Cake de chocolate e hinojo

¡¡¡Bizcocho para San Valentín!!!

¿¿¿Bizcocho de chocolate e hinojo??? ¿¿¿San Valentín???

jajajajaja … lo sé, son muchas las preguntas que te están empezando a rondar la cabeza. Pero no te preocupes te las voy a ir despejando poco a poco, ya verás.

Por un lado, en los tiempos que corren, en plena era digital, lamentablemente en un día como el que se aproxima, día de San Valentín, muy pocas o casi ninguna carta de amor se va a escribir ni enviar. Hoy lo que se lleva es gritar a los 4 vientos o mejor dicho wuasear en las redes sociales tu amor. Mi propuesta, para éste año, quiero que sea diferente y original. Dile a la persona que quieres, todo lo que sientes por el/ella a través de una carta escrita sobre un bizcocho, tarta o cake.

Y si además lo hacemos con una combinación de ingredientes como la que te propongo: chocolate e hinojo, ya ni te cuento!!!

Gracias al sabor y aroma que desprende el hinojo y a la potencia del chocolate, conseguimos un bizcocho fresco y anisado, súper delicioso. En uno de esos bizcochos que no se pueden contar, lo has de probar, te aseguro que te vas a enamorar para siempre de esta divertida y original combinación!!!

Cake de chocolate e hinojo

Ingredientes :

Para molde de 18 cm Ø

Para la masa

  • 4 huevos
  • 180 g de azúcar moreno
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 200 g de hinojo (solo la vulva)
  • 170 g de harina de repostería
  • 70 g de harina de maíz (tipo Maicena)
  • 20 g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 y media cucharadita de levadura en polvo

Para la cobertura

Cake de chocolate e hinojo

En esta ocasión la receta está elaborada en la Oster Infinity Reversa. Ha este pequeño electrodoméstico, en esta ocasión hemos querido darle un uso no muy habitual, pero igual de válido. Muchas veces tenemos herramientas que encasillamos de una determinada manera y que nos pueden servir para darles otros usos, éste es un claro ejemplo.

Por supuesto podéis elaborar el cake, sin ningún problema, utilizando las herramientas con las que más ocostumbrad@s estéis.

Empezamos por lavar el hinojo y cortar la parte del tallo (reservamos para decorar). Cogemos la vulva, la troceamos en trozos medianos y vertemos en la licuadora para picarla finamente (no sobre picar, de lo contrario se formará una pasta). Retiramos el hinojo picado del vaso de la licuadora y reservamos en un bol.

Vertemos en el vaso, los huevos y el azúcar y batimos/licuamos durante unos 2-3 minutos o hasta obtener una crema, dónde el azúcar se haya disuelto perfectamente.

En un bol mezclamos y tamizamos la harina de repostería y la harina de maíz (Maicena), reservamos.

Sin dejar de licuar/batir, añadimos poco a poco el aceite de girasol hasta que se integre perfectamente. Añadimos el cacao y la canela en polvo, la levadura y 1/3 parte de la mezcla de las harinas. Batimos durante unos 30 segundos y añadimos el resto de harinas (lo haremos en dos tandas más).

Una vez tenemos una masa homogénea, la retiramos del vaso y vertemos en el bol con el hinojo picado. Mezclamos hasta integrarlo perfectamente en la masa.

Por último, vertemos la masa en el molde (previamente encamisado) y lo metemos en el horno (precalentado a 170ºC) durante 45-50 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio sin restos de masa cruda.

Retiramos el molde del horno, lo dejamos unos minutos a temperatura ambiente sobre una bandeja de rejillas y seguidamente lo desmoldamos. Lo dejamos sobre las rejillas a temperatura ambiente, hasta que se enfríe por completo.

Cake de chocolate e hinojo
Cake de chocolate e hinojo

Para el disco de chocolate blanco que colocaremos en la zona superior del cake, en primer lugar, fundiremos el chocolate blanco. Podemos hacerlo al baño María o en el microondas a intervalos cortos (10-15 segundos).

Una vez fundido, lo vertemos sobre la hoja de chocotransfer que hayamos elegido y esperamos a que solidifique antes de retirarla (para que nos quede un circulo perfecto, podemos colocar un aro metálico sobre la hoja de chocotransfer y así nos hará de tope).

Cómo utilizar el papel de chocotransfer

  • Antes de ser vertido sobre la hoja de chocotransfer, el chocolate a de estar a una temperatura aproximada de unos 28-30 ºC.
  • Colocaremos la hoja de chocotransfer sobre una superficie lisa.
  • No retiraremos el papel hasta no tener perfectamente solidificado el chocolate.
  • El chocolate ideal para utilizar en estas impresiones, es el blanco, aunque podemos utilizar el con leche o el negro (en estos dos últimos, la impresión no se apreciará tan clara)
  • Es importante, que tengas en cuenta que la impresión se hará en modo espejo, es decir que una vez que haya quedado impresa, se verá al revés.

Acabado y decoración

Para terminar de presentar nuestro cake, hacemos una ganache de chocolate (con el chocolate negro y la nata líquida para montar), que verteremos y alisaremos sobre la superficie del cake y sobre ella, colocamos centrado, el disco de chocolate blanco con el chocotransfer impreso.

Por último, para darle un toque original, podemos decorar la parte exterior del cake, con pequeñas ramitas del tallo del hinojo.

Cake de chocolate e hinojo
Cake de chocolate e hinojo

En los tiempos que corren, dónde la llamada era digital ha dejado en un segundo o tercer plano la carta de papel ¿¿¿que os parece esta forma tan original y divertida, de enviar un mensaje a tu ser más querido???

Cake de chocolate e hinojo

Además de todo lo descrito, te aseguro que el sabor de este cake es realmente delicioso. Un bizcocho tierno y húmedo, que gracias al hinojo, conseguimos a partes iguales un sabor y un aroma ligeramente anisado y fresco. Una maravilla que tienes que probar!!!

Cake de chocolate e hinojo
Cake de chocolate e hinojo

Receta versionada de Gipsy Chef

Te perdiste la entrada anterior???

Popovers de chocolate

Popovers de chocolate

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad