Brioche à tête o brioche parisienne

Sin duda cuando me nombran o escucho la palabra «brioche», el primero que me viene a la cabeza es el brioche à tête o brioche parisienne, me tiene loco … jajajajaja

Como su nombre indica, es muy típico sobre todo en París, aunque también en cualquier parte de Francia. Es un pan de harina, leche, huevos y mantequilla como ingredientes principales, que está espectacular, súper tierno, esponjoso y muy sabroso.

A continuación, te dejo la receta clásica y básica, ahora tú puedes jugar con ella y añadirle por ejemplo pasas, trocitos de frutas confitadas, pepitas de chocolate o incluso darle un toque salado.

En mi perfil de Instagram tienes éste video corto o éste otro que te ayudarán a elaborar este increíble brioche.

¡¡¡Te aseguro que cuando lo pruebes, sólo querrás este!!!

Ingredientes para 6 brioches (moldes individuales de 10 cm Ø)

  • 260 g de harina de fuerza
  • 18 g de levadura fresca o 9 g de levadura seca en grano
  • 6 g de sal
  • 75 g de huevos
  • 45 g de azúcar
  • 75 g de leche tibia
  • 105 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo + 1 cucharada de nata para pintar la masa antes de hornear
  • Azúcar perlado

En un bol, mezcla la harina, el azúcar, la sal y la levadura (si vas a utilizar levadura seca en grano).

Si por el contrario quieres usar la levadura fresca: en un bol mezcla la leche tibia con la levadura y mezcla hasta que se disuelva.

Seguidamente vierte sobre la leche los huevos y bate hasta conseguir una crema homogénea.

Vierte la crema de leche y huevos sobre los ingredientes secos (harina, azúcar y sal) y mezcla durante 10-12 minutos con una amasadora provista del accesorio gancho y a velocidad media.

Cuando veas que tienes una masa suave y muy elástica, añade poco a poco la mantequilla (cortada en pequeños cubos) y sigue amasando otros 15 minutos más.

Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo y estírala. Una vez estirada, lleva los extremos de la misma al centro y termina dándole forma de bola.

Coloca la masa en un bol previamente untado con aceite, tápalo con film transparente y reserva en el frigorífico durante 10 h o durante toda la noche.

Brioche à tête

Retira la masa del frigorífico, divídela en 6 porciones del mismo peso (aproximadamente de 85 g cada una).

Cada porción la estiras dándole forma cuadrada y llevas las 4 esquinas de la misma hacía el centro de la masa, seguidamente le das forma de bola y con la palma de la mano la deslizas sobre la superficie de trabajo para darle forma de bola (a esta acción se le llama bolear la masa).

Una vez que tengas las 6 porciones boleadas, unta bien el interior de los moldes con mantequilla y resérvalos.

A cada bola de masa ahora también con la palma de la mano le vas a dar una forma de rulo y más o menos a la altura de 1/3 parte del rulo, haz más presión y estrecha el rulo (esa parte será la cabeza de nuestro brioche).

Este proceso de la elaboración lo vas a poder ver bien en éste video corto.

A continuación, introduce la masa en el molde (con la masa que hará de cabeza hacia arriba) y con 2 o 3 dedos empuja la cabeza de masa hacía dentro, dejando esa porción un poquito más alta que el resto de masa.

Cuando tengas todas las porciones en sus moldes, pincela los brioches con huevo + nata y reserva en un espacio fuera de corrientes de aire durante 1 – 1:30H

Una vez que hayan doblado su volumen inicial, vuelve a pincelar la superficie de los brioches y espolvorea azúcar perlado.

Moldes al horno (precalentado a 180ºC) durante 20 minutos o hasta observar que están dorados.

Brioche à tête

Retira los moldes del horno y seguidamente desmolda con cuidado de no quemarte.

Reserva sobre una bandeja de rejillas a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

Brioche à tête
Brioche à tête

Brioche à tête o brioche parisienne, característico por la «tête» o cabeza que sobresale del brioche

Brioche à tête

¿ Te perdiste la entrada anterior?

Yogur artesanal con mermelada Extra de Helios

    Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
    Privacidad