Pain au chocolat

La receta que te propongo esta semana, es de esas que aparentemente parecen inalcanzables de elaborar para el gran público. Son de esas que ya ni te planteas por que las ves imposibles, de nivel TOP, solo a la altura de los grandes profesionales.

¡¡¡Pues no!!! Aquí estoy yo para quitarte esa idea de la cabeza … jajajajaja … Sigue la receta paso a paso (prometo hacer video en breve para que incluso la puedas seguir mejor) y te aseguro que te emocionarás cuando veas salir del horno de tú casa un Pain au chocolat como el que te presento.

No te puedes ir de esta publicación, sin ver el pequeño video del corte de uno de ellos …. ufff … lo he visto y oído mil veces y aún se me ponen los pelos de punta … jajajaj

En esta entrada, si cabe, más que en otras, déjame tus comentarios, tus preguntas si las tienes, tus dudas, todo lo que se te pase por la cabeza, quiero ayudarte en todo lo que necesites para que te animes a hacerla y puedas sentir la emoción de hacer en casa una elaboración como esta, merece mucho la pena.

Sígueme en Instagram y no te pierdas nada, hay fotos y publicaciones que solo las subo por ahí!!!

Pain au chocolat

Ingredientes:

Para 8 unidades (aproximadamente)

  • 250 g de harina de repostería
  • 60 g de leche entera
  • 35 g de azúcar
  • 20 g de mantequilla (1er peso)
  • 75 g de agua
  • 12 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 170 g de mantequilla (2º peso)
  • 16 chocolatinas sticks

En un bol vertemos la harina, el azúcar, la sal y la levadura fresca desmenuzada (cada ingrediente en un lado del bol). Seguidamente añadimos la leche y el agua, y con el accesorio del gancho (si lo haces con una amasadora) mezclamos a velocidad lenta durante unos minutos o hasta que la masa se convierta en una bola homogénea.

A continuación, subimos la velocidad de la amasadora a velocidad media y vamos agregando poco a poco la mantequilla (a temperatura ambiente y en pequeños cubos). Amasamos durante unos 10-15 minutos.

Hacemos con la masa una bola, la colocamos en un bol y la tapamos a piel con papel film (el film ha de tocar directamente con la masa). Dejaremos la masa reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos o hasta observar que ha aumentado de volumen. Para comprobar que la masa está lista y podemos continuar con el proceso, debemos observar que, tenemos una masa elástica, que al estirarla un poco, podemos dejarla casi transparente sin que se rompa.

Cogemos papel de horno y hacemos con él una especie de sobre de unos 24×16 cm de lado. Dentro colocaremos la masa y la estiraremos hasta rellenar el espacio que hemos creado con el papel de horno. Con ello queremos conseguir una masa bien estirada de 24×16 cm con un grosor de 1 cm aproximadamente.

Una vez la tenemos bien estirada, sin quitar el papel de horno, colocamos una bandeja o plancha similar encima de la masa y la presionamos, para que nos quede más compacta.

Reservamos la masa en el frigorífico unas 8-10 horas o toda una noche.

Pasado este primer tiempo de reposo, cogemos el segundo peso de mantequilla y la colocamos sobre la superficie de trabajo (ligeramente enharinada). Con la ayuda de un rodillo, le damos unos pequeños golpes para que se nos ablande un poco.

De nuevo con el papel de horno, hacemos un sobre de unos 12×16 cm y colocamos la mantequilla dentro. Alisamos hasta conseguir una lámina de mantequilla lisa y del mismo grosor por toda su superficie de las dimensiones anteriormente indicadas. Reservamos a temperatura ambiente.

Llegados a éste punto, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo (ligeramente enharinada) y sobre ella, colocamos la plancha de mantequilla (centrada, tienen que quedar unos 6 cm de margen por cada lado). De altura han de quedar iguales (16 cm).

Plegamos los dos lados de la masa hacia el centro de la mantequilla, de forma que quede la mantequilla perfectamente tapada (pellizcamos la unión de las masas para que queden bien pegadas).

Giramos la masa de forma que el pliegue lo tengamos vertical a nosotros (I) y la alisamos (antes con el rodillo, marcaremos la masa por diferentes alturas, de forma que nos quede una masa ondulada) hasta dejarla con un grosor de unos 7 mm.

Una vez estirada, de nuevo la plegamos, pero en esta ocasión 1/4 parte de un extremo hacia el centro y 3/4 partes del otro extremo también hacia el centro, para unir de nuevo los extremos.

La volvemos a doblar justo por la mitad y con el filo de un cuchillo afilado, cortamos las dobleces que han quedado en los dos lados.

Volvemos con el rodillo a dar pequeños golpes a la masa estirada (dándole forma de ondas) y la estiramos hasta dejarla de nuevo en unos 7 mm de grosor.

Doblamos la masa en 3 partes (en forma de tríptico, 1/3 de la masa estirada hacia el centro y el otro 1/3 de la masa encima del primero).

Con la ayuda de un cuchillo afilado, cortamos las dobleces (en esta ocasión solo tendrás una doblez).

Alisamos un poco la masa y la envolvemos en papel film. La reservamos durante unos 15 minutos en el frigorífico.

Una vez han pasado los 15 minutos, la estiramos dejándola con un grosor de 5 mm y le recortamos ligeramente los cuatro laterales de la masa para dejarla bien cuadrada.

Por último y con la ayuda de una regla, cortamos rectángulos de 15×6 cm y los vamos enrollando cuidadosamente de uno en uno. Tener en cuenta que dentro de la primera vuelta, colocaremos un stick de chocolate y justo al empezar la segunda, un segundo stick.

Colocamos cada porción enrollada, sobre una bandeja de horno (con la parte en la que se acaba la masa, boca abajo) provista de una hoja de horno o de un tapete perforado, dejando una separación entre ellos de unos 10-12 cm.

Una vez tenemos todas las porciones enrolladas y colocadas en la bandeja, con la palma de la mano las aplastamos suave y ligeramente y las dejamos reposar durante unas 1:30 – 2 horas o hasta que duplique su volumen inicial (temperatura ambiente ideal de unos 27ªC).

Pain au chocolat

Ya con el volumen duplicado, batimos ligeramente un huevo y se lo aplicamos sobre su superficie (dejamos una fina capa de huevo batido) con un pincel de silicona.

Horneamos (horno precalentado a 175ºC) durante 25 minutos o hasta observar que empieza a dorarse su superficie.

Retiramos del horno y los dejamos sobre unas rejillas a temperatura ambiente, hasta que se enfríen por completo.

Pain au chocolat
Pain au chocolat

¡¡¡Atención al sonido en directo!!! jajajajaja

Sé que tiene un poco de trabajo y que seguir el texto con el paso a paso no es sencillo del todo, pero la cara de satisfacción que se te queda cuando lo cortas por la mitad, eso no tiene precio !!!

Pain au chocolat
Pain au chocolat

Te perdiste la entrada anterior???

Cake de chocolate e hinojo

Cake de chocolate e hinojo

Pequeño electrodoméstico imprescindible para tus recetas

8 Comentarios

  1. Muchas gracias por este post, me encanta preparar mi propia bollería, me hace estar más segura de lo que como, y con recetas como estás para que más. Muchas gracias, es un blog estupendo. Un saludo.

    • Muchísimas gracias, me alegra que te gusten mis recetas y que te sirvan. La verdad es que como bien dices, hacerlo uno mismo es sinónimo de garantía, de saber que es lo que estas comiendo.
      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  2. ¡¡¡Qué maravilla!!! ¡¡¡Que masa!!! ¡¡Y esos alveolos…, que maestría por Dios!! ¡¡¡Insuperable!!!

    Que buen gusto y con qué elegancia manejas tus elaboraciones, repostería de diseño.
    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, somos privilegiados por acceder a recetas con tanto nivel y aunque no llegamos a tu altura, al menos intentamos crear algo digno y presentable.
    ¿Miguel, podrías por favor indicarme qué tipo de barritas de chocolate utilizas?
    Muchas gracias y enhorabuena por tus creaciones.

    • Muy feliz que te gusten mis elaboraciones, el placer es mío, de verdad, muy agradecido por tus cariñosas palabras.
      Las barritas que utilizo son de la marca Callebaut y las compro en la tienda online de Mykaramelli.

      Un abrazo enorme y gracias!
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  3. M encanten les teves propostes

    • Pues yo feliz que así sea!!! Un abrazo enorme y mil gracias por tú comentario, sin duda se agradece saber que lo que estas haciendo gusta.

      Besos
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

  4. Enhorabuena por tu blog y tus geniales artículos. Son de obligada visita !!!

    Saludos

    • Ohhh que guay que te guste el trabajo que realizo en el blog, un verdadero placer.

      Un abrazo
      Miguel
      lareposteriademiguel.com

Este Blog sin tus comentarios no sería el mismo, así que muchas gracias por formar parte de él. Tan solo déjame tu nombre y el de tu blog (si tienes). Me gustará pasar a visitarte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y para generar nuestras estadísticas. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.    Más información
Privacidad