Pues ya ves, con la llegada de los primeros días de Otoño, acudo sin falta a la cita de una receta dulce con Calabaza. Durante estos últimos años, poco a poco he ido aumentando el recetario con recetas con Calabaza y te sorprenderías de la cantidad de recetas de repostería que puedes hacer con ellas.
Esta receta de Flan de Calabaza es una receta sacada del recetario repostero Cubano, un flan suave, cremoso, a pesar de lo que parezca, no muy dulce y como dicen en la isla: » con mucho sabor «. Un flan muy original que tienes que probar para descubrirlo por ti mism@.
Receta adaptada de Adore Foods

Ingredientes :
( Para 6-8 Flanes )
- 4 Huevos.
- 75 gr. de Azúcar.
- 300 ml. de Leche Entera.
- 200 gr. de Leche Condensada.
- 300 gr. de Puré de Calabaza ( Ver receta puré de Calabaza )
- 75 gr. de Queso crema.
- 1 Cucharada de Maiz Cocina / Tipo Maicena ( Santa Rita Harinas )
- 1/2 Cucharadita de Canela.
- 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla.
- Caramelo.

Empezamos preparando nuestras flaneras o moldes en los que vamos ha hacer nuestros flanes. Vertemos una fina capa de caramelo en la base de los moldes, bueno fina o gruesa, todo depende de lo golosos que seamos … jejejeje … Reservamos.
Seguidamente precalentamos el horno a 160ºC.
En un bol grande, vertemos y mezclamos la leche, la leche condensada, el azúcar, queso crema, el maíz cocina ( maicena ), puré de calabaza ( ver receta puré ) y la esencia de vainilla. Mezclamos hasta integrarlos perfectamente.
A continuación y sin dejar de batir, añadimos los huevos de uno en uno. Una vez tenemos una crema suave, añadimos la canela y mezclamos 1 minuto más. Pasamos la crema por un colador fino.
Repartimos la crema de nuestro flan en las diferentes flaneras.
Éste flan lo vamos a hacer en el horno, pero al baño maría, es decir, llenaremos una bandeja o bol grande apto para horno con agua caliente y lo meteremos en el horno. Dentro de esta bandeja colocaremos nuestro molde o flaneras, teniendo en cuenta que el agua no puede sobre pasar más de las 3/4 partes de nuestra flanera. Muy importante que el agua no entre en contacto con la crema de nuestro flan.
Flaneras al baño maría en el horno durante 45-50 minutos o hasta qué al insertar un palillo o punta de cuchillo, ésta salga limpia.
Retiramos la bandeja del horno, dejamos que se temple el agua del baño maría durante unos minutos para más tarde retirar las flaneras.


Dejamos que las flaneras se templen durante unos 30 minutos y seguidamente las colocamos en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas ( en mi caso de un día para otro ).
Unos minutos antes de servir, desmoldamos.
Consejo para desmoldar: calentamos un cazo con agua, seguidamente colocamos dentro la flanera ( sin que el agua entre en contacto con el flan ) y después de dejarlo durante unos 30 segundos, desmoldamos sobre un plato de postre. En el caso que no se desmolde, con la ayuda de un cuchillo de punta fina, podemos rodear el interior del molde de una pasada y así despegar completamente el flan del molde.


Si lo que quieres es hacer éste flan en un solo molde, para la misma cantidad de ingredientes que te describo más arriba, puedes utilizar un molde de unos 20 centímetros de diámetro.

Esta receta de Flan de Calabaza es una receta Cubana, un flan suave, cremoso y como dicen en la isla: » con mucho sabor «. Un flan muy original que tienes que probar para descubrirlo por ti mism@.

Te perdiste la entrada anterior ??? Bundt Cake de Azafrán y Coco

Miguel me parece una receta tremendamente irresistible. He ido pasando por tu repostería desde septiembre pero con tantas prisas que no he podido dejar ningún comentario. Es un placer reencontrarse contigo cada otoño y disfrutar de tus maravillosos postres.
La calabaza es un must en la cocina y los postres son ella son irresistibles. Me apunto a un buen flan de estos, no te voy a decir que no y te aseguro que la receta se va para casa ¡no se me queda en pendientes este otoño! ¡Besos mil!
Cuca el placer es mío, ya lo sabes !!!
A la espera quedo de disfrutar en tú cocina con un postre de los tuyos con calabaza.
Un abrazo fuerte
Miguel
lareposteriademiguel.com
Curioso el toque del queso junto a la leche condensada, no se me había ocurrido. A tú amigo Alfonso, se los tengo que hacer en flanera de las grandes, porque uno le parece poco y siempre se comía tres de golpe. Un abrazo fuerte.
jajajaja … Tienes que cuidar bien a Alfonso, si hay que hacerle un par de flanes de estos en flaneras grandes , pues nada, a ponerse con ellos … jajajaj ….
P.D. Se que lo tratas muy bien, si es que eres un sol !!
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
La pinta espectacular…de sabor supongo que lo mismo…me equivoco?!!
Saluditos
Mil gracias Choni !!! No te equivocas, el sabor es de 10 !! Anímate con él y verás !!!
Muakkk
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Mil gracias miguel.bellos postres y mucho agradecimiento de mi parte.
Muchas gracias !!
Feliz por que te gusten los postres que publico en el blog.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Un recuerdo a mis postres caribeños. Alguna vez lo he hecho pero siempre es bueno tener una receta a la mano.
Pues si te digo la verdad Teresa, hasta que no me interesé por la receta. no supe de su procedencia caribeña. Es que siempre se aprende algo … jejeje
Un abrazo fuerte
Miguel
lareposteriademiguel.com