Al igual que un gran director de orquesta siempre anda a la búsqueda de su partitura perfecta, yo llevaba mucho tiempo buscando un postre en el que poder plasmar todas esas notas especiales y reconocibles con las que poder plasmar un pentagrama delicado, pero a la vez con carácter. Con agudos , pero también con graves y que fuese a su vez todo muy sencillo y con una presencia elegante, suave y delicada. ¿¿ Una mousse ?? ¡¡ Siiiii !! …Son muchas las mousses que he publicado en el blog para saber que encajaría perfectamente con lo que estaba buscando.
Ya con el formato del postre elegido, otras de las cosas que tuve claro desde el principio, era el ingrediente que me iba a llevar a tocar las notas que andaba buscado: el vino. Y más detalladamente un buen vino blanco afrutado de Bodegas Verum . Éste verano estuve con unos amigos de la mancha ( de dónde son las bodegas anteriormente mencionadas ) y me hablaron muy bien de sus vinos. Es alucinante la de matices y olores que con tan solo un sorbo son capaces de sacar, me han abierto las puertas de un mundo totalmente desconocido para mí. Os dejo el dato de la tienda de vinos de Bodegas Verum, para que intenten hacer la receta, comprando el vino desde casa como lo he hecho yo.
El sabor de esta mousse me ha encantado, además de lógicamente tener un sabor a vino blanco con toques afrutados, la idea de añadir aroma concentrado de regaliz ha sido muy acertada ya que te deja un regusto en el paladar que combina muy bien …. ¡ Ah ! …. Y que no se te olvide que la base donde descansa esta maravillosa mousse es un bizcochito muy esponjoso de chocolate blanco ….. vamos por si faltaba algo … jajajajaja Ingredientes :
Para molde de 18 Cms Ø
Base de Bizcocho de Chocolate Blanco
- 40 gr. de Harina de Repostería. ( Original by Santa Rita Harina de trigo )
- 1/2 Cucharadita de levadura en polvo.
- 50 gr. de Mantequilla.
- 1 Huevo.
- 40 gr. de Azúcar.
- 30 ml de Leche.
- 50 gr. de Chocolate Blanco.
Mousse
- 2 Hojas de Gelatina Neutra.
- 150 gr. de Uvas Blancas. ( Hortet del Baix )
- 80 gr. de Azúcar.
- 150 ml. de Vino Blanco.
- 150 ml. de Nata Liquida para Montar 35% MG.
- 120 gr. de Yogurt Griego.
- 1 y media Cucharadita de Pasta Concentrada de Regaliz.
Decoración
- 8-9 Uvas Blancas.
- 100 gr. de Chocolate Blanco
El primer paso del proceso será elaborar la base de bizcocho de chocolate blanco. Para ello fundimos al baño maría el chocolate blanco ( previamente troceado ) con la mantequilla hasta conseguir que se derritan y formen una crema homogénea. Reservamos.
Mientras batimos el huevo con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina que más o menos haya duplicado su volumen. Seguidamente incorporamos la crema de chocolate blanco y mezclamos con suavidad hasta integrarla perfectamente.
Por otro lado mezclamos y tamizamos la harina y la levadura en polvo. Reservamos.
Llegados a éste punto, incorporamos la leche y la harina. Primero la leche y una vez incorporada, añadimos la harina. Mezclamos con movimientos envolvente hasta incorporarla.
Vertemos la masa sobre el molde ( previamente forrado con papel de horno ) y metemos en el horno a 160ºC durante 25-30 minutos o hasta observar que empieza a dorarse su superficie. También podemos insertar un palillo y ver si sale limpio. Retiramos el molde del horno y dejamos enfriar sobre unas rejillas a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo. No desmoldaremos.
Ahora toca el turno de nuestra Mousse, para ello lo primero será hidratar las hojas de gelatina ( colocamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría durante 10 minutos, pasado éste tiempo las retiramos y escurrimos en papel de cocina ). Reservamos.
Cogemos las uvas y les quitamos la piel y sus pepitas interiores ( si lo sé … jajajaja … es laborioso pero merece la pena, veréis ). Con ellas, hacemos un zumo y lo verteremos en un cazo a fuego medio-alto, junto con el vino blanco y el azúcar. Removemos constantemente hasta conseguir un jarabe un poquito denso. Retiramos el cazo del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas. Mezclamos hasta integrarlas. Reservamos.
Mientras, semi montamos la nata liquida para seguidamente añadirle el yogurt y la pasta de regaliz. Mezclamos suavemente hasta conseguir una crema homogénea.
Por último a la crema de nata le añadimos el jarabe de uva y vino y mezclamos.
Tan sólo nos quedará verter la crema sobre el bizcocho de chocolate blanco y meter en el frigorífico durante 2-3 horas o como hice yo de un día para otro.
Una vez observemos que la mousse ha cuajado perfectamente, desmoldamos con cuidado y decoramos con piezas de chocolate que previamente habremos elaborado.
La elegancia y delicadeza de esta mousse pondrá el broche de oro a cualquier comida o cena en la que te quieras lucir !!!!
Como si de una nota musical se tratara, esta Mousse de Vino Blanco y Regaliz, está llena de matices para saborear !!!
Y no nos olvidemos de la base de bizcocho de chocolate blanco sobre la cual va montada nuestra mousse … uffff … que conjunto más perfecto !!!
Otra manera maravillosa de disfrutar de un buen vino blanco acompañado de gente a la que quieres y aprecias !!!
Y con esta última foto nos vamos con la música a otra parte … jajajaja …
Te perdiste la entrada de la semana pasada ???
Bueno, increíble la mires por donde la mires. Qué combinación y qué ingredientes más originales! Buenísima =)
Un abrazo!
Graciasssss Kim, me alegra te haya gustado, es una apuesta arriesgada pero que merece la pena.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Madre mía que tremenda receta que nos traes hoy Miguel!!!!!!!!!! me has dejado alucinada con la combinación, es especial con el toque de regaliz.
De verdad que tienes mi mas sincera felicitación.
Un abrazo
1 Millón de gracias Olga,
La verdad es que el toque a regaliz es lo que le da un sabor diferente y muy recomendable … sin duda un acierto la combinación con el sabor a regaliz.
Como dije en el comentario de arriba, una apuesta arriesgada por diferente y original , pero muy recomendable por el resultado final.
Un abrazo !!!
Miguel
lareposteriademiguel.com
Qué bien traida esta receta, ahora que se celebra Santa Cecilia, la patrona de la música. Un espectáculo de mousse, te ha quedado de lujo. Besos
jajajaja … Si te digo la verdad fue pura casualidad Geles, el mismo día que publiqué la receta me dí cuenta … así que sin quererlo me vino que ni al pelo … jejejeje
Un abrazo muy fuerte !!!
Miguel
lareposteriademiguel.com
Miguel últimamente estás muy dado a las artes. Ya sea la música o la poesía lo que nos traes a tu blog es siempre una maravilla. Gracias por ser tan original y diferente a lo que habitualmente se ve por estos lares
¡Besos mil
Si la verdad es que la receta de hoy es un poco arriesgada por diferente a lo que se suele ver, pero te aseguro que merece la pena hacerla y probar los diferentes sabores y matices. A mi , me ha encantado !!!
Un besazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Hola Miguel.. con que puedo reemplazar la pasta de regaliz? Acá en Argentina no existe.