La receta de hoy para mí es muy especial y me hace mucha ilusión poderla presentar.
Receta que acompaña a la @GeneraciónLáctea, un programa apoyado por la Unión Europea, sobre la concienciación y los beneficios de tomar #3lácteosaldía. Así que cuando se me propuso la idea de formar parte de la #Generaciónláctea no me lo pensé ni un segundo.
Soy de esa generación en la que nuestros padres eran muy conscientes de los beneficios de una dieta sana y equilibrada, en la que los lácteos sin duda formaban una parte muy importante de la misma.
La receta con la que acompaño esta campaña, está llena de productos lácteos: leche, nata, mantequilla y leche condensada, por lo que no podía venir más a huevo, que ya dicho sea de paso, también lleva ( huevos quiero decir ) … jajajaja.
La idea era hacer un Cake diferente, original y muy llamativo y creo que lo hemos conseguido, no solo por su presencia exterior, sino también por su interior: 4 esponjosas y deliciosas capas de bizcocho a las 3 leches, separadas entre ellas por 3 capas de un suave y rico relleno de buttercream de frambuesa. La combinación de todo ello hace de éste cake uno de los más ricos hechos hasta la fecha.

Ingredientes :
Para un molde de 18 Centímetros Ø
Bizcocho a las 3 Leches
- 360 gr. de Harina de Repostería ( Santa Rita Harinas ). ◁ clicar
- 1 y media Cucharaditas de Levadura en polvo.
- 4 Huevos.
- 260 gr. de Mantequilla.
- 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla
- 250 gr. de Azúcar.
- 100 ml. de Leche Entera.
- 100 ml. de Nata para Montar 35%MG.
- 260 gr. de Leche Condensada.
- 1 Cucharadita de sal.
Empezamos por precalentar el horno a 160ºC. Seguidamente engrasamos un molde de 18 centímetros de diámetro. Reservamos. En un bol grande mezclamos y tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal. Reservamos.
En otro bol batimos la mantequilla ( a temperatura ambiente ) junto con el azúcar. Lo haremos durante unos 8-10 minutos o hasta que observar que se ha formado una crema de color amarillento pálido, muy esponjosa, que aproximadamente ha duplicado su volumen inicial.
A continuación, añadimos los huevos, siempre de uno en uno, añadiendo el siguiente, cuando el anterior esté perfectamente incorporado.
En un bol mezclamos la leche entera, la leche condensada y la nata. Reservamos.
Una vez tenemos los huevos perfectamente integrados, añadimos el extracto de vainilla. Mezclamos para integrarlo.
Llegados a éste punto tenemos que añadir los ingredientes secos ( harina, levadura y sal ) y las tres leches. Lo haremos intercalándolos entre sí, en 5 veces, empezando y terminando con los ingredientes secos ( 3 veces los ingredientes secos y 2 las tres leches ).
Una vez tenemos todos los ingredientes bien incorporados, vertemos la masa en el molde y metemos éste, en el horno durante unos 65-70 minutos o hasta qué al insertar un palillo, salga limpio.
Retiramos el molde del horno y lo dejamos enfriar unos 10 minutos. Pasado éste tiempo desmoldamos y lo dejamos sobre unas rejillas a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo.
Lo ideal es hacer el bizcocho el día de antes y tenerlo en la nevera hasta el momento de montar. De esta forma podremos de una forma más cómoda y fácil, cortarlo en discos.
Tener una buena receta de bizcocho para tartas, que sea esponjoso, suave, húmedo y a la vez resistente, que sea capaz de aguantar 3-4 pisos con sus respectivos rellenos, es todo un seguro de vida y una receta imprescindible que has de tener 😉

Merengue Italiano Buttercream de Frambuesa ( Relleno )
- 225 gr. de Mantequilla ( a temperatura ambiente ).
- 200 gr. de Azúcar.
- 120 gr. de Claras de Huevo.
- 60 ml. de agua.
- 180 gr. de Mermelada de frambuesa.
Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Vertemos los 2 ingredientes en un cazo a fuego medio y con un termómetro de cocina, vamos controlando la temperatura.
Mientras en un bol grande empezamos a batir a velocidad media las claras de huevo.
Una vez que el almíbar alcance una temperatura de unos 110ºC, empezamos a batir las claras de huevo a velocidad alta. Cuando la temperatura alcance los 118ºC, retiramos el cazo del fuego y sin dejar dejar de batir a velocidad alta el merengue, empezaremos a añadir en forma de hilo el almíbar hasta verterlo por completo.
Añadir en forma de hilo : en cocina la expresión añadir en forma de hilo, significa verter un líquido ( en nuestro caso un almíbar ) con un chorro muy fino ( de ahí la expresión «hilo» ) y de forma continua.
Una vez incorporado todo el almíbar, seguiremos batiendo el merengue a velocidad alta durante unos 10 minutos más o hasta que el merengue esté totalmente a temperatura ambiente.
El siguiente paso será añadir la mantequilla ( a temperatura ambiente ) sin dejar de batir el merengue, lo haremos poco a poco y en pequeños cubos. Cuando vamos incorporando la mantequilla ( sin dejar de batir como he comentado antes ) veremos con el merengue empieza a dar la sensación de cortarse. No os preocupéis, todo va bien, unos minutos más batiendo la mezcla a velocidad alta y se empezará a observar cómo se consigue una buttercream lisa y con una textura perfecta.
Por ultimo añadimos la mermelada de frambuesa y batimos hasta incorporarla. Reservamos.
Receta Buttercream adaptada del blog de Mykaramelli
Merengue Italiano Buttercream de vainilla ( Para cubrir y decorar )
Para elaborar el merengue italiano Buttercream de vainilla, seguiremos los mismos pasos que anteriormente he comentado con el relleno. Eso sí, los pesos y las medidas de los ingredientes las dividiremos por la mitad y suprimiremos la mermelada de frambuesa y en su lugar añadiremos 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
Una vez tenemos la buttercream acabada, la dividiremos en 3 partes, siendo una de ellas un poco mayor ( será que teñiremos con el color base de nuestro cake )
Los colores que utilizaremos para teñir las 3 partes de buttercream serán:
- Colorante en pasta Azúl ( Buttercream base )
- Colorante en pasta Blanco.
- Colorante en pasta Rojo.
- Purpurina Comestible Oro ( Opcional ) ◁ clicar
Montaje
Dividimos el bizcocho en 4 discos de igual grosor.
Colocamos el primer disco sobre el stand en el que vayamos a presentar nuestro cake y sobre él, vertemos y repartimos nuestra buttercream de frambuesa ( 1/3 parte ) por toda su superficie. De nuevo colocamos un disco de bizcocho y realizamos el paso anterior otras dos veces.
Cubrimos el cake con una fina capa de buttercream de vainilla teñida de azul.

Alrededor del cake vamos añadiendo pequeñas cantidades de buttercream de vainilla teñidas de rojo y blanco.

Por último, alisamos todo el contorno y parte superior del cake para darle el efecto acuarela que deseamos. Si queréis darle un toque de brillo, se puede espolvorear sobre el cake de una forma muy sutil, purpurina comestible en color oro.


Como veis en esta ocasión os presento un Cake llamativo, diferente y muy original, con el que quedarán maravillados todos tus invitados.

El corte es un verdadero espectáculo, 4 esponjosas y deliciosas capas de bizcocho a las 3 leches, separadas entre ellas por 3 capas de un suave y rico relleno de buttercream de frambuesa. La combinación de todo ello hace de éste cake uno de los más ricos hechos hasta la fecha.


Te perdiste la entrada anterior ???
Tarta Chiboust de Chocolate con Haba Tonka y Pistacho

Miguel una vez más me encanta todo de tu postre. Desde la presentación (me has dejado impresionada con ese efecto de acuarela) hasta los ingredientes y la combinación de sabores. Muy buena la iniciativa de los lácteos ¡hay que reivindicar las cosas buenas!
¡Besos mil!
Muchas gracias Cuca !!
Una tarta arriesgada en su presentación, pero creo que al final a quedado con el efecto que desde el principio quería darle.
Yo la verdad es que soy de siempre muy de lácteos, por lo que me ha encantado participar en esta iniciativa.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Que maravilla! Es como una pequeña obra de arte! Me ha encantado!
Además de preciosa seguro que está deliciosa!
Cuando haces, como en este caso, una presentación arriesgada y recibes tantos comentarios bonitos como el tuyo, la verdad es que lo agradezco muchísimo y me anima a seguir pensando postres y presentaciones diferentes.
Muchas gracias Alicia !!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Me encanta todo lo que haces. Eres un artista! Esta presentación es preciosa y la tarta una delicia. Intentaré hacerla, no el decorado que son palabras mayores, pero sí el bizcocho y el relleno. Enhorabuena. Todo lo que haces es maravilloso
Graciasssss Marta !!!
Mil gracias por tú cariñoso comentario, seguro que te queda genial !!
Ya me contarás.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com