostadas que teníamos reservadas. Mezclaremos hasta obtener una masa homogénea.

Vertemos la masa en el molde ( previamente forrado con papel de horno ) y meteremos el molde al horno ( previamente precalentado a 170ºC ) durante unos 45 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salgo limpio sin restos de masa cruda.

Una vez retirado el molde del horno, esperamos unos segundos a que se temple y seguidamente desmoldamos. Dejamos el cake sobre unas rejillas hasta que esté a temperatura ambiente.

Para la cobertura, fundimos el chocolate negro al baño maría o al microondas. Una vez fundido y a temperatura ambiente, le añadiremos la almendra crocanti y mezclaremos para que quede repartida. Por último, con el cake sobre unas rejillas y debajo de ella, una bandeja, verteremos el chocolate negro por toda su superficie, comprobando que quede completamente bañado nuestro cake.

Reservamos a temperatura ambiente hasta que el chocolate se solidifique.

Chocolate Cake Noisette
Chocolate Cake Noisette

Sin duda el mejor cake de chocolate del mundo mundial !!! jajajaja …. un cake de chocolate húmedo, con una textura perfecta, ni muy compacto o apelmazado ni tampoco con una miga suelta, en el que además se aprecia un ligero sabor a avellana tostada en parte gracias a la avellana en polvo o troceada que le hemos introducido, pero sobre todo, gracias a la mantequilla noisette que lo ha aromatizado por completo.

Chocolate Cake Noisette

Por si todo lo que antes os describo no era ya suficiente, la cobertura de chocolate negro con almendra crocanti, le da un plus de carácter y presencia. Una receta que tienes que probar y guardar entre tus imprescindibles !!!

Chocolate Cake Noisette
Chocolate Cake Noisette
Chocolate Cake Noisette

Te perdiste la entrada anterior ???

Panellets: Receta tradicional

Panellets: Receta tradicional
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

7 Comentarios

  1. De nuevo por aquí,,,,,,,y como siempre maravillada con tus creaciones
    Ya de nuevo el blog está en marcha con renovadas ilusiones
    te espero
    Muy feliz de volver a leerte y aprender
    Saludos KKKK

    • Genial Victoria !!!
      Muchas gracias, encantado de tenerte por aquí y muy contento que te gusten mis propuestas.
      Ánimo y para adelante !!
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. De nuevo por aquí,,,,,,,y como siempre maravillada con tus creaciones
    Ya de nuevo el blog está en marcha con renovadas ilusiones
    te espero
    Muy feliz de volver a leerte y aprender
    Saludos KKKK

  3. Encantada con tus recetas!!! Y admiro tus fotografías. Gracias por compartirlo. Isabel.

    • Mil gracias Isabel, muy contento que te gusten mis recetas. Yo encantado de tenerte por aquí !!!
      Un abrazo fuerte.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  4. Sin palabras Miguel que pinta más exquisita

    • Sin palabras, pero lo dices todo Teresa … muchísimas gracias !!
      Un abrazo muy fuerte !!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.