Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Siguiendo en la línea de las últimas publicaciones en el blog, con postres individuales, primaverales y con mucho colorido, os presento esta bonita mousse de fresa a la que le hemos querido potenciar su sabor añadiéndole vinagre de Módena.

Sabías que si añadimos un chorrito de vinagre a un cuenco de fresas, se les potencia su sabor y se le da un toque diferente ??? Seguro que sí, pero si no lo sabías o nunca te has atrevido por aquello de no comulgar mucho con el vinagre, te animo desde ya a que lo pruebes !!!

Nunca fui, ni hoy por hoy soy de mucho vinagre, posiblemente lo que tengo con el vinagre es un trauma infantil … jajajajaj …. Todavía recuerdo aquellas tardes de verano, por allá en los años 80, en las que llegábamos a casa después de pasar la tarde en la playa y no pasaban ni 3 minutos de habernos duchado y secado, que ya estaba mi padre untándonos el cuerpo con vinagre, según él ( y cierto es ) por qué era muy bueno para la piel, la calmaba y evitaba que nos salieran ampollas después de haberla tenido expuesta tanto tiempo al sol. La verdad es que aliviaba pero que horror de olor el que se nos quedaba por lo menos hasta el día siguiente …. sin duda el momento casa/vinagre era lo único malo que tenía la playa … jajajaja

Traumas infantiles al margen … jejejeje …. desde hoy ya sabes qué a la larga lista que tienes en mente de cómo comerte las fresas: con azúcar, con nata, con chocolate …. puedes añadirle la de con un chorrito de vinagre de Módena, verás cómo van a tener Rock and Roll del bueno …. jejejeje

Sigue la receta hasta el final y verás como de nuevo éste postre está al alcance de tú mano. Sorprende a la familia con un postre bonito y elegante, que bien podrían haberos servido en cualquier restaurante de estrella Michelin !!!

Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Ingredientes :

Para 6 unidades ◎ Molde Mini Dot ◎ Silikomart

Base galleta Sablé

( Las medidas van en base a 1 huevo, por lo qué saldrá una cantidad de masa superior a la que necesitaremos )

  • 1 huevo pequeño ( talla L ).
  • 180 gr. de mantequilla.
  • 120 gr. de azúcar glass.
  • 340 gr. de harina de repostería.
  • 60 gr. de almendra molida.
  • 1 pizca de sal.

En un bol grande, mezclamos los ingredientes secos ( azúcar glass, harina, almendra molida y sal ).

Seguidamente añadimos la mantequilla ( muy fría y cortada en pequeños cubos ). Con la ayuda de un robot de cocina provisto con el accesorio de pala ( o en su defecto con nuestras manos ), mezclamos hasta observar que los ingredientes secos tienen una textura más gruesa, como arenosa.

A la mezcla anterior le añadimos el huevo y seguimos mezclando hasta que se integre ( podemos terminar de amasar e integrar perfectamente todos los ingredientes, amasándolos a mano ). Una vez conseguimos tener una masa homogénea la estiramos ( lo haremos colocando la masa entre dos hojas de papel de horno y dejándola con un grosor uniforme de unos 3 milímetros ).

Meteremos la masa estirada en el frigorífico ( unas 2-3 horas ) o en el congelador ( 30-45 minutos ).

La masa sablé es una masa muy delicada, por lo intentaremos manipularla lo menos posible y trabajar con ella rápido para mantenerla siempre lo más fría posible.

Una vez retiramos la masa del frigorífico o congelador, la cortaremos con la ayuda de un cortapasta circular de unos 8 centímetros de diámetro.

Colocamos las 6 bases de masa sablé sobre una bandeja de horno. Lo ideal para un horneado uniforme y perfecto, sería utilizar una bandeja de horno perforada y sobre ella un tapete también microperforado, pero en caso de no contar con ello, podemos utilizar también nuestra bandeja de horno provista con el papel de horno.

Con el horno previamente precalentado a 160ºC, meteremos la bandeja con las 6 bases unos 18-20 minutos o hasta observar que empiezan a dorarse.

Retiramos la bandeja del horno y colocamos las bases sobre unas rejillas, para que se enfríen a temperatura ambiente. Reservamos mientras seguimos con la elaboración del postre.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena
Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Mousse de fresa con vinagre de Módena

  • 400 ml. de nata para montar 35% MG.
  • 120 gr. de yogurt griego.
  • 80 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de fresas + 100 gr. de fresas cortadas en pequeños cuadrados.
  • El jugo de medio limón.
  • 3-4 cucharadas de vinagre de Módena.
  • 3 hojas de gelatina neutra.

Ponemos un cazo a fuego medio con el jugo de medio limón, el vinagre de Módena y los 200 gr. de fresas ( lavadas y cortadas en cuadrados ). Taparemos el cazo con su tapa y lo tendremos unos 6-8 minutos o hasta que las fresas estén blanditas y se deshagan. Llegados a éste punto, retiramos el cazo del fuego y trituramos las fresas. Por ultimo pasamos el puré de fresa por un colador fino y reservamos.

Hidratamos las hojas de gelatina: colocamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría durante 10 minutos y seguidamente las sacamos y escurrimos en papel de cocina.

Añadimos y mezclamos hasta que se fundan, las hojas de gelatina hidratadas en el puré de fresas ( que todavía sigue caliente ). Reservamos.

En un bol grande semi montamos la nata. Reservamos.

Una vez se a templado el puré de fresas, le añadimos el yogurt y mezclamos hasta conseguir una crema homogénea.

A esta crema le añadimos la nata semi montada. Lo haremos incorporándola poco a poco y mezclándola con movimiento suaves y envolventes.

A continuación, añadimos los trocitos de fresas ( 100 gramos aproximadamente ) y mezclamos ligeramente para integrarlos por toda la mousse.

Rellenamos las cavidades de nuestro molde con la mousse y reservamos en el congelador unas 4-5 horas o hasta tener la mousse completamente congelada.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Una vez desmoldamos las mini mousses de nuestro molde podemos darle un acabado diferente y original, pintándolas con spray blanco efecto aterciopelado.

Consejos para utilizar correctamente el spray:

  • En primer lugar la mousse ha de estar perfectamente congelada.
  • La temperatura aproximada en el interior del bote de spray ha de estar entre 25-35ºC, si la temperatura ambiente es más baja, podemos sumergir unos minutos, el bote hasta aproximadamente la mitad, en un cazo con agua templada.
  • Agitar muy bien el bote antes de usarlo.
  • Dejar una distancia de unos 25 centímetros entre el pivote pulverizador del bote y la mousse o elemento a pintar.
Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Terminaremos nuestro postre, colocando la mousse pintada sobre la galleta de masa sablé.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Una divertida forma de dar a conocer el sabor de la mousse que se encuentra escondida detrás de la capa blanca aterciopelada, es colocar una lámina de la fruta en cuestión: en nuestro caso de fresa.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena
Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Una mousse fácil y sencilla de elaborar, con un sabor muy interesante y una presentación coqueta y elegante. Un postre de 5 estrellas que cualquiera puede hacer y sorprender en casa.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Te animarás con ella ?? Déjame tus comentarios, dime que te ha parecido, si esta propuesta te ha inspirado otra idea, si tienes dudas o preguntas o sencillamente explícame otro ingrediente con el que maridas las fresas.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena
Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Una mousse con un sabor intenso a fresa, gracias a la potencia que le da el vinagre de Módena y con una textura esponjosa y suave, en la que se agradece encontrarse trocitos enteros de fresas.

Mousse de Fresa con vinagre de Módena

Te perdiste la entrada anterior ???

Choux con Craquelin y Mousseline de Limón

Choux con Craquelin y Mousseline de Limón

Pequeño electrodoméstico imprescindible para tus recetas

18 Comentarios

  1. Impresionante!!! Rico y konpuede estar mejor presentado.

    • Mil gracias Joana !!
      Me alegra un montón que te guste !!
      Besos
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. No sé qué decir… Expectacular

    • Con poco me has dicho mucho Maria, muchísimas gracias, agradecido por formar parte de esta familia repostera !!
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. Gracias por enseñarnos!

    • Tan solo muestro lo que humildemente he ido aprendiendo en todos estos años. Sin duda sin los que estáis ahí, esto no tendría sentido.
      Un abrazo enorme y gracias de corazón !!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

    • Vielen Dank, dass Sie sich eine Minute Zeit genommen haben und zu meinem bescheidenen Blog gekommen sind.
      Eine Umarmung
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  4. Es una pasada… Simplemente espectacular!

    • Jolin Mayte, un comentario simplemente precioso, que te agradezco enormemente !!
      Besos
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  5. Si ponemos gelatin en polvo, cuantos gramos?

    • Hola Loli,
      Cada hoja de gelatina neutra equivale a 1,5 gramos de gelatina en polvo, por lo que serán 4,5 gramos los que tendrás que poner.
      Un saludo y gracias
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  6. Recetón! Podemos primero cuajar el pastel en nevera, o sea dejar el pastel en lanevera hasta que la gelatina haya echo el efecto y despues congelar para desmoldar correctamente? Me da miedo congelar el pastel de holpe antes de ponerlo en nevera. Gracias por tus recetas:)

    • Hola Mireia,
      Si no hay ningún problema en hacerlo como me indicas. De una forma u otra te quedará genial.

      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

      • Hola Miguel, impresionante tu blog y tu cuenta de Instagram que acabo de descubrir ahora mismo. Una pregunta (igual muy de principiante): la mousse de fresa se congela para poder ser desmoldada, pero entiendo que para comérsela debe estar cremosa… una vez montada sobre la galleta ¿durante cuánto tiempo mantiene su forma? Quiero decir ¿Mantiene su forma por la gelatina? Para conservarlo en la nevera de casa (al menos hasta un rato antes de comerlo) ¿mejor dentro de un recipiente para que no se seque o sin más? Mil gracias!

        • Hola Jordi !!!
          Muchísimas gracias, me alegra que te guste mis elaboraciones.
          Referente a tú pregunta, eso es, se congela para poder desmoldarla del molde, si la mousse la haces para servir en copa o similar, no haría falta.
          Si la congelas para desmoldar de un molde, la tendrías que reservar en el frigorífico unas 2-3 horas y al tener gelatina, mantendría la forma sin problemas. Lo ideal es una vez que la has tenido unas 2-3 horas en el frigorífico, sacarla a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de servir. En el frigorífico la puedes dejar sin meter dentro de ningún recipiente ni nada, no es necesario.
          Un abrazo y gracias.
          Miguel

  7. Hola !!! Don Miguel ,mí consulta es por la masa sablee ,si no tengo harina de almendras ,puedo hacer igual la receta ?
    Cómo puedo sustituir esos 50gr. ? *

    • Hola Lorena,

      Si por supuesto, puedes sustituirla por otro tipo de harina como avena, avellanas … o simplemente por la harina de repostería, ningún problema.

      Un abrazo
      Miguel

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad