Mousse Cake Brioche Feuilletée

Empezar la primera publicación del año en el blog, con la noticia que os tengo que dar, es de lo más bonito e ilusionante que me ha pasado en estos casi 10 años de blog. Por fin puedo desvelar que ha visto la luz la última de las colecciones de moldes de Silikomart, y concretamente en ella el molde Wooly.

Gracias de nuevo a la confianza depositada en mí, Silikomart me ha hecho cómplice y parte del equipo que ha trabajado en la creación de éste nuevo molde. Inspirado en una deliciosa trenza de hojaldre (brioche feuilletée), el diseño final del molde ha quedado espectacular y precioso.

Mi trabajo ha consistido en realizar una receta en exclusiva, que acompañará para siempre a éste molde. Una ilusión tremenda y emocionante para mí. Ha sido una experiencia preciosa que una vez más debo de agradecer a Silikomart.

Cómo seguramente sabréis, por la cantidad de recetas que elaboro con sus moldes, Silikomart es para mí una de las mejores marcas en el mundo de la repostería o gastronomía en general, tengo una especial debilidad por ellos, y no solo por sus maravillosos diseños (que también) sino por la calidad que tienen todos sus artículos y lo fácil que es trabajar con ellos.

No os voy a contar mucho de la receta, quiero que la descubráis vosotr@s. Espero y deseo que os emocionéis tanto con esta receta como lo he podido hacer yo.

Gracias equipo de Silikomart por hacer que mi trabajo quede reflejado para siempre en uno de vuestros maravillosos moldes!!!

Mousse Cake Brioche Feuilletée

Detalle del recetario que acompaña al molde:

Mousse Cake Brioche Feuilletée
Mousse Cake Brioche Feuilletée

Para molde Wooly ◎ Silikomart ◎ 1,3L de capacidad

Ingredientes:

Bizcocho esponjoso de avellanas (molde Multi-Inserto Round ◎ Silikomart)

  • 1 Huevo
  • 30 g de Mantequilla
  • 30 g de Azúcar
  • 25 g de Harina de repostería
  • 10 g de Maicena
  • 40 g de avellanas
  • 1/3 Cucharadita de levadura en polvo
  • 1/3 Cucharadita de sal

En primer lugar, colocamos las avellanas sobre la bandeja del horno y las tostamos a 150ºC durante 10 minutos.

Justo cuando empiecen a coger color, las retiramos del horno y con la ayuda de un procesador de alimentos, las trituramos hasta obtener una textura arenosa. Reservamos.

En un bol batimos la mantequilla (en pomada) junto con el azúcar. Cuando obtengamos una crema esponjosa, de color amarillento pálido, que incluso haya duplicado su volumen inicial, añadimos el huevo y volvemos a batir hasta integrarlo perfectamente.

En otro bol, mezclamos y tamizamos la harina, la levadura en polvo, la maicena y la sal. Seguidamente se lo añadimos a la crema de mantequilla y huevo. Lo haremos en varias tandas, mezclándolo con movimientos suaves y envolventes.

Una vez tenemos una masa lisa y homogénea, incorporamos las avellanas y mezclamos ligeramente para que queden bien repartidas por la masa.

Vertemos la masa en el molde (previamente untado con mantequilla) y lo metemos en el horno (precalentado a 160ºC) durante 12-14 minutos o hasta que, al insertar un palillo, éste salga limpio.

Por último, retiramos el molde del horno, lo dejamos unos 15 minutos sobre unas rejillas a temperatura ambiente para que se temple un poco. Seguidamente lo desmoldamos y lo dejamos de nuevo sobre las rejillas, hasta que se enfríe por completo.

Chiboust de Chocolate con leche y haba Tonka (molde Multi-Inserto Round ◎ Silikomart)

  • 230 ml de leche
  • 2 Yemas de huevo
  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla
  • 50 g de Azúcar
  • 25 g de Maicena
  • 80 g de Chocolate con leche
  • 1/2 Haba tonka
  • 25 g de Mantequilla
  • 2 Hojas de gelatina neutra

Merengue italiano

  • 2 Claras de huevo
  • 25 ml de agua
  • 70 g de azúcar

Hidratamos las hojas de gelatina. Reservamos.

Batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena, hasta tener una crema homogénea. Reservamos.

Ponemos un cazo a fuego medio-alto con la leche y el extracto de vainilla. Justo cuando empiece a hervir, lo vertemos sobre el bol con las yemas. Mezclamos suavemente y de nuevo vertemos todo sobre el cazo, que seguimos teniendo a fuego medio.

Removemos constantemente hasta observar que empieza a espesar. En ese punto, retiramos el cazo del fuego y le añadimos el chocolate con leche (previamente troceado), la media haba tonka (rallada) y las hojas de gelatina (ya hidratadas). Mezclamos hasta que se funda por completo el chocolate con leche. Por último añadimos la mantequilla y mezclamos mientras se funde por completo. Reservamos.

A continuación, hacemos el merengue italiano. Semimontamos las claras de huevo. Reservamos.

Seguidamente en un cazo a fuego alto, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Sabremos que lo tenemos, cuando el almíbar alcance una temperatura de unos 120ºC.

En éste punto, nos ponemos de nuevo a batir las claras y al mismo tiempo y sin parar de batir, vertemos en forma de hilo el almíbar hasta gastarlo y obtener un merengue firme y brillante (unos 5 minutos aproximadamente).

Por último, en varias tandas, mezclamos el merengue con la crema anterior de chocolate con leche. Lo haremos suavemente y con movimientos envolventes hasta tener las dos elaboraciones bien integradas.

Rellenamos el molde y lo metemos en el congelador durante unas 2-3 horas o hasta tenerlo perfectamente congelado.

Cremoso de vainilla y mascarpone

  • 600 ml de Leche entera
  • 200 g de Mascarpone
  • 3 Yemas de huevo
  • 120 g de Azúcar
  • 50 g de Maicena
  • 1 Vaina de vainilla
  • 40 g de Mantequilla
  • 6 Hojas de gelatina neutra

En un bol, batimos las yemas de huevo con el azúcar. Cuando obtengamos una crema homogénea, le añadimos 1/4 de leche (150 ml) y la maicena. Mezclamos.

Mientras, ponemos un cazo a fuego medio con el resto de la leche (450 ml) y las semillas de la vaina de vainilla. Cuando la leche rompa a hervir, le añadimos la crema anterior y bajamos un poco el fuego. Removemos constantemente y justo cuando la crema empiece a espesar, retiramos el cazo del fuego, vertemos la crema en un bol, le añadimos el mascarpone, la mantequilla y las hojas de gelatina (previamente hidratadas) y mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Reservamos.

Montaje

En primer lugar, vertemos sobre el molde (aproximadamente hasta la mitad), el cremoso de vainilla y mascarpone. Seguidamente, sobre el cremoso, colocamos (centrado) el chiboust de chocolate con leche (que tendremos congelado).

A continuación, sobre el chiboust, colocamos el bizcocho de avellanas y por último terminamos de rellenar el molde con el cremoso de vainilla y mascarpone.

Con la ayuda de una espátula, alisamos la superficie del molde y metemos éste en el congelador durante unas 4-5 horas o hasta tenerlo completamente congelado.

Una vez congelado perfectamente, retiramos el molde del congelador, desmoldamos y lo pintamos con spray efecto aterciopelado marrón claro y marrón oscuro.

Colocamos el mousse-cake sobre la base de galleta de masa sablé. (Ver desde éste enlace la receta de masa sablé)

Mousse Cake Brioche Feuilletée
Mousse Cake Brioche Feuilletée

Sus 3 elaboraciones son un éxito seguro por sí solas, así que imagínate combinadas entre sí, bajo la forma tan bonita de éste molde. Sin duda y por muchos aspectos, es de las elaboraciones más bonitas que he hecho en mucho tiempo!!!

Mousse Cake Brioche Feuilletée

Si has llegado hasta aquí, no puedes irte sin ver el increíble corte, a través de él, estoy convencido que vas a poder hacerte una idea más perfecta de lo que te cuento!!!

Mousse Cake Brioche Feuilletée
Mousse Cake Brioche Feuilletée

Te perdiste la entrada anterior???

Cremoso de almendras con gianduja de pistachos

Cremoso de almendras con gianduja de pistachos

[metaslider id=»13977″]

10 Comentarios

  1. Comentariomaravillosa receta, como todas y espectacular el molde…

    • Graciasssss Antonia,

      Muy contento que te haya gustado.
      Un abrazo fuerte
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. Antes que nada feliz año!!!!
    Enhorabuena por tu trabajo y merecido reconocimiento de una marca tan prestigiosa como es Silikomart.
    Por más éxitos.

    • Muy feliz año Sil,
      Muchísimas gracias de verdad por tú cariñoso comentario.
      La verdad es que son muchos años de trabajo y constancia y por suerte poco a poco se ven recompensados.

      Un abrazo fuerte.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. Miguel, es una pasada!!! Muy bonito!!!
    Tienee muchísimo nivel. Cuánto tiempo calculas de elaboración?

    • Hola Isabel,

      Muchísimas gracias, me encanta que te haya gustado.
      La elaboración es fácil, lo único es que tiene diferentes elaboraciones y en todas hay que tener paciencia.
      Yo calculo con tiempo de horneado, tiempo de congelación y elaboración, unas8 horas.
      Unas 2 horas, la suma de hacer las elaboracionesy el resto en tiempo de congelación.
      Un abrazo, espero que te animes.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  4. Comentario Me parece un pastel espectacular lo que no entiendo si haces un bizcocho en el molde como pones los rellenos dentro ,veo todos tus videos me parecen increíbles yo e hecho alguno de tus pasteles gracias, por compartir con nosotros

    • Hola Mª Angels,
      Te explico, el bizcocho como la elaboración del chiboust, las hago en otro molde (también indico cual) y luego las traslado al molde final.
      Es una cake muy sencillo, de verdad, la única complicación es que tiene unas cuantas elaboraciones, pero por lo demás ninguna complicación.
      te animo a que lo hagas, estoy convencido que os va a encantar.
      Un abrazo fuerte.
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

      • Me parece una receta maravillosa, y como tu dices las elaboraciones por si solas ya son impresionantes, pero al leer la receta en la crema de vainilla y mascarpone, me sure la duda de cuando se incorpora el mascarpone, entiendo que será al final cuando la crema esté templada?? Muchísimas gracias, me encantan todas tus recetas.

        • Hola Esther,
          Gracias el apunte, acabo de comprobar que no había puesto el momento en el que se tiene que introducir el mascarpone, se me quedo atrás a la hora de redactarlo en el blog. Ya está corregido, y sí es casi al final de la elaboración cuando se incorpora.
          Un abrazo y gracias!
          Miguel
          lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad