Avanza el verano y por fin encuentro ratitos sueltos para ir poniéndome al día en las publicaciones pendientes. Han sido meses de mucho trabajo, elaborando muchas recetas a cual más rica y deliciosa, que ya os he ido enseñando en mis redes sociales.
Ahora de una forma más detallada y con más fotos, las publico en el blog, por qué como para todo el mundo, las redes sociales forman una parte muy importante en la difusión de mi trabajo, pero yo soy hombre de blog y eso no lo va a cambiar ¡ni las redes sociales que hay, ni las que están por venir!
Espero que te guste la receta, si no conocías o nunca has probado éste bizcocho o cake bretón, te comento que es un bizcocho con base de mantequilla y algún que otro ingrediente básico más, su textura en más bien hojaldrada y te aseguro que se deshace en boca.
Todo esto combinado con una crema diplomática de vainilla suave, ligera, deliciosa y con cerezas en el interior del cake y sobre la crema, hacen que sea un postre increíble y muy brutal.
Por supuesto, puedes sustituir las cerezas (si ahora no están de temporada) por cualquier otro tipo de fruta: fresas, arándanos, frambuesas, ciruelas, melocotones, etc …. ¡las opciones son infinitas!
Cake o bizcocho Bretón (para 8 unidades)
- 160 g de harina de todo uso
- 6 g de levadura en polvo
- 100 g de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- 40 g de cerezas deshuesadas
- 1 cucharadita de sal

En primer lugar, batimos las yemas con el azúcar. Lo haremos durante unos 5 minutos o hasta obtener una crema esponjosa, de color amarillo pálido que incluso ha duplicado su volumen inicial.
Añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezclamos hasta integrarla y conseguir una crema suave, lisa y homogénea.
Seguidamente, mezclamos y tamizamos los ingredientes secos: la harina, la levadura y la sal.
Incorporamos poco a poco los ingredientes secos en la crema de mantequilla y yemas, hasta obtener una masa homogénea.
Con la ayuda de un rodillo y entre dos hojas de papel de horno, estiramos la masa hasta dejarla con un grosor aproximado de unos 4 cm. Reservamos la masa en el frigorífico durante 1 hora.
Pasado éste tiempo, retiramos la masa del frigorífico y la cortamos en círculos de unos 8 cm de diámetro (nos ayudaremos para ello de unos aros metálicos de emplatar). Iremos colocando los círculos de masa sobre las cavidades de un molde micro perforado.
Una vez tenemos todas las cavidades de nuestro molde micro perforado con los discos de masa, colocamos sobre ellos 3-4 cerezas deshuesadas. Las presionaremos ligeramente para que queden dentro de la masa.
Molde al horno (precalentado a 160ºC) durante unos 28-30 minutos o hasta que empiecen a dorarse y al insertar un palillo, éste salga limpio sin restos de masa cruda.
Desmoldamos y reservamos sobre una bandeja de rejillas, a temperatura ambiente hasta que se enfríen por completo.

Crema diplomática de vainilla
- 250 ml de leche entera
- 100 ml de nata líquida 35% MG
- 60 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 25 g de Maicena (harina de maíz)
- 25 g de mantequilla
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 2 hojas de gelatina neutra (3 gramos)
Empezamos hidratando las hojas de gelatina. Reservamos.
Para hidratar la gelatina en hojas hay que ponerla a remojo en agua fría durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo hay que cogerlas y escurrir suavemente el exceso de agua antes de añadirlas a la preparación.
Batimos las yemas de huevo con el azúcar, hasta obtener una crema esponjosa, de color amarillo pálido.
Seguidamente le incorporamos la Maicena y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
En un cazo vertemos la leche y la vainilla (las semillas de vainilla, si usamos una vaina o la vainilla en pasta). Lo ponemos a fuego medio y sin dejar de remover esperamos hasta que rompa a hervir. En ese punto, retiramos el cazo del fuego, añadimos la gelatina hidratada y mezclamos. Seguidamente vertemos la leche con vainilla sobre el bol de yemas y maicena (lo haremos poco a poco y sin dejar de batir mientras lo volcamos).
Una vez tenemos una crema homogénea, de nuevo la vertemos sobre el cazo (ahora a fuego bajo) y sin dejar de remover, esperamos hasta que la crema empiece a espesar (si tenemos un termómetro de cocina podemos observar como la temperatura de la crema será de unos 80-85ºC).

Retiramos el cazo del fuego y le añadimos la mantequilla. Mezclamos hasta que se funda y se integre perfectamente.
Por último, vertemos la crema en un bol, la tapamos con film transparente, a piel (que el film esté en contacto con la crema) y reservamos unas 2 horas en el frigorífico.
Una vez pasadas las 2 horas, montamos la nata y la mezclamos en varias tandas con la crema (ya fría).
Colocamos la crema en una manga pastelera, provista de una boquilla de decoración rizada.
Para terminar nuestro postre, decoramos la superficie de los cakes con la crema diplomática de vainilla y sobre ella colocamos algunas cerezas.


¡Un postre tremendamente, suave y delicioso, que se deshace en boca y que te aseguro que va a ser el protagonista en tú próxima comida!


¿Te perdiste la entrada anterior?
Layer cake de fresa y lima

Este cake bretón con crema diplomática de vainilla, es una maravilla de aperitivo o postre. Gracias.
Totalmente de acuerdo!!!
Es un postre espectacular por su textura y suavidad, super recomendable.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Comentario
Cuando pones la gelatina que no lo he leido ?
Hola Noemi,
Muchas gracias por la observación por que no estaba indicado. AHora ya está corregido, se añade justo cuando retiramos la leche del fuego.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Miguel
lareposteriademiguel.com