» Habemus Pan «. Esta semana os traigo la receta de un alimento básico de nuestra dieta, siempre discutido, por si nos hace subir de peso, pero que nunca acabamos de desterrar del todo de nuestra alimentación.
Yo por mi parte os traigo uno de mis mejores recuerdos de cuando era pequeño y pasaba mis vacaciones en el pueblo de mis padres, por la mañana venía a casa una furgoneta ruidosa dejando el olor de mi niñez para el recuerdo. La del PAN ese pan recién hecho, lleno de sabores, olores y texturas que te transportan a un mundo sencillo donde poder compartir con tus amigos, pan con chocolate, o pan con aceite y azúcar, era toda una satisfacción . Esta claro que me he venido arriba, pero es que compartir con vosotros esta receta es muy especial.
En está ocasión he dado un pasito para adelante en este Mundo Pan, me explico ….
por un lado he realizado un pan con masa fermentada …. ehhhhh …. tranquil@ssssss ….. no cierres la pestaña del navegador, que es un pan de nivel muy asequible !!! Por otro lado, he elegido un molde de categoría … Una Cocotte … bueno no … » La Cocotte Original 90º Aniversario de Le Creuset «, todo un lujo !!!
Y a todo esto todavía no os he contado de qué es el pan, pues es un pan de temporada, diferente y creo que original, un Pan de Castañas. Sigue la entrada y de verdad … ponte con él, lo disfrutarás !!!
( Para 2 Panes Redondos de 12-13 Cms de Diámetro )
Para la Masa Fermentada
- 3 gr. de Levadura Fresca.
- 130 gr. de harina de Fuerza ( Santa Rita Harinas )
- 90 gr. de Agua.
- 3 gr. de Sal.
Para 2 Panes de castaña
- 375 gr. de Harina de Fuerza ( Santa Rita Harinas )
- 200 gr. de Harina de Castañas ( Santa Rita Harinas )
- 350 gr. de Agua.
- 225 gr. de Masa Fermentada.
- 7 gr. de Levadura Fresca.
- 12 gr. de Sal.
Receta adaptada de aquí.
Para hacer nuestro Pan de Castañas, lo primero que tendremos que hacer es elaborar la masa fermentada, preferiblemente 1 día antes que tengamos pensado hacer el pan. Para ello, en un bol volcamos la harina de fuerza y sobre ella desmenuzamos la levadura fresca. También echamos la sal y el agua. En este punto con la ayuda de una espátula ( también se puede utilizar una cuchara de madera ) mezclamos. Una vez tenemos una masa más o menos homogénea, la volcamos sobre la encimera ( sin enharinar ) y amasamos siguiendo la » técnica francesa de amasado » ( Os dejo un enlace muy bueno de youtube, de la Cocina de babette, donde explica perfectamente cómo hacerlo )
Una vez tenemos la masa lista, la depositamos sobre un bol que habremos pincelado anteriormente con aceite. Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente unas 6-8 horas, si vamos a sobrepasar este tiempo, podemos reservar en el frigorífico ( no más de 48 horas ).
Nos ponemos ya con el pan de Castañas, en un bol mezclamos las harinas y vertemos el agua. Mezclamos bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una media hora. Pasado este tiempo, añadimos la masa fermentada y la levadura fresca, mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. De nuevo volvamos sobre la superficie de trabajo ( sin enharinar ) y de nuevo amasamos durante 8-10 minutos, siguiendo la técnica francesa que hicimos anteriormente con la masa fermentada. El resultado que tendríamos que obtener, es una masa lisa y bastante elástica. En éste punto añadimos la sal y de nuevo amasamos durante 4-5 minutos más.
A continuación, le damos forma de bola a la masa y la depositamos sobre un bol ( previamente pincelado con aceite ), dejamos reposar unos 40-45 minutos. Pasado éste tiempo, la masa habrá aumentado de volumen. Volcamos de nuevo sobre la superficie de trabajo ( esta vez enharinada ) y estiramos la masa de los extremos hacia el centro, siempre respetando la forma de bola de la masa.
En éste punto, si deseamos dos panes, dividimos la masa en dos y las depositamos sobre el molde ( también pincelado de aceite ) en el que vayamos a cocer nuestro pan o panes, en mi caso en la Cocotte. Estiramos un paño de cocina y espolvoreamos con harina, éste paño es con el que taparemos la cocotte ( parte enharinada sobre la masa ), dejamos reposar durante 1 – 1.30 horas o hasta observar a duplicado su volumen.
Cocotte al horno ( previamente precalentado a 220ºC ) durante unos 20 minutos, en caso de hacer un pan grande aumentar el tiempo a unos 30 minutos o hasta observar está bien cocida la corteza de nuestro pan.
Retiramos del horno y dejamos enfriar el pan a temperatura ambiente.
Un pan muy versátil, que puede acompañar comidas de plato o ser untados con mantequilla y mermeladas en desayunos. Te dejo en éste enlace otros panes publicados en el blog.
Tal y como dice Virginia en su blog , es un pan que al degustarlo tiene un no sé qué, qué sin llegar a adivinar el sabor a castaña, te engancha y te gusta más a cada bocado que das.
Éste pan me ha encantado , con una corteza crujiente y una miga densa ideal para untar con mantequilla y mermelada. Sólo 1 dato … la mermelada de Naranja Amarga de Can Bech … no podía ser de otra manera !!!!
Que pan mas rico!
Arregaldos los problemas técnicos a la hora de dejar comentarios.
Gracias Arnau !!