Siempre me han dicho que con trabajo y perseverancia todo se consigue, sigo este lema a fuego, aún cuando sabemos que unas veces se cumple y otras no. Nos esforzamos, trabajamos y muchas veces el resultado no es el deseado, ni tan siquiera se acerca. Es entonces cuando te asaltan las dudas y te preguntas que has hecho mal, probablemente no sea nada ( o sí ) seguramente es que estamos demasiado cansados para poder seguir concentrándonos en otra cosa que no sea descansar y empezar de nuevo, el cuerpo es sabio y nos da pequeños toques de atención. Por eso inténtalo todo, una y otra vez, que estoy convencido que tú puedes !!!!
Después de esta explosión de no sé cómo llamarlo y que espero sirva a mucha gente, nada mejor que pasar a describir este dulce típico y tradicional de la región francesa de Burdeos, que sinceramente a mi me ha encantado!!!
Pasamos directamente a los temas táctiles y sabroriles ( existe está palabra ??? ) que son los que nos interesan de verdad …. jajajaja … para los datos técnicos os dejo éste enlace de Wikipedia. Como único dato os diré que hay tres tamaños de Cannelés, nosotros por supuesto hemos hecho el cannele Gros o gordo, faltaría más !!!!
En 10 segundos os razonaré, el por qué cada día que pasa, os estáis perdiendo el poder disfrutar de este bizcochito de fina costra crujiente y con interior suave de gran aroma a ron avainillado …. con solo escribirlo se me pone la gallina de piel … jajajaja …… Impresionante, no lo dudes y ponte con él !!!!
- 500 ml. de Leche.
- 1 Huevo.
- 2 Yemas de Huevo.
- 140 gr. de Harina de Repostería ( Santa Rita Harinas ).
- 240 gr. de Azúcar.
- 25 gr. de Mantequilla.
- 50 ml de Ron Negro o Añejo.
- 1 Cucharada de Extracto de Vainilla.
- 1 Vaina de Vainilla.
- Azúcar Glass para decorar.
Empezamos cortando la vaina de vainilla por la mitad y con la ayuda de la punta de un cuchillo, raspando su interior para sacar las semillas de vainilla. En un cazo a fuego medio vertemos la leche, el ron, la mantequilla, las semillas de vainilla y el extracto de vainilla. Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego, tapamos el cazo y lo dejamos reposar unos 20 minutos.
Mientras en un bol batimos las yemas de huevo, el huevo y el azúcar hasta que blanqueen, es decir , hasta que observemos se forma una crema de color blanquecino ( unos 5 minutos ).
A la mezcla de huevo, yemas y azúcar, le añadimos la harina y batimos hasta incorporarla. Seguidamente incorporamos la mezcla de leche y batimos de nuevo hasta que quede una masa suave, que tenga una textura liquida, pero densa a la vez, más o menos como la que obtenemos a la hora de hacer crepes.
La mezcla que hemos obtenido la guardamos en un bol y la metemos en el frigorífico unas 24 horas para que repose. En el transcurso de estas 24 horas, la iremos removiendo por lo menos 2 o 3 veces.
Ya transcurrido el tiempo de reposo, calentamos el horno a 230ºC.
Pincelamos generosamente con mantequilla nuestros moldes para Cannelés y vertemos la masa sin sobrepasar las 3/4 partes de su capacidad.
Moldes al horno durante 5 minutos a 230ºC, pasados los 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 180ºC y los dejamos unos 50 minutos más. Una vez pasado el tiempo, retiramos los moldes del horno y los dejamos enfriar sobre unas rejillas unos 5 minutos. Seguidamente desmoldamos y los dejamos se enfríen por completo.
Un bizcocho muy diferente y particular, tradicional y típico de la repostería francesa, concretamente de Burdeos, que adopto desde ya para la mía !!!!!
Un bizcocho de dos texturas: una costra crujiente y caramelizada por fuera que contrasta increíblemente bien con su interior suave, blandito y muy aromatizo. Por favor …. ese toque de ron avainillado me ha encantado !!!
¿¿¿¿ Merendamos ????
Te perdiste la entrada de la semana pasada ???
Que ricos!! Entre todas los moldes con los que me hago, tengo unos olvidados que tienen la misma forma.Me voy a animar y cuando los haga ya te contaré.
Un saludo!!!
Pues claro que merendamos, y que merienda tan buena…
Hola Miguel.
Una receta para chuparse los dedos acompañada de unas fotos estupendas que despiertan el deseo de hacerla y comerla.
Por su puesto que me gusta tu blog, un montón, pero he intentado botar y me piden validación mediante facebook o twitter y no tengo cuenta en ninguna de esas redes. Asi que solo me queda desearte toda la suerte que mereces.
Saludos cordiales.
Maria muchísimas gracias por tu comentario y muy agradecido ya solo con la intención de ir a votarme, me quedo con eso y te lo agradezco mucho !!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Tengo los moldes de cobre por estrenar a ver si los hago pronto, me gustan mucho. Buen finde. Bss
Que pinta tan buena tienen, claro que tu eres un maestro con repostería, se me van los hojos, con todas las recxetas que publicas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantan, besos