No podía haber salido mejor entrada que ésta, para coger un pequeño descanso vacacional !!! Yo tengo una manía, defecto o virtud ( no sabría cómo definirlo y en ocasiones depende del resultado final ) y es que antes siempre de hacer algo, lo visualizo. Aplicado a las recetas que publico en el blog, está muy bien si luego te sale el postre tal y como lo habías visualizado, pero y si me sale un poquito diferente ??? Y si la forma, el color o el sabor no es el que había pensado antes de hacerlo ??? Pues que no me queda otra que repetirlo 🙁 … Y no es que este mal, simplemente que no es lo visualizado y mi mente simplemente lo rechaza, que mecanismo más simple tiene mi cerebro , no ???? jajajaja …. Por suerte en la entrada de hoy he de admitir que incluso esta mejor que lo que tenía en mente antes de hacerla … todo …todo me ha encantado : la forma, la combinación de colores, el corte, texturas y por supuesto su sabor final.
Hace unas semanas, repasando el indice de recetas me di cuenta que mousses tengo publicadas un montón, pero y semifríos ???
Pues ninguno oiga !!! Y como mi repostería si por algo quiero que se diferencie, es por la diversidad de recetas de repostería, ahora con éste Semifrío de Manzana Verde, añadimos a la lista una nueva categoría.
Ya verás que esta tarta es mucho más que un semifrío, en su interior podrás disfrutar de un brownie de chocolate y caramelo como base y una capa de compota de manzana que aporta un sabor y aroma al conjunto que es una maravilla !!!
Ahora que posiblemente tienes más tiempo libre, te animo a que te pongas con esta fantástica tarta semifría, te aseguro que va a merecer la pena !!!
Estas semanas me puedes seguir en mi cuenta de Instagram ( entra en este link y hazte seguidor@ ) muchas fotos y recetas que puede ser que sí, como que no, acaben en el blog. Así que de antemano tú ya no te las has perdido !!!
Ingredientes para Molde Gemma ( Silikomart )
Para Brownie de Chocolate y Caramelo ( Base )
- 140 gr. de Chocolate Negro 70% Cacao ( Chocolates Postres Lindt ).
- 2 Huevos.
- 100 gr. de Mantequilla.
- 60 gr. de Azúcar Moreno.
- 50 gr. de harina de Repostería ( Harinas Santa Rita ).
- 10 gr. de Cacao en Polvo.
- 1 Cucharada de pasta concentrada de Caramelo Home Chef.
- 1/4 Cucharadita de Extracto de Vainilla.
- 1 Pizca de Sal.
Para la Capa de Compota de Manzana
- 1/2 Kg de Manzanas ( variedad Golden o Reinetas ).
- 120 ml de Agua.
- 40 gr. de Azúcar.
- 1 Canela en rama.
- 1 Cucharada de jugo de limón.
- La cáscara de medio limón.
- 1 Hoja de Gelatina Neutra.
Para el Semifrío de Manzana Verde
- 600 ml. de Nata para montar 35% MG.
- 200 gr. de Helado de Manzana o Nata.
- 200 gr. de Yogurt Griego.
- 40 gr. de pasta concentrada de Manzana Verde Home Chef.
- 30 gr. de Azúcar.
- Colorante en polvo Verde ( Opcional )
- Spray efecto aterciopelado Blanco ( Silikomart )
Para elaborar éste semifrío tendremos que hacer en primer lugar el brownie de caramelo, más tarde la compota de manzana y dejar un par de horas que la compota solidifique. Por último haremos el semifrío de manzana verde y el montaje final de la tarta. Por supuesto una vez congelada la pintaremos con spray comestible para darle un efecto aterciopelado final. Pero vamos paso a paso ……
Brownie de Chocolate y Caramelo.
- Precalentamos el horno a 180º C y forramos con papel de horno, el molde donde vayamos a hacer el brownie ( aproximadamente 14 cms Ø ). Reservamos.
- En un bol vertemos la harina, el cacao en polvo y la sal. Mezclamos y reservamos.
- Troceamos el chocolate negro y fundimos al baño maría o microondas. Una vez tengamos el chocolate casi fundido, añadimos la mantequilla ( cortada en trocitos cuadrados ). Removemos y esperamos hasta que se termine de fundir perfectamente junto al chocolate. Una vez tenemos el chocolate fundido, le añadimos la pasta concentrada de caramelo. Reservamos.
- En otro bol, batimos los huevos junto con el azúcar moreno y el extracto de vainilla. Estaremos batiendo la mezcla hasta observar que tenemos una crema muy esponjosa. Llegados a éste punto, añadimos el chocolate fundido que habíamos reservado anteriormente y con la ayuda de una espátula, mezclaremos con movimientos envolventes, siempre de abajo hacia arriba, hasta integrarlo.
- Por último, añadimos los ingredientes secos ( harina, cacao y sal ) y mezclamos con movimientos suaves hasta integrarlos también perfectamente.
- Vertemos la masa en el molde.
- Molde al horno, como hemos dicho antes a 180ºC durante 20-25 minutos.
- Una vez pasado el tiempo de horno, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre unas rejillas.
Compota de Manzana.
- En un cazo a fuego medio, vertemos el agua, el azúcar, el jugo de limón y la cáscara del medio limón.
- Lavar, pelar y cortar en pequeños cuadraditos las manzanas. Reservamos.
- Hidratamos las hojas de gelatina ( colocamos la hoja de gelatina en un cuenco con agua fría durante 10 minutos y seguidamente la sacamos y escurrimos en papel de cocina ). Reservamos.
- Una vez obtenemos con el agua, el azúcar y demás ingredientes, un almíbar más o menos denso, añadimos los trocitos de manzana y la rama de canela. Dejaremos el cazo en el fuego hasta que los trocitos de manzana estén blanditos. En caso de que se reseque mucho la compota, podemos añadir un poquito de agua.
- Por último, añadimos al cazo la gelatina hidratada, removemos y retiramos del fuego.
- Sobre el molde circular en el que tenemos nuestro brownie, vertemos la compota de manzana y dejamos enfriar a temperatura ambiente ( importante es recubrir el lateral del molde con papel de acetato, para así más tarde poderlo desmoldar perfectamente )
Semifrío de Manzana Verde
- En un bol, semi montamos la nata con el azúcar. Reservamos.
- En un cuenco añadimos el yogurt griego y la pasta concentrada de manzana verde. En caso de utilizar colorante en polvo, ahora sería el momento de incorporarlo. Reservamos en el frigorífico.
- En un bol grande mezclamos con movimiento suaves la nata semi montada y el yogurt con la pasta concentrada.
- Por último añadimos el helado y mezclamos de nuevo.
Montaje y acabado de la tarta
- Vertemos el semifrío de manzana verde hasta rellenar 3/4 partes de la capacidad del molde.
- Sobre el semifrío, colocamos y centramos el brownie y la compota de manzana.
- Terminamos de rellenar con el semifrío la totalidad del molde. Alisamos la superficie y metemos en el congelador durante 4-5 horas o de un día para otro.
- Una vez congelada nuestra tarta, desmoldamos y pintamos con el spray.
Consejos para una perfecta utilización y acabado a la hora de pintar con este tipo de sprays :
- Siempre se ha de pintar sobre la mousse o semifrío congelado.
- La temperatura del spray ha de estar entre los 25ºC y los 35ºC. Yo en mi caso puse un cazo con agua a calentar y sumergí el bote hasta la mitad, durante unos minutos para conseguir que se templara un poco la pintura comestible del interior del bote.
- Rociaremos el spray sobre nuestra mousse o semifrío, dejando una distancia de unos 25-30 centímetros y lo haremos en varias pasadas.
Elaborada, no voy a decir que no sea esta tarta semifría, ahora también te diré que son unos pasos muy sencillos y que viendo el resultado final, bien merece el esfuerzo … no te parece ???
Un semifrío muy fresco y con un conjunto de aromas y texturas muy acertadas. En definitiva, un postre espectacular con el que acabar cualquier comida o cena de verano !!!!
Si éste semifrío por fuera en espectacular, no te pierdas el corte que tiene !!!! Su capa de brownie de chocolate y caramelo, su capa de compota de manzana y todo ello rodeado por un espectacular semifrío muy pero que muy potente de sabor …. El conjunto es impresionante !!!
Te perdiste la entrada anterior ???
Bueno pero que maravilla eres tan bueno o mejor que zumbo, enhorabuena
Uiiii … no conozco a zumbo, espero que sea un cumplido … jajajajaj …
Un abrazo y muchas gracias Silvana !!!
Miguel
lareposteriademiguel.com
jajajaja …. No conocía a éste repostero Australiano, pero si sabía que era un cumplico lo que me decías.
Un abrazo y mil gracias
Miguel
lareposteriademiguel.com
una maravilla
Graciassss Lily !!!
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Estaba deseando ver el interior del semifrio de manzana
jajajaj … Gracias Teresa !!!
Lo que se ve es bonito, pero muchas veces el corte posiblemente lo sea aún más.
Espero te haya gustado,
Un abrazo
Miguel
Como siempre acopio tus recetas para usando pueda tener ese molde tan bonito. Tu explicación hace que parezca muy sencillo. Gracias por compartir.
Gracias Teresa !!!
Realmente es una receta muy sencilla, este tipo de moldes te facilitan mucho el trabajo y el resultado final.
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Sencillamente espectacular. No te podías despedir con una receta mejor. Te leía y estaba deseando llegar a la foto del corte. Yo también me he despedido hoy. El verano está siendo agotador y necesito un descanso para regresar con fuerzas y energías renovadas. Feliz verano, nos leemos a la vuelta. ¡Besos mil!
Un besazo Cuca !!! te deseo unas estupendas vacaciones … nos leemos a la vuelta !!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Hola Miguel receta espectacular!! Por qué se puede sustituir la pasta de manzana verde??
Hola Jaime,
Muchas gracias !!! La pasta de manzana la puedes sustituir o por un aroma de manzana o también por ejemplo por compota de manzana, me explico ….. Haces todo según se indica en la receta y a la hora de añadir la pasta de manzana, la sustituyes haciendo un poco de compota de manzana. Para incorporarla al semifrío, la trituras e incluso la puedes pasar con un colador para conseguir una textura fina y suave.
Espero haberte ayudado,
Un saludo
Miguel
lareposteriademiguel.com
alguien sabe los origenes o historia de los semifríos? , es para una tarea jeje