Esta semana la receta que traigo, es totalmente diferente a lo que últimamente estaba publicando. Una receta … bueno mejor dicho 2 recetas impresionantes, súper divertidas, con las que empiezas a disfrutar desde minuto 1 de su elaboración. Es ideal para hacer en casa en compañía de peques o grandes ( ¿por que no? ) y pasar un buen rato.
Además la receta me ha servido para utilizar y probar el último «cacharro» con el que me he hecho … jajajaja … una máquina de amasar pasta, que cómo no, su primer uso ha sido para alisar una masa dulce.
Como te digo esta entrada tiene dos recetas muy chulas, ricas y divertidas, ideales para esta época del año: Raviolis de Chocolate y Sopa fría de Chocolate blanco. Si te digo la verdad, a cuál más rica y que en la combinación de ambas está el éxito asegurado.
Cómo siempre te doy opciones e ideas para que puedas hacer cambios en la receta y así experimentar nuevos sabores y formatos.
Anímate con ellas y luego vienes y me cuentas que tal, estoy convencido os van a a encantar. Éste blog también es vuestro, así que ven y disfrútalo conmigo !!!

Ingredientes :
Para aproximadamente 20 Raviolis
Masa de Chocolate
- 1 Huevo.
- 120 gr. de Sémola de trigo duro. ( Santa Rita Harinas ) ◁ clicar
- 30 gr. de Chocolate Negro 70% cacao. ( Lindt 70% Postres )◁ clicar
- 12 gr. de Cacao en polvo.
- 30ml. de agua.
- 1 Pizca de Sal.
Receta adaptada del blog Bake-Street ← Ver
Para elaborar la pasta de chocolate, en primer lugar fundiremos el chocolate negro y reservaremos a temperatura ambiente. En un bol vertemos el agua, el cacao en polvo y la pizca de sal. Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. Ahora incorporamos el chocolate fundido y mezclamos hasta integrarlo.
Seguidamente añadimos el huevo ( previamente batido ) y de nuevo mezclamos hasta conseguir una masa lisa.
A continuación, en un bol grande vertemos la sémola de trigo y dejamos un hueco en el centro ( en forma de volcán ). En ese hueco central vertemos la masa anterior de chocolate y mezclamos hasta tenerlo todo integrado.
Una vez tenemos una masa que ya se pueda trabajar bien, la retiramos del bol y sobre la superficie de trabajo, amasamos durante unos 5 minutos o hasta obtener una masa homogénea, lisa y suave.
Llegados a éste punto, le damos una forma de bola a la masa, la envolvemos en papel film y la metemos es la nevera durante 1 hora aproximadamente.
A continuación, una vez que ha pasado la hora retiramos la masa de la nevera y procedemos a estirarla. Para ello inicialmente podemos ayudarnos con un rodillo y una vez que la tengamos un poco estirada si disponemos de una máquina de estirar pasta, podemos pasarla por ella hasta conseguir que la masa tenga un grosor de unos 2 milímetros.


A pesar de estirarla y conseguir un grosor tan fino, la masa no se ha de romper, ya que se trata de una masa suave, lisa y muy elástica.

Relleno, montaje y cocción
- 100 gr. de Queso crema.
- 20 gr. de azúcar.
- 50 gr. de anacardos.
- 2 Cucharadas de azúcar para añadir al agua al cocerlos.
Antes de seguir, preparamos el relleno. Para ello mezclamos por un lado el queso crema con el azúcar y por otro troceamos en pequeños trocitos los anacardos.
En este caso he preparado un relleno muy sencillo, pero rico y con un toque crunch ( por los anacardos ) muy acertado. Por supuesto podéis sustituir los anacardos por otros frutos secos que os gusten: nueces, avellanas o incluso cacahuetes. Y el queso crema puede también ser sustituido por queso ricotta o mascarpone.
Para cortar los raviolis he utilizado un molde cuadrado de unos 4 centímetros de lado, pero vosotr@s podéis hacerlos más pequeños o incluso redondos o de otras formas.

Una vez tenemos la pasta cortada con la forma de los raviolis, procedemos a rellenarlos.

Y seguidamente a cerrarlos colocando una lámina de ravioli sin nada encima de una con el relleno.
Para que queden bien sellados y no se nos despeguen en mitad de la cocción, nos mojamos las yemas de los dedos y humedecemos un poquito los 4 lados del ravioli, presionando un poquito ambas capas del ravioli para que queden bien pegadas.

Para cocerlos, ponemos una cacerola grande con abundante agua a fuego alto. Una vez empiece a hervir el agua, añadimos las 2 cucharadas de azúcar y removemos para que se disuelva. Seguidamente incorporamos los raviolis y los cocemos unos 10 minutos o hasta observar que tenemos la pasta al dente. El tiempo de cocción es orientativo ya que va a depender un poco del grosor al que hayamos dejado la pasta.
Es recomendable cocerlos en dos tandas, con unos 10 raviolis por tanda, de esta forma se cocerán mejor y nos aseguraremos que no se nos peguen entre ellos.
Una vez cocidos los escurrimos bien y los reservamos hasta que tengamos lista la sopa de chocolate blanco con la que los vamos a presentar.
Sopa de Chocolate Blanco
Para 4 platos :
- 200 gr. de Chocolate blanco.
- 100 ml. de Nata para montar.
- 150 ml. de leche entera.
- 2 yogures griegos.
Troceamos el chocolate blanco y lo vertemos en un bol de cristal que sea resistente al calor. Ponemos un cazo a fuego medio con la leche y la nata. Removemos hasta que rompa a hervir. En ese momento vertemos la crema de leche y nata, en el bol dónde tenemos el chocolate blanco y después de esperar unos 20 segundos, removemos hasta conseguir una crema homogénea, dónde el chocolate blanco este perfectamente fundido e integrado. Dejamos enfriar.
Una vez tenemos la crema a temperatura ambiente, añadimos el yogurt griego y mezclamos hasta integrarlo. Reservamos en la nevera hasta unos minutos antes de servir.
Antes de servir, añadir unos 5-6 raviolis por plato y acompañar con unos arándanos y unas hojas de hierbabuena.


Un postre impresionante al que no te puedes resistir !!!

Con la masa sobrante hicimos en caso unos espaguetis acompañados de salsa de chocolate negro que estaban para morirse !!!! Las posibilidades con esta masa son infinitas.

Te perdiste la entrada anterior ???

¡Hola Miguel!
Es la primera vez que «hablamos» desde mi baja maternal y he de decirte que estoy encantada de regresar a tu repostería, aunque en realidad os he ido siguiendo la pista a través del móvil y de las redes sociales a pesar de no haber estado muy habladora porque a todo no da tiempo.
Me parece una receta brutal. Divertida, diferente y muy sorprendente ¡como todo lo que sale de tu cocina! Un placer estar de vuelta
¡BEsos mil!
Qué alegría Cuca, tenerte de nuevo aquí dentro de mi repostería !!!
Super feliz te haya gustado la idea de estos raviolis de chocolate.
Un abrazo y muchas gracias !!
Miguel
lareposteriademiguel.com
Hola Miguel!
Seria posible hacer los raviolis, rellenarlos y congelarlos? para poder adelantar trabajo.. luego hervirlos normalmente.
Lo suelo hacer con la pasta casera que ya hago pero quizá el queso y los frutos secos crudos no congelen bien, por ello mi pregunta..
Muchisimas gracias!
Hola Miguel!
Seria posible hacer los raviolis, rellenarlos y congelarlos? por adelantar trabajo.. luego hervirlos normalmente.. es que no sé si el queso crema y los anacardos crudos congelan bien..
Muchisimas gracias!
Hola Annabel,
yo la verdad es que la pasta fresca cuando la he hecho, a sido para consumirla en el día o día siguiente, nunca la he congelado. pero si tú la has congelado y luego te ha dado buen resultado, en este caso por el hecho de estar rellenos de queso crema y anacardos, no tendrás ningún problema.
Ya me dirás que tal ha ido.
Un saludo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Muchisimas gracias Miguel! lo provaré! 🙂
Enhorabuena Miguel, me parece muy divertida esta receta y espero sorprender a mis invitados este fin de semana. Una pequeña duda, ¿son 10 minutos de coción?, lo digo porque cuando hago pasta fresca el tiempo que utilizo es 2 minutos.
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo
Hola Raúl,
Si en éste caso he utilizado para elaborar los raviolis, una sémola de trifo duro, que necesita de más tiempo de cocción ( aproximadamente unos 10 minutos ). Si tú vás ha utilizar otro tipo de harina, dejala el tiempo que ya tengas estipulado para ello.
Espero os guste !!
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com