En Cataluña (y cada vez en más sitios) no hay noche de Sant Joan sin una rica y deliciosa coca presidiendo la mesa. Con los años se han podido encontrar o elaborar cocas de muchísimos sabores y combinaciones, pero para mi gusto ninguna como la coca de Sant Joan tradicional: Coca de crema pastelera y piñones
Un brioche increíblemente suave, aromático y tierno, relleno de crema pastelera quemada súper deliciosa y decorada con muchos piñones.
¡Disfruta de una de las noches más mágicas del año y crea momentos inolvidables para ti y tus seres queridos!
Puedes seguirme en mi perfil de Instagram y disfrutar de contenido exclusivo, como el reel (video corto) de la elaboración.

Ingredientes: (Coca para 10-12 personas / 40cm x 25 cm aproximadamente)
Brioche
- 300 g de harina de fuerza
- 140 g de leche entera
- 70 g de huevo (aprox. 1 huevo talla XL)
- 30 g de azúcar
- 90 g de mantequilla fría
- 18 g de levadura fresca
- 38 ml (1 sobre) masa madre Levaduras Levanova
- 6 g de sal
- Huevo batido (para pincelar)
- Azúcar perlado (para decorar)
- 50 g de piñones (para decorar)
(*La masa madre es opcional, aunque te la recomiendo ya que conseguirás un plus de textura, aroma y sabor en el brioche)
Vierte en un bol grande todos los ingredientes menos la mantequilla (incluida la masa madre y la levadura fresca desmenuzada).
Si utilizas una amasadora, coloca el accesorio de gancho y amasa a velocidad baja durante 15 minutos.
Sin dejar de amasar añade poco a poco la mantequilla (fría y cortada en pequeños cubos).
Pasados otros 12-15 minutos, observarás que tienes una masa súper elástica, suave y que se despega perfectamente de las paredes del bol. Cuando ocurra ésto, vuelca la masa sobre la superficie de trabajo (ligeramente enharinada) y con suavidad bolea la masa hasta dejarla muy tensa y con forma de bola.
Coloca la masa en un bol (previamente pincelado con aceite) y tápalo con film transparente de cocina.
Deja levar a temperatura ambiente unos 30 minutos o hasta que haya doblado 1/3 parte de su volumen inicial y seguidamente reserva en el frigorífico durante 10-12 horas más o toda la noche.
Saca el bol con la masa del frigorífico y déjala atemperar unos 15 minutos, seguidamente vuelca sobre la superficie de trabajo (ligeramente enharinada) y con la ayuda de un rodillo, estírala hasta dejarla con una forma alargada ovalada (aproximadamente 35 x 25 cm) y de un grosor de unos 2,5-3 cm

Coloca la masa estirada sobre la bandeja del horno (provista de papel sulfurizado o de horno) y tápala con film transparente de cocina. Deja levar en un lugar que esté fuera de corriente de aire y sensiblemente cálido durante unas 2 horas o hasta observar que la masa crece 1/3 más de su volumen inicial.
Mientras la masa hace el segundo levado, pon los piñones en remojo.

Pincela la superficie de la masa con huevo batido y espolvorea toda su superficie con azúcar perlado y piñones (escurridos).
Bandeja al horno (precalentado a 170ºC) durante 30-35 minutos o hasta observar que tenemos la superficie ligeramente dorada.
Retiramos del horno y la pasamos a una bandeja de rejillas, dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Relleno: Crema pastelera
- 500 g de leche entera
- 4 yemas de huevo (tamaño L)
- 1 vaina de vainilla
- 120 g de azúcar
- 70 g de harina de maíz (tipo Maicena)
Corta la vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente y retira las semillas de su interior.
Pon un cazo a fuego medio con la leche, las semillas y la vaina de vainilla.
Mientras en un bol, bate las yemas de huevo con el azúcar y la maicena (si queda muy denso, puedes añadir un poquito de leche), hasta conseguir una crema homogénea.
Cuando el cazo con la leche esté caliente, viértela sobre la crema de yemas, mezcla y de nuevo vuelca todo al cazo.
Pon de nuevo el cazo a fuego bajo-medio y sin dejar de remover con unas varillas, espera hasta ver como la crema empieza a espesarse.
Retira el cazo del fuego, vierte la crema en un bol y tapa con film transparente a piel.
Reserva en el frigorífico durante al menos 6-8 horas o de un día para otro.
Montaje
- Brioche horneado
- Crema pastelera (fría de un día para otro)
- Azúcar (para espolvorear y quemar)
Una vez tengas el brioche a temperatura ambiente y la crema pastelera fría del día anterior, corta por la mitad y longitudinalmente el brioche.

Sobre la base, vierte y reparte uniformemente la crema pastelera.
Espolvorea azúcar sobre la crema pastelera y con la ayuda de un soplete, quémala hasta tener una costra de caramelo crujiente.

Coloca sobre la crema quemada la parte superior del brioche y reserva en el frigorífico hasta 10-15 minutos antes de servir.

¿Te perdiste la entrada anterior?
Maritozzo con panna
