Layer cake de fresa y lima

¡Feliz y muy contento con esta nueva tarta que hoy puedo compartir con vosotr@s en el blog!

No siempre pasa, el tener en tú cabeza una elaboración que luego queda perfectamente plasmada a la hora de realizarla, pero en esta ocasión así ha sido, ha quedado tal cual la tenía en mi mente. ¡¡¡Y te diría más, incluso mejor!!!

Buscaba una tarta fresca, alegre, colorida y que reflejara al 100×100 la estación en la que nos encontramos: la primavera. La elección de sabores me resultó muy fácil: fresas y lima, funcionan juntas muy bien y aportan ese aire fresco-ácido que a veces tan difícil es de encontrar en una tarta de primavera o verano.

¡¡¡Pero lo mejor viene en la decoración global!!! Decidí utilizar un recurso, que la verdad, apenas había utilizado hasta la fecha, una hoja decorada de azúcar. Conclusión: desde ya os recomiendo utilizarlas en vuestros próximos proyectos, es una forma muy sencilla y fácil de transformar una tarta más bien normalita y del montón, en una tarta elegante y con mucha vistosidad.

No te pierdas nada de lo que te cuento en esta entrada, además de por supuesto, la receta con su paso a paso y unas cuantas fotos bonitas (a ver si al verlas te puedo dar el último empujón), también te explico unos consejos sencillos pero muy prácticos de cómo usar y utilizar estas hojas decoradas de azúcar.

¡¡¡¡Quiero ver vuestras elaboraciones!!!!

¡¡¡Te aseguro qué si te animas con una tarta decorada en papel de azúcar, se recordará durante mucho tiempo!!!

Layer cake de fresa y lima

Bizcocho de aceite de oliva

Para molde de 15 cm de diámetro

  • 300 g de harina de repostería
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 3 huevos
  • 180 g de azúcar
  • 150 g de yogurt natural
  • 140 ml de aceite suave de oliva
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 40 ml de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Mezclamos y tamizamos la harina, levadura en polvo y la sal. Reservamos.

En un bol grande batimos los huevos junto con el azúcar. Una vez que tenemos una crema esponjosa, añadimos la leche, los dos tipos de aceite, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Mezclamos hasta integrarlos perfectamente.

A continuación, incorporamos la mitad de los ingredientes secos y mezclamos hasta integrarlos. Seguidamente añadimos el resto y de nuevo batimos hasta integrarlos y obtener una masa lisa, suave y homogénea.

Vertemos la masa en el molde (previamente engrasado) y lo metemos en el horno (previamente precalentado a 160ºC). Hornearemos el cake durante unos 55-60 minutos o hasta que, al insertar un palillo, éste salga limpio, sin restos de masa cruda.

Retiramos el bizcocho del horno y pasados unos 5-10 minutos, desmoldamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente sobre una bandeja de rejillas.

Buttercream de lima

  • 300 g de mantequilla
  • 80 g de yogurt natural
  • 300 g de azúcar glass
  • 3-4 cucharadas de zumo de lima
  • La ralladura de 1 lima

En un bol grande batimos durante unos 5-6 minutos la mantequilla (a temperatura ambiente).

Añadimos el yogurt, el azúcar glass y el zumo y la ralladura de lima. Batimos de nuevo durante unos 8-10 minutos o hasta obtener una crema homogénea, suave y esponjosa.

Rellenamos una manga pastelera provista de una boquilla redonda grande, con la buttercream. Reservamos.

Montaje y decoración

  • Buttercream de lima (relleno)
  • 150 g de mermelada de fresa
  • Fresas, lima y flores para decorar
  • 2 hojas de papel de azúcar decorativo ←ver

En primer lugar, cortamos longitudinalmente el bizcocho en 4 discos de igual grosor (unos 3 cm aproximadamente).

Colocamos el primer disco sobre el stand para tartas o base giratoria y sobre él vertemos un cordón de buttercream de lima sobre el contorno exterior del bizcocho. Seguidamente terminamos de rellenar el centro del bizcocho con mermelada de fresa.

A continuación, colocamos el segundo disco de bizcocho sobre el relleno del primero y realizamos la misma operación (cordón de buttercream de lima por el exterior y mermelada de fresa en el centro).

Realizaremos el mismo proceso hasta colocar el cuarto y último disco de bizcocho.

El siguiente paso, será cubrir todo el contorno y la superficie de la tarta con una capa fina de buttercream de lima.

Intentaremos que quede una capa muy lisa, para ello primero reservaremos la tarta en el frigorífico y una vez que se nos endurezca la buttercream, la iremos alisando hasta dejar tal y como te he comentado, una capa no muy gruesa y muy lisa.

Para terminar de decorar nuestra tarta, colocaremos la hoja decorada de papel de azúcar (más bajo os dejo algunos consejos para que la puedas colocar perfectamente) y decoraremos la superficie del cake con fresas, gajos de lima, limón e incluso algunas flores.

Aquí os dejo un pequeño video para que veáis el montaje de la tarta (link)

Layer cake de fresa y lima
Layer cake de fresa y lima

Consejos para la correcta colocación de una hoja decorativa de azúcar

  • Antes de colocar la hoja de azúcar, tenemos que asegurarnos que la superficie está muy lisa o lo más lisa posible. Al ser una hoja muy flexible se adaptará muy bien a la superficie a pegar.
  • Se puede colocar sobre diferentes cremas como: nata, chocolate solidificado, fondant, ganache o buttercream, siendo en esta última superficie dónde, bajo mi punto de vista, mejor se coloca y mejor queda.
  • Salvo para colocar sobre fondant, no hace falta utilizar ningún tipo de pegamento comestible.
  • Antes de colocar la hoja, primero mediremos la altura y el largo que necesitamos cubrir, luego la recortaremos con unas tijeras, le quitaremos el protector transparente y por último la colocaremos sobre el contorno de la tarta, evitando que nos queden burbujas de aire internas.
  • Recomendaría colocar la hoja de azúcar lo más tarde posible, y sobre todo evitar reservarla dentro del frigorífico, ya que la humedad puede provocar que se despegue la hoja o que incluso se rompa.
  • Podemos reservarla en un lugar seco y fresco.
Layer cake de fresa y lima
Layer cake de fresa y lima

¡De una forma muy fácil y sencilla, podemos pasar de tener una tarta sencilla a una tarta de ensueño y que se recuerde por mucho tiempo!

Layer cake de fresa y lima

Una tarta perfecta e ideal para cualquier celebración y no solo por su presencia e interior, sino también por la combinación tan deliciosa de sus ingredientes.

Layer cake de fresa y lima

¿Te perdiste la entrada anterior?

Chocolate mango cake

Chocolate mango cake

Un Comentario

  1. Hola Miguel como puedo adaptar la receta a moldes de 18 cm? Gracias

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad