Feliz y encantado por cómo ha quedado esta nueva entrada en el blog. Por fin he podido borrar de mi lista de pendientes la receta de donuts caseros (he de decir que hace años que me compré un cortador para donuts, con intención de hacerlos inmediatamente). Y encima, muy satisfecho por lo buenos y ricos que han quedado !!!! Repetiré seguro.
Es una receta de esas que tanto me gustan por lo que traen consigo. Un montón de bonitos recuerdos de la infancia, sin duda me vienen a la mente con un donut en una mano, y es que te sentías poderoso, el más envidiado en esos momentos del barrio … jajajaja … Quién me puede negar, que no era en aquél entonces, la mejor merienda del mundo mundial ???
Esta receta-tutorial es de las que tienes que guardar en tu lista de IMPRESCINDIBLES, una entrada, bajo mi punto de vista, muy completa. Cómo siempre llena de fotografías que te ayudarán a seguir y comprender mejor los pasos a pasos, con trucos o sugerencias explicadas en cada uno de los apartados y con ideas para decoraciones o glaseados.
Espero y deseo que pongas en práctica esta receta de donuts caseros, verás cómo la haces una vez y no será la última.

Ingredientes:
Masa (para 25-28 donuts)
Prefermento o masa de arranque
- 60 g de agua
- 20 g de levadura fresca
- 60 g de harina de fuerza
En un bol grande, disolvemos la levadura fresca (desmenuzada) en el agua (tibia). Mezclamos hasta obtener una masa suave y homogénea (sin grumos).
Tapamos el bol con papel film y lo dejamos levar en un espacio cálido, fuera de corrientes de aire (dentro del horno, apagado, es un espacio ideal), durante unas 2 horas o hasta que duplique su volumen inicial.
Masa principal
- Prefermento o masa de arranque
- 550 g de harina de fuerza
- 1/4 de cucharadita de levadura en polvo
- 200 g de leche entera
- 2 huevos L
- 50 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de vainilla bourbon en pasta
- 1 cucharadita de sal
En el bol de la amasadora (también podemos amasar a mano), vertemos la masa de arranque o prefermento, la leche (a temperatura ambiente), el azúcar y la harina. Amasamos hasta obtener una masa homogénea.
A continuación, añadimos los huevos, la vainilla en pasta, la levadura en polvo y la sal. Amasamos durante unos 8-10 minutos o hasta obtener de nuevo una masa homogénea, suave y bastante elástica.
Por último, añadimos poco a poco la mantequilla (a temperatura ambiente y cortada en pequeños cubos). Seguimos amasando durante unos 8-10 minutos más o hasta observar que tenemos una masa muy suave y muy elástica.
Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa sobre ella. Amasamos ligeramente y le damos forma de bola.
Pincelamos un bol o cuenco grande con un poco de aceite y colocamos la masa dentro. Cubrimos con papel film y reservamos para que de nuevo la masa vuelva a levar.
Este segundo levado (el primero fue con la masa de arranque) lo podemos hacer de dos formas diferente, por un lado podemos hacer un levado rápido (de esta manera podemos seguir en el mismo día la elaboración hasta el final): dejaremos el bol con la masa en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire (dentro del horno es un buen lugar) unas 2 horas o hasta que duplique su volumen inicial; o un levado más lento (reservaremos la masa dentro del frigorífico unas 8-10 horas o de un día para otro).
Le damos a la masa forma de donuts
Independientemente de la opción de levado que hayamos elegido, una vez que la masa a duplicado su volumen inicial, la volcamos sobre la superficie de trabajo (ligeramente enharinada).
Con la ayuda de un rodillo, la estiramos hasta dejarla con un grosor de unos 2-3 centímetros. Si observamos qué al estirar la masa, ésta se vuelve a encoger, la dejaremos descansar unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo, la masa se debería mantener bien estirada.
Con la masa perfectamente estirada, procederemos a realizar la forma de nuestros donuts. Para ello, o utilizamos el cortador específico para donuts (como veréis que he utilizado yo) o se pueden utilizar dos cortadores redondos (uno para cortar el contorno exterior, de unos 8-9 centímetros de diámetro y el otro para cortar el agujero interior, de unos 3-4 centímetros de diámetro).

Utilizada toda la superficie de masa estirada, recogemos la masa sobrante, la amasamos a mano ligeramente, le damos de nuevo forma de bola, la dejamos reposar unos 20-30 minutos y la volvemos a estirar y a utilizar para hacer más donuts.

Con toda la masa utilizada, colocamos todos nuestros donuts sobre una bandeja (provista de papel de horno), tapamos de nuevo con papel film y procedemos a darles un tercer y definitivo levado (como antes, reservamos la bandeja dentro del horno).
Este tercer levado será de 1 y 1/2 horas o 2 horas (aproximadamente) o hasta qué de nuevo hayan duplicado su volumen inicial.

Freímos los donuts
Ponemos un cazo con abundante aceite de girasol a fuego alto (si disponemos de un termómetro de cocina, la temperatura ideal para freírlos sería de unos 180ºC-190ºC).
Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura indicada, empezamos a freír los donuts. Lo haremos de uno en uno o como máximo de dos en dos, para poder así controlarlos mejor. Los freiremos unos 20 segundos por cada lado (atent@s no despistarnos, de lo contrario se dorarán en exceso y perderán parte de su esponjosidad).
Otro punto a tener en cuenta, es el momento en el que metemos los donuts al cazo para freírlos. Si los cogemos con las manos, al ser una masa muy suave y ligera, posiblemente se nos deformaran un poquito y perderán en cierto modo el encanto de elaborar unos donuts perfectamente redondos.
Para evitar que se nos deformen, cortaremos el papel de horno en cuadrados (sobre el que están los donuts) y será el papel de horno con el donut encima, el que cogeremos y meteremos en el cazo con el aceite. Una vez empiecen a freírse, con la ayuda de unas pinzas, retiraremos el papel de horno. De esta forma en ningún momento tocaremos la masa, evitando de esta forma el poder deformarlos.
Conforme vamos friendo los donuts, los iremos colocando sobre una rejilla o sobre una bandeja provista de papel de cocina, para que se pueda absorber el aceite sobrante.

Glaseados
Estos donuts admiten cualquier tipo de glaseado, me atrevería a decir, que cualquier glaseado le va bien: desde el típico y más común, glaseado de azúcar, hasta el de chocolate negro, con leche, blanco, merengue, glaseados de mango, limón, fresa .… o como el que os voy a enseñar a continuación: glaseado de praliné de avellanas.
Glaseado de azúcar
- 200 g de azúcar glass
- 50 g de agua
- Unas gotas de aroma o esencia (opcional y al gusto)
En un cuenco mezclamos el azúcar glass con el agua y las gotas de aroma o esencia (opcional) hasta obtener una glasa de textura suave y homogénea (a de ser una textura densa pero que tenga una cierta fluidez a la vez).
Sumergimos en el bol los donuts hasta la mitad aproximadamente y los dejamos con la glasa hacia arriba sobre unas rejillas a temperatura ambiente, durante unos 5-10 minutos o hasta que se solidifique la glasa.


Glaseado de praliné de avellanas
- 100 g de chocolate con leche
- 100 g de praliné de avellanas
- 100 g de nata líquida
- 15 g de miel
- 3 hojas de gelatina neutra
Hidratamos las hojas de gelatina neutra. Reservamos.
Troceamos el chocolate con leche y lo vertemos en un cuenco resistente al calor. Reservamos.
Ponemos un cazo a fuego medio con la nata y la miel y lo dejamos hasta que rompa a hervir.
Justo cuando rompe a hervir, retiramos el cazo del fuego, añadimos las hojas de gelatina (hidratadas) y mezclamos hasta que se fundan y se integren por completo. Seguidamente vertemos la nata sobre el cuenco con el chocolate troceado y mezclamos hasta observar que se ha fundido perfectamente el chocolate.
Por último añadimos el praliné de avellanas y con la ayuda de una turmix batimos hasta obtener un glaseado suave y brillante.
Tan solo nos faltará sumergir los donuts hasta la mitad de los mismos y espolvorear avellanas trituradas por encima.
Reservamos sobre unas rejillas hasta que el glaseado se endurezca.




Conservación
Como en otras muchas elaboraciones que llevan este tipo de masas con levadura fresca, pasadas las primeras 24 horas desde que se han elaborado, las masas pierden su esponjosidad y empiezan a ponerse duras. Podemos guardarlos en un recipiente hermético (aguantarán un poco más), pero lo ideal, es que una vez los tengas terminados y a temperatura ambiente, los congeles.
Cada día que quieras, sacas los que necesites y los dejas a temperatura ambiente aproximadamente 1 hora. Una vez los tengas a temperatura ambiente, verás cómo están igual que recién hechos, igual de tiernos y esponjosos.

Decoraciones en chocolate con Mycusini
Con mi nueva impresora 3D de Chocolate (Mycusini) puedo personalizar estos donuts o cualquier otro dulce o postre. Es una maravilla de máquina que te permite decorar a otro nivel tus postres o dulces.
Dispone de una biblioteca pre grabada de más de 800 diseños (continuamente van ampliando) y a más a más puedes introducir los nombres, frases, letras o diseños que tú quieras. Tú imaginación es el límite !!!
Si estás interesad@ en la Mycusini (Impresora 3D de chocolate) sigue éste enlace y tendrás toda la información ( pestaña «Tienda»)



Aquí te dejo un pequeño video para que puedas ver cómo trabaja la impresora 3D de chocolate. Desde ya te advierto que es hipnotizante … jajajajaja … yo llevo toda la tarde viendo el video en bucle … jajajajaja
Si estás interesad@ en la Mycusini (Impresora 3D de chocolate) sigue éste enlace y tendrás toda la información.

Te perdiste la entrada anterior ???
Chocolate Cake Noisette

Hola Miguel,tengo desde hace tiempo como tu el hacer donuts en casa, pero por una cosa u otra lo he ido posponiendo
Pero al ver los tuyos me has dejado con ganas de coger más de uno de la foto
Por lo que me llevo tu receta …….y espero no tardar en hacerlo
Muchos besitos.feliz fin de semana y cuídate mucho
Hola Victoria !!!
A mi me ha pasado igual, también llevaba mucho tiempo con la intención de hacerlos y así subir la receta en el blog.
Te recomiendo que te animes pronto, son unos donuts deliciosos, te aseguro que una vez hechos, repetirás más veces.
Un abrazo fuerte
Miguel
lareposteriademiguel.com
Muy buenas, Miguel, los hice este fin de semana pasado, quedaron bien pero no conseguí la textura ideal, se quedaron un poco gomosos, a que puede ser debido?. Si que estaban esponjosos, pero al morderlos se quedaban como chicles.
Hola Hedra,
Pues la única explicación que le puedo dar, si el pesaje de todos los ingredientes era el correcto, quizás, fuese la falta de levado, es decir, que faltase que levaran del todo y por eso se quedarán un poco más apelmazados.
Doblaron su volumen en el último levado ??
Un saludo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Buenas, la levadura en polvo es tipo Royal o de panadero ?
Gracias
Hola Itziar,
Es como bien dices del tipo royal.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com