Macarons de fresa y chocolate

Si hay un dulce que suele resistirse y que casi nunca sale a la primera, ese es sin duda ¡el macaron! Dulce típico francés dónde los haya, que a más de uno y una, nos ha traído quebraderos de cabeza … jajajaja

Dicho una cosa, también te digo otra: a base de aprender de los errores y ajustar detalles, ¡SALEN!

Desde aquí, queremos echarte una mano y compartir la receta, el paso a paso y consejos para que puedas sacar desde el primer momento, macarons bastante aceptables y que poco a poco puedas ir mejorándolos, al conocer mejor la temperatura de tú horno o la temperatura y humedad de tú cocina.

¿Cómo transportas tus dulces? ¿Qué haces cuando los quieres regalar? ¿Cuantos platos o tuppers has perdido en estos menesteres? … jajajajaja … ¿El papel de aluminio es tú mejor aliado en estos casos? Sigue la publicación porque te doy la solución.

Macarons de fresa y chocolate

Ingredientes:

Para 30 macarons (60 conchas aproximadamente)

  • 110g de harina de almendra
  • 220 g de azúcar glass
  • 110 g de claras de huevo
  • 40 g de azúcar
  • Colorante rosa en pasta (o color al gusto)
  • Chocolate con leche para bañar la mitad de la concha

Mezclar y tamizar la harina de almendra y el azúcar glass. Reservar.

Empezar a batir las claras de huevo, justo cuando empiecen a espumar, añadir poco a poco y sin dejar de batir, el azúcar.

Montar las claras hasta conseguir un merengue de picos suaves. En éste punto del merengue, añadir el colorante en gel (empezar por una pequeña cantidad y comprobar si tenemos el color deseado) y seguir montando las claras hasta obtener un merengue de color homogéneo y muy firme.

Al merengue añadirle la mezcla de harina de almendra y azúcar glass. Lo haremos en varias tandas, mezclándolo con la ayuda de una lengua de silicona y con movimientos envolventes, hasta obtener una crema homogénea y en «punto de cinta» (MUY IMPORTANTE: NO SOBRE MEZCLAR).

Vertemos la masa en una manga pastelera provista de una boquilla redonda grande (yo he usado una boquilla de 1 cm de diámetro).

En esta ocasión me he ayudado de una plantilla de círculos para que me quedasen todas las conchas de aproximadamente el mismo diámetro. Dicha plantilla la he colocado debajo del papel de horno que he colocado sobre la bandeja de horno y sobre el que, con la manga en posición vertical, iré depositando pequeños montoncitos de masa (antes de meter en el horno, la plantilla se retirará).

Una vez tenemos toda la bandeja con los montones de masa (dejar una separación de al menos 3 cm entre ellos), golpeamos la bandeja un par de veces sobre la superficie de trabajo para que se eliminen posibles burbujas de aire del interior de la masa.

A continuación, dejar reposar la masa hasta que se cree una costra, que al tocar con las yemas de los dedos, no se nos pegue (aproximadamente 1:30-2 horas, dependerá mucho de la temperatura y humedad que tengamos).

Meter la bandeja en el horno (precalentado a 150ºC), calor arriba y abajo y sin aire, durante unos 12-14 minutos o hasta observar que tenemos una concha bien seca.

Dejar enfriar por completa a temperatura ambiente.

Fundir el chocolate con leche y bañar las cochas de los macarons hasta la mitad.

Macarons de fresa y chocolate

Relleno: ganache montada de fresa

  • 70 g de chocolate blanco
  • 2-3 cucharaditas de pasta concentrada de fresa o 40 g de coulis de fresa
  • 70 g de nata para montar 35% MG (1er peso)
  • 230 g de nata para montar 35% MG (2º peso)
  • 3 g de gelatina neutra en hoja
  • 20 g de azúcar

Hidratamos la gelatina durante 10 minutos en agua fría. Escurrimos y reservamos.

Fundimos el chocolate blanco y lo reservamos en un bol.

En un cazo a fuego medio, poner el primer peso de nata y el azúcar. Justo cuando rompa a hervir, retirar el cazo del fuego y añadir la gelatina hidratada.

Seguidamente verter la pasta concentrada de fresa (o coulis de fresa) y verter todo sobre el chocolate fundido. Primero mezclar y después emulsionar con una túrmix durante 1-2 minutos.

Incorporar el segundo peso de nata (bien fría) y de nuevo emulsionar con la túrmix hasta conseguir una crema muy suave y homogénea.

Macarons de fresa y chocolate

Verter la crema en un bol y con papel film tapar a piel. Reservar en el frigorífico durante unas 12 horas o de un día para otro.

Retirar la ganache del frigorífico y batir a velocidad baja-media hasta conseguir una textura firme (terminar de montar la ganache con varillas de mano, si montamos en exceso se cortará la ganache).

Verter la ganache en una manga pastelera provista de una boquilla redonda y rellenar los macarons.

Macarons de fresa y chocolate
Macarons de fresa y chocolate

Por fin he podido solucionar un problema que tenía hace muchos años y el que estoy convencido, tú también tendrás: ¿cómo llevo o transporto a casa de mis amigos o familia, mis dulces? o ¿qué caja puedo utilizar para regalar mis dulces?

La SOLUCIÓN: SELFPACKAGING

cajas personalizadas selfpachaging

En SELFPACKAGING tienen una caja bonita y perfecta para cualquiera de tus necesidades. (POR TIEMPO LIMITADO PUEDES UTILIZAR MI CODIGO: LAREPOSTERIADEMIGUEL15 PARA CONSEGUIR UN DESCUENTO DEL 15% – Pedidos superiores a 30€).

Macarons de fresa y chocolate
Macarons de fresa y chocolate
Macarons de fresa y chocolate

¿Te perdiste la entrada anterior?

Cake alrevés de cítricos

Cake alrevés de cítricos

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad